page title icon Chatbots Para Cooperativas y Entidades Financieras

Todo el sector financiero es altamente competitivo. En toda Latinoamérica ha habido un importante crecimiento en las Cooperativas y por ello, deben mantenerse actualizadas. Además es necesario el desarrollo constante de nuevas metodologías y procesos que sirvan para agilizar la Atención al Cliente, con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios y al mismo tiempo, ganar su fidelidad a través de la eficiencia. 

Para lograrlo, al día de hoy muchas entidades financieras y  cooperativas que han implementado sistemas de conversación automatizados para Facebook Messenger, y otras plataformas de mensajería instantánea

El objetivo principal de esta nueva tecnología es proporcionarle al usuario información en tiempo real, de acuerdo a sus inquietudes, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Actualmente, entidades financieras como bancos y cooperativas sacan provecho de los chatbots para Facebook Messenger utilizándoles para optimizar los procesos de comunicaciones internas y externas, mejorando el clima laboral dentro de la organización e incrementando la confianza que el cliente deposita en la empresa. 

La razón primordial del por qué muchas entidades financieras como las Cooperativas o Bancos locales usan Messenger es porque sus clientes utilizan frecuentemente y responden hasta un 80% de las interacciones en esta plataforma.

Otra razón de peso es el costo. Muchas personas en Latinoamérica utilizan las redes sociales no sólo para entretenerse y conectarse con sus comunidades, sino también para cotizar y para intercambiar mensajes sin costo, ya que en muchos países los paquetes promocionales de telefonía móvil liberan Facebook y/o Messenger.

Ventajas de implementar chatbots para Facebook Messenger en una Cooperativa

  • Las cooperativas sacan provecho de los chatbots en Messenger para generar una mayor cantidad de leads, u oportunidades de ventas, incrementando el número de contactos potenciales, como expuse antes, por que los clientes están en Facebook.
  • Los anuncios de chatbots para Facebook Messenger optimizarán al máximo las campañas de Marketing Digital, mejorando los resultados en cuanto a generación de leads y al mismo tiempo, aumentando el índice de ventas. En algunos casos los precios de los anuncios para “Enviar Mensaje” son hasta 40% más económicos.
  • Las cooperativas pueden aprovechar los chatbots para Facebook Messenger, ofreciendo atención automatizadas durante las 24 horas, de lunes a viernes. Además, existe la posibilidad de medir constantemente los resultados de la estrategia, para afinar todos los detalles. Las ventajas de usar bots en tu estrategia son muchas, pero si gustas conocer más, tenemos una breve guía que te ayudará a conocer todos los beneficios
  • Implementar bots de conversación con inteligencia artificial para Facebook Messenger, le brinda la posibilidad a la cooperativa de establecer atención personalizada para cada usuario, esto implica: Sugerir productos y servicios, de acuerdo a las necesidades individuales, lo que proporciona una mejor experiencia al usuario.
  • El número de personas que descargan las aplicaciones móviles de entidades financieras es menor; en comparación con, la cantidad de usuarios que utilizan Facebook Messenger. En consecuencia, se puede sacar provecho del chatbot para llevar más usuarios a la página web de la cooperativa y aumentar la cantidad de likes.
  • Considerando que, el propósito principal de los bots de conversación para cooperativas es automatizar el servicio de atención al cliente, los gastos se reducen notablemente. En cambio, contratar empleados que gestionen las solicitudes de los usuarios implica establecer un horario de trabajo, y la cobertura de costos inherentes al servicio eléctrico y la factura telefónica.
  • Ahora, los usuarios prefieren establecer interacción con un bot de conversación que resuelva de manera inmediata sus inquietudes. Por tanto, es buena idea emplear sistemas de atención al cliente automatizados para reducir la frustración y agilizar la solución.
  • Seguidamente, al emplear un bot de conversación para Facebook Messenger en una cooperativa, se reduce notablemente la tasa de abandono con respecto a los formularios.

Desventajas de implementar chatbots en Facebook Messenger para Cooperativas

Aunque, existen muchas formas de sacar provecho de un chatbot para cooperativas, es necesario idear una estrategia previa para garantizar el éxito del sistema. De lo contrario, pueden surgir algunos inconvenientes, incluyendo:

  • Al ser un sistema automatizado, los chatbots generan interacciones breves a inquietudes sencillas. Esto implica que, dependiendo de la solicitud del cliente, es posible que el sistema sea incapaz de responder adecuadamente, generando frustración en el usuario.
  • De acuerdo a las necesidades de la cooperativa, aumenta el tiempo y la complejidad para desarrollar un sistema de chatbot 100% aprovechable.
  • Si no se realizan campañas publicitarias para que los clientes sepan cómo aprovechar mejor el chatbot en Facebook Messenger para cooperativas, puede surgir un núcleo que se resista al cambio. 

Los Chatbots pueden ser de gran utilidad para las Cooperativas, no sólo por el ahorro, sino también por la rapidez y mejora del servicio al cliente. 

Formas de aprovechar chatbots para Facebook Messenger en una Cooperativa

Al día de hoy, una gran cantidad de usuarios eligen las cooperativas como entidad financiera por las ventajas que ofrecen a sus afiliados, en comparación con las entidades bancarias tradicionales. Esto indudablemente implica un reto, de cara a la necesidad de mantener la fidelidad del cliente y simultáneamente, generar nuevas oportunidades de negocio, a través de chatbots para Facebook Messenger, los cuales pueden emplearse de distintas formas, como:

  1. Instalar un cotizador de ahorrospréstamos y seguros es una excelente alternativa para sacar provecho de un chatbot para Facebook Messenger en una cooperativa. De esta manera, los clientes podrán identificar, en tiempo real, los beneficios que ofrece pertenecer a esa entidad financiera, de forma automática, y sin largas consultas. 

Indudablemente los clientes apreciarán que respeten su tiempo y la atención personalizada que reciben, generando confianza y lealtad. 

  1. Tomando en cuenta que los sistemas de atención automatizada para Facebook Messenger tienen el propósito de atender solicitudes e inquietudes en cualquier momento, al implementar un chatbot para aplicaciones de mensajería instantánea es posible sacar provecho al ahorrar en gastos administrativos, a través de contenidos audiovisuales que pueden ser compartidos por el bot de conversación.
  2. El servicio de Broadcast ya no está disponible en Messenger, pero puedes enviar dentro de las primeras 24 horas de interacción del cliente un mensaje alusivo a los servicios que estás prestando. Puedes aprovechar entonces a suscribirlo a una secuencia de emails o bien, aprovechar a obtener su número telefónico para ofrecerle asesoría personalizada. 

Conclusiones

En conclusión, implementar un chatbot en Facebook Messenger para cooperativas y entidades financieras es la mejor opción, porque se trata de un sistema innovador de conversación automatizada que atiende, en tiempo real, las solicitudes del cliente. Al mismo tiempo, como organización, permite mantenerse al tanto con las últimas tendencias en materia de tecnología.

Todo esto se traduce en una mayor satisfacción del cliente, porque proporciona una excelente experiencia de usuario y la posibilidad de ganar nuevas oportunidades de negocio, considerando que un cliente satisfecho funciona como publicista dentro de su círculo de influencias. 

De cara al porvenir, las cooperativas podrán sacar el máximo provecho a sus chatbots para Facebook Messenger incrementando el número de afiliados, así como la cantidad de transacciones, considerando el sinnúmero de posibilidades que ofrecen los sistemas de atención al cliente automatizados