page title icon 7 Estrategias digitales Guerrilleras De Alto Impacto

Aprovecha estas prácticas en Marketing Digital para Crecer tu Negocio

¿Has escuchado el término Marketing Guerrilla? Pues en un mundo cada vez más globalizado y digitalizado, es la clave para que una empresa pequeña o mediana tenga notoriedad en grandes ligas. Aunque el término no es nuevo, es importante retomar ciertos conceptos que nos servirán para llegar a más clientes potenciales por menos.

Muchas de estas tácticas incluyen emboscadas, redadas y elementos de sorpresa. Al igual que la guerra de guerrillas, el marketing guerrillero utiliza el mismo tipo de táctica en la industria del marketing.

Creado por Jay Conrad en su libro “Guerrilla Advertising” de mediados de los años 80, vuelve a tomar importancia en un mundo cada vez más competitivo.

Por otro lado, en marketing, las técnicas guerrilleras juegan sobre todo en el elemento sorpresa. Se propone crear campañas altamente no convencionales que atrapan a la gente inesperadamente en el transcurso de sus rutinas cotidianas.

Quizás eres de las personas que consideran que el marketing digital está orientado únicamente a empresas de diseño gráfico, tiendas en líneas o pequeños proyectos de emprendedurismo.

Nada más alejado de la verdad. Es cierto, el rubro de la construcción es una actividad económica tradicional, si se quiere, pero que puede beneficiarse mucho de adecuadas estrategias en línea para promocionar sus servicios.

Las grandes empresas ya lo hacen y no escatiman tiempo, dinero y esfuerzo en la innovación y mejora de sus actividades comerciales, entre las que se incluye promoverse en línea.

En nuestros países, el marketing digital en el sector ha estado descuidado ya sea porque no se le da la importancia que se merece o por que ha sido mal gestionado, con la equivocada creencia, como ya mencionamos, que se trata de una actividad productiva “tradicional”.

Puede ser posible, pero los cambios tecnológicos y de innovación abarcan toda actividad productiva. Las redes sociales han modificado los hábitos de consumo de las personas y hoy en día, los clientes potenciales valoran mucho más una opinión de un amigo en internet que un anuncio de televisión, radio o prensa escrita.

“Quien no está en internet no existe”, reza un refrán de reciente creación. Entonces, la clave para tener una presencia exitosa en redes sociales está en innovar en la forma de ofreces nuestros servicios y productos . ¿Cómo lograrlo? Acá te compartimos algunas estrategias que te serán de mucha utilidad.

1. Táctica de Redes Sociales Guerrilla

Prácticamente todo el mundo se mantiene hoy en día pegado a sus teléfonos celulares. Ya no es cuestión de jóvenes únicamente. Así que no encontramos motivos para que tu negocio o estudio no esté en redes sociales.

Ya no basta con tener presencia con una página web, promocionando tus productos. Así que empieza a abrir cuentas para tu negocio en Facebook, Instagram, Twitter y quizás Pinterest. 

Cada una de estas redes sociales van a un grupo específico así que ve usando tu ingenio para ver cómo le sacas provecho a cada una de ellas.

Por ejemplo, en Facebook puedes publicar información de tu estudio o empresa, ofrecer tus productos y servicios y hasta recibir cotizaciones de clientes potenciales.

Instagram y Pinterest pueden ayudarte a convencer a clientes potenciales mostrando fotos cuidadosamente tomadas no sólo de tus productos, sino de cómo usarlos o, bien, resultados reales al aplicarlos. 

Por ejemplo, tienes una ferretería y quieres promover una mueva marca de pintura. Bueno, toma fotos del acabado final en una residencia y sube fotos de cómo queda. O quizás videos cortos de cómo usar una nueva herramienta que tienes disponible.

2. Contrata Guerreros jóvenes

Tienes que reconocer que las nuevas generaciones son ya “nativos digitales”. O sea que, para ellos, el uso de nuevas tecnologías es de lo más común. Es por ello que empresas nuevas dirigidas por ingenieros o arquitectos jóvenes crecen de manera sostenible pues conocen al dedillo las ventajas que ofrece el internet. Ellos no conciben dar a conocer sus proyectos por ese medio.

Pero no te preocupes si te sientes en desventaja. Una acción sencilla sería contratar profesionales jóvenes para que se integren a tu departamento de marketing o que lo creen si es que no tienes uno. 

No importa si tu empresa es pequeña o tienes un estudio particular de diseño o ingeniería. Hoy en día puedes contratar a un administrador de redes sociales por horas y estos pueden trabajar con su propio equipo y desde su casa. Así que solo tienes que preocuparte por cubrir sus honorarios. Ellos son expertos y te pueden asesorar sobre cómo puedes dar a conocer su empresa.

Mejor aún, invierte en capacitar a tu personal en planes innovadores de mercadeo y publicidad digital en el campo de la construcción. Esa es una alternativa más conveniente.

3. Recluta a tus Propios Clientes para tu ejército

En las redes sociales, los internautas crean grupos o tribus digitales, en la que los une algún interés en particular. ¿Has visto que hay grupos específicos como por ejemplo, fans de las películas de horror, o clubes de aficionados de algún equipo de futbol?

Seguramente sigues con la idea de que el negocio de la construcción no es tan banal como para estar en redes sociales. Pero recuerda que tu competencia quizás ya está allí y obteniendo contratos y cerrando ventas que quizás tú podrías aprovechar.

