page title icon Cómo crear una Estrategia en Redes Sociales con Éxito

El problema más común de todas las empresas que emprenden un proyecto digital sin mucha guía es que parece que se perdieran un poco en sus buenas intenciones y comienzan a probar un poco de todo para saber qué es lo que les funciona.

El grave problema es que en el campo digital todas las acciones son de mediano plazo, no podemos esperar muchos resultados en 5 o 6 meses, inclusive los primeros años. Suena desalentador, pero si fuera fácil todas las empresas estuvieran en los primeros lugares de búsqueda y eso es imposible.

Hablemos claro, generalmente el primer paso es crear la página web de tu marca y luego las redes sociales. Todo esto con el propósito de impactar a tu público objetivo, establecer nuevas relaciones comerciales, fidelizar a los clientes con tu marca y por supuesto, persuadirlos para que adquieran sus productos o servicios.

Pero ¿Quién dice qué poner en las redes sociales? ¿Quién dicta las normas y reglas de contenidos? si dejamos esto en manos equivocadas es como permitir que un niño maneje un vehículo en pleno tráfico de carretera. Es posible, pero podríamos estar poniendo en riesgo nuestra reputación en línea.

Para tener éxito en las redes sociales y en tu web especializada en la construcción, debes comenzar por trazar una estrategia de Social Media Marketing, donde especifiques cuáles son las métricas que utilizarás al momento de evaluar los resultados, tu target, las redes sociales a utilizar y también, identifiques a tu competencia y mejores su estrategia. Asimismo, tendrás que establecer los objetivos generales de tu empresa para saber hacia dónde debes dirigir las acciones.

¿Cómo crear una estrategia de social media marketing?

Para tener éxito en las redes sociales de tu empresa, es imperativo diseñar un plan metódico e inteligente, y ejecutarlo debídamente para poder medir los resultados.

A continuación, aprenderás a crear tu propia estrategia de Social Media Marketing, paso a paso:

Identifica cuál es tu meta principal en las redes sociales de tu negocio

En este aspecto, debes tomar en cuenta cuáles son las necesidades de tu empresa y definir tu objetivo general. Esto servirá para dirigir todas tus acciones en esa dirección, algunos ejemplos serían: Aumentar el tráfico hacía tu página web, mejorar el índice de ventas a través de cierto formulario, Mejorar tu servicio de atención al cliente, alimentar tu listado de correos electrónicos, incrementar las llamadas hacía tu empresa, posicionar mejor tu marca, entre otros.

Haz un ejercicio simple.  Con una hoja y papel en mano, imagina que tienes frente a tí alguien que te concederá 3 deseos dedicados a mejorar tu empresa.  ¿Qué le pedirías?  ahora toma esos 3 deseos y elabora los 3 pasos que harías tú mismo para lograr cada uno de estos deseos.   Ahí tienes 9 ideas para comenzar.

Te daré una más, la más importante de todas:  Llevar más tráfico a tu Web y no tu Web a tus redes sociales.   Las personas deben dirigirse siempre a tu portal por que ahí es donde tú tienes todo el control.    Como hemos visto en la mayoría de casos, las mejores conversiones se efectúan en la Web, casi siempre después de varias visitas.

Establece las características de tu BUYER PERSONA

Conocer a tu público objetivo, saber qué le interesa y qué busca es importantísimo para triunfar en las redes sociales de tu negocio, porque esta es la única manera de proporcionarles  un contenido más apropiado e impactarlos.

Buyer Personas son figuras representativas (pero no ficticias) de tus clientes ideales basadas en datos reales y especulaciones medidas sobre la demografía del cliente, patrones de comportamiento, motivaciones y objetivos. 

Te ayudarán a comprender mejor al público que alcanzas, tus clientes  y prospectos. También te facilitan adaptar el contenido en las redes sociales a las necesidades y comportamientos específicos de los diferentes grupos.

Podemos decir entonces que tu grupo de “buyer personas” o compradores potenciales lo dictan los siguientes puntos:

  • Patrones de comportamiento comunes (pero no los públicos Target) 
  • Puntos de “dolor” compartidos, profesionales y personales.  (Pero no dependientes de ciertas herramientas o tecnologías) 
  • Metas y deseos generales (pero no mercados objetivos) 
  • Información demográfica y biográfica específica (pero no títulos universitarios, profesiones)

Audita las redes sociales de tu empresa

Conocer la situación actual de las redes sociales de tu negocio, te dará ideas para saber hacia dónde debes dirigir las acciones de tu estrategia de Social media Marketing.

Existen numerosas herramientas para medir estos KPIs.  No conviene obsesionarse con todos estos datos, sino tener al menos 5 datos elementales que nos ayudarán a comprender dónde estamos parados.  Estos datos son:

  • Si la gente escucha o ve tu marca
  • Frecuencia de la interacción de las personas con tu empresa
  • El índice de cúantas de estas interacciones convierten a ventas reales (no se vive de likes)
  • El impácto de tus publicaciones en la credibilidad y confianza que brinda a tus clientes existentes y prospectos
  • La calidad no cantidad de leads que generas.

Muchas personas se limitan a medir cuántos likes tenemos, a cuántas personas llegamos o cuántas veces han compartido nuestros anuncios.  Lo más importante al final es a quiénes llegamos no a cuántos llegamos.

Elige bien las Redes Sociales que te convienen en la construcción

Sí ya identificaste tu público objetivo, entonces tienes que enfocarte en las redes sociales que más utilizan ellos, dependiendo de esto, puedes comenzar a utilizar: Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn o YouTube.

¿Deberías estar en todas las redes sociales? No, pero sí deberías de tomar control de los “user names” de cada una de estas nuevas redes, por ejemplo:  te conviene tener @TuMarca en Twitter, aunque nunca tuitees nada, esto evitará que otros usen tu nombre maliciosamente. 

Además nunca sabes cuándo podrías necesitar compartir noticias o contenido en las nuevas redes sociales, como por ejemplo Tik Tok.   En esta red social pareciera que sólo interactúan los jóvenes menores de 19 años.   La realidad es que en poco tiempo ellos serán posiblemente tus clientes, así que conviene darle una oportunidad.

Un dato interesante es que la mayoría de personas prefieren contenido frecuete y honesto, es decir que aunque tengas un “community manager” haciendo videos ultra producidos y de calidad HD, la mayoría de personas te prestarán más atención cuando hagas un “live” desde tu propio celular.    

Desarrolla contenido de calidad

El contenido original y de calidad en las redes sociales se caracteriza por aportar un valor agregado a tu público objetivo, considera que de esto depende que un usuario decida seguirte o no. Para saber qué contenido les interesa tus seguidores, puedes utilizar herramientas como: BuzzSummo y Google Trends.

Tú tienes un equipo profesional de audio y video en tus manos. Los móviles son capaces ahora de producir contenido de alta calidad, no es necesario gastar una fortuna, pero si está al alcance de tu presupuesto, contrata una empresa profesional de video para generar más y mejor contenido.

  • ¿Qué contenido puedes generar sin gastar mucho?
  • Publica los cumpleaños, logros o sueños personales cumplidos de alguien de tu equipo
  • Publica esa visita inesperada, una celebridad, una persona relevante en tu comunidad, un viejo amigo, inclusive una linda mascota.
  • Publica “pregúntame lo que sea” en tus redes sociales y permite que tus fans interactuen contigo.  Eso sí, respondeles y agradece. 
  • Publica micro videos producidos por tí mismo en tu móvil, utiliza la imaginación, los filtros y los efectos de tiempo. 
  • Únete a otra marca.  Aunque no sea de tu industria, comparte las buenas prácticas y noticias de otras marcas.
  • Tutoriales y “como hacer…” esto es infalible. 
  • Haz un live al mes (al menos) y comparte un recorrido, logros o bien, invita a tus seguidores a visitar partes de tu oficina que pocos conocen. 
  • Dale el micrófono a tus clientes.  Dales la oportunidad de hablar de tu marca, incentivales con premios o con descuentos.
  • Haz algún concurso o promoción especial para algún día especial.
  • Entrevista a alguien especial (cliente, celebridad, persona relevante de tu comunidad, etc)
  • Haz uno o dos memes a la semana.  Cuando encuentres una buena oportunidad, trata de hacerlo rápido.  No se vale hacer algo que ya muchas marcas lo hayan realizado, esto puede ser contraproducente.   Hacer sonreír y reír siempre funciona, siempre y cuando no se esten riendo de tí directamente. 
  • Toma ventaja de los temas positivos de moda.  Si está ocurriendo alguna calamidad, no la utilices a tu favor, sino a favor de la población. 
  • Píde a tus seguidores que “taggeen” a algún conocido.
  • Haz encuestas y publica los resultados.  A todos nos gusta opinar, motiva a tus seguidores a hacerlo con una breve encuesta.
  • Responde, agradece e interactúa con tus seguidores.  Tómate 10 minutos diarios para hacerlo tú mismo. 
  • Comparte bondad, tus logros y buenas noticias.   A todos nos gustan las cosas positivas, más en estos tiempos donde las redes sociales están muy invadidas de escándalos y noticias pesimistas. 

Analiza los resultados

Supongamos que ya tienes una estrategia de Social Media Marketing y la has estado aplicando por los últimos tres meses. En este punto, es importante evaluar los resultados que has ido obteniendo y saber qué es lo que está funcionando y en qué debes mejorar.  Utiliza una tabla de Google Sheets (para poder compartir los resultados con tu equipo). 

Algunas métricas que debes tener a la vista incluyen:

  • Resultados de los contenidos compartidos (likes, shares o vistas)
  • Contabiliza cuántas veces estás compartiendo en redes sociales y cuantas interacciones has tenido
  • Mide tus públicos y conoce quiénes son los más interesados en tu contenido
  • Escucha qué están diciendo de tu marca
  • Analiza también tu competencia
  • Mide el “engagement” de tus clientes
  • Mide el “tráfico” dentro de tus canales en las redes sociales
  • Mide el rendimiento de tus gastos en pautas pagadas
  • Mide el Retorno de Inversión cada 3 meses

Conclusiones para triunfar en las redes sociales de tu empresa

No tienes que tener un gran equipo para hacer estas cosas.  Te tomara unos minutos diarios implementar estos consejos y en pocos meses tus resultados serán grandiosos.  Nadie está tan enamorado de tu proyecto o emprendimiento como tú.  Ahora te toca enamorar a los demás.

Trabaja en tu comunidad

Para tener éxito en las redes sociales de tu empresa es necesario amasar una comunidad, es decir, una cantidad importante de seguidores que estén realmente interesados en tu contenido. Al principio, es un proceso lento, si lo haces de manera orgánica; pero, es preferible ganar followers en buena lid, que comprarlos. 

Considera también a tus clientes vitalicios

Si tu empresa no sólo está en internet, y tienes un espacio físico, incluye tus redes sociales en el material POP que le proporcionas a tus clientes, por ejemplo: En los empaques de tus artículos. Igualmente, puedes pedirles que publiquen contenido desde tu tienda. Así, aprovecharás al máximo los recursos y, si vale la pena recomendar tus servicio, mucho mejor. Recuerda, un cliente satisfecho siempre será tu mejor publicista.

Genera contenido original

Cuando se trata de conseguir el éxito en las redes sociales de tu empresa, el contenido es el rey. Para generarlo necesitas ser creativo,  incluso puedes consultar con tu audiencia qué les gustaría ver en tus redes sociales y cómo puedes satisfacer sus necesidades. Además, es una buena técnica para hacer que se sientan incluidos en tu comunidad e interactúen con tu marca.

Sé innovador

Fíjate la estrategia que aplica tu competencia, observa qué funciona y qué no y aplícalo a las redes sociales de tu negocio, mejorando aquello que consideras que puedes transformar, con el fin de obtener mejores resultados. 

Busca donde aún no has pensado encontrar elementos. Es increíble que un recorrido por la fabrica, bodega o instalaciones podemos descubrir cosas interesantes. Hace muy poco una empresa uruguaya encontró un perro callejero husmeando por su bodega, su respuesta fue hacerlo parte del equipo y lo adoptaron, ganándose el aprecio de millones de personas en Instagram.

Comparte la vida de tu negocio a diario

Para ser exitoso en las redes sociales de tu negocio, siempre tienes que considerar que estás generando contenido para personas verdaderas.

Actúa en consecuencia y participa, invierte en eventos sociales y comparte las inquietudes de tu sector con tu comunidad. Tomar esa fotografía del cumpleaños, del nuevo miembro de la familia que recién nació, de aquellos que les gusta compartir lo bueno de la vida laboral, es vital para mantener el toque humano y no pretender siempre ser ese “experto” y “profesional” que no es capaz de sonreír o mostrar un lado más humano.

Mide los resultados

Si sigues al pie de la letra tu estrategia de marketing digital, seguramente será más fácil para ti medir los resultados que vas obteniendo cada cierto tiempo. Ahora, podrás ir cambiando aquello que no está funcionando. 

Fideliza a tus clientes

No sólo se trata de ganar seguidores, también es importante trabajar en la confianza del cliente y brindarle un buen servicio, así siempre volverá a consumir tus productos y servicios. Una buena técnica para fidelizar a tus clientes es realizar ofertas, promociones, descuentos y concursos. A través de dinámicas participativas, premiarás la constancia de aquellos que más te han apoyado.

Trabaja en la imagen de tu marca

Otra táctica para triunfar en las redes sociales de tu empresa el próximo año 2020 será darle una personalidad propia a tu negocio. Para conseguirlo, puedes participar como usuario en las redes sociales relacionadas con tu sector, compartiendo opiniones y agregando valor con tus respuestas.

Social listening

Para saber qué busca tu público objetivo, el mejor truco es monitorizar los términos de búsqueda por los cuales te quieres posicionar. Identifica qué les interesa a tus seguidores y cuál es la percepción que tienen de tu marca, trata de impactarlos a través de contenido de calidad y ofrece tus productos y servicios, contándoles cómo pueden estos transformar sus vidas. 

Cuando de trabajar en las redes sociales de tu empresa se trata, la constancia y la disciplina serán las claves del éxito este 2020.

“las Redes Sociales están diseñadas para Socializar, no pretendas automatizar todos los procesos y humaniza más tu contenido.  Al final, las campañas