Volvamos al ejemplo de la ferretería. Imagina que recibes un nuevo producto que sirve para sellar terrazas e impermeabilizarlas antes de que empiecen las lluvias. ¿Por qué no organizas una transmisión en vivo para demostrar cómo se aplica el producto? No se necesita más que un teléfono celular para hacerlo. Aquí te puede ayudar tu proveedor.

Anuncia la transmisión con días de anticipación en redes sociales y verás cómo un pequeño video demostrativo puede ser más efectivo que pagar publicidad cara en medios tradicionales.

Alguien deberá estar atendiendo las dudas y preguntas de quienes estén viendo la transmisión. Así se va creando comunidad, sentido de pertenencia entre los internautas y tu empresa.

4. Prepara tu propia trinchera digital

¿Hace cuánto que tu empresa tiene el mismo logo? O peor aún, no tienes ninguno. ¿Cómo quieres que las personas identifiquen tu estudio o negocio en redes? ¿Sigues teniendo los mismos productos o servicios que tu competencia?

Tienes que diferenciarte de tu competencia. La población conectada a internet crece cada día y entre ellos hay muchos clientes potenciales, profesionales, contratistas, empresas o simplemente personas que buscan servicios o productos de construcción. 

Hay aspectos a los que no se le ponen mucha atención por creer que son poco importantes pero en el mundo digital todo cuenta. ¿Qué tal nutrir tus redes con fotografía de tu personal debidamente uniformado, imágenes amigables de tus instalaciones y contenido sencillo y de fácil comprensión a quien lo consulta?

5. Se amigable con tus clientes y agresivo con tu competencia (guerra de guerrillas)

¿Sabes por qué casi nunca se leen los términos y condiciones de algún servicio en internet? Porque son extensos y aburridos. Tus contratos, documentos y correspondencia en general no deben ser así. Usa plantillas con un buen diseño visual para las propuestas que envíes a tus clientes potenciales. De preferencia, usa gráficas o imágenes que expliquen los contenidos de tu propuesta. Esta debe estar escrita en lenguaje sencillo.

Las redes sociales no te perdonará si tienes un mal trato con tus clientes. Es IMPORTANTÍSIMO mantener un trato cordial con todos los clientes, no importando su situación económica, raza o de cómo nos traten. Debemos mantener la calma y ser ese servicio que a nosotros mismos nos gusta recibir.

Estas cosas son tan esenciales que se nos olvidan constantemente. Los clientes no siempre tienen la razón: pero dásela, es mejor trabajar que pelear.

6. Crea buenas relaciones humanas

No hay nada peor que enviar un correo electrónico buscando información y que no te contesten, o lo hagan días después. Hazle sentir al cliente que su interés por tus productos o servicios es valioso para ti. Dale rostro a las personas que contestan los correos, colocando nombre, cargo y de ser posible, hasta una pequeña foto de quien está respondiendo.

Este pequeño detalle puede generar un incremento en el porcentaje de las ventas. Y es que en el negocio de la construcción, está comprobado que muchos clientes inician una acercamiento vía correo electrónico en lugar de llamar por teléfono o visitar una empresa. Si no lo crees, recuerda que restaurantes y aplicaciones de taxis están teniendo mucho éxito recibiendo pedidos por la web.

7. Crea una estrategia personalizada para cada batalla

Hoy en día no basta con que tu empresa de construcción tenga una fuerte presencia en internet. Debe crear su marca personal, diferenciada. Y una buena forma de hacerlo es destacar a los expertos que integran a su equipo. El recurso humano es quizás el bien más valioso de una empresa, además de su base de clientes. Así que ¿por qué no darlo a conocer?

Si tienes colaboradores con historiales comprobables de servicio sobresaliente o con especialidades, no dude en darlos a conocer en las redes sociales de la compañía. Los clientes potenciales se sentirán más confiados al contratar sus servicios. 

Todos buscamos a los expertos para que nos ayuden en proyectos que nos sabemos cómo ejecutar. Bueno, entonces permítale a sus clientes conocer a los expertos que laboran en su empresa de construcción. Hágale sentir a sus clientes que están trabajando con los mejores. Promoverlos le permitirá ponerle rostro humano a su negocio y, al mismo tiempo, será una gran representación de su marca. 

Hay una gran oportunidad al mostrar tu rostro. No temas a la fama y utiliza las redes sociales más a tu favor: fílmate trabajando y brinda consejos gratuitamente, tus clientes les encantará verte.

Conclusiones

Con estos sencillos consejos, esperamos que hayas cambiado tu perspectiva respecto al uso de redes sociales para promover tus servicios en línea. ¿Cuál es la verdad detrás de estos consejos? que las empresas que ya crecieron en algún punto lo hicieron. ¿Qué esperas tu para hacer realidad tus sueños?

A primera vista, este tipo de Marketing ofrece una buena oportunidad para conseguir un efecto a gran escala con una inversión relativamente baja. Sin embargo, existen riesgos importantes a considerar, sobre todo cuando no contamos con los datos necesarios para emprender una campaña nueva.

Por lo tanto, si se convierte en viral puede tomar trayectorias distintas con efectos negativos. Si, además, al público al que iba dirigido no le resulta agradable, la campaña puede provocar una avalancha de comentarios negativos que provoquen un deterioro de la imagen de la marca y una disminución de las ventas.

Por estos motivos, se recomienda considerar atentamente todos los escenarios imaginables posibles que puedan derivarse de la campaña de Guerrilla antes de publicarla. Lo positivo del lado digital es que todo es fácil de enmendar, sobre todo cuando tenemos tanto contenido en línea compitiendo por la atención de nuestros clientes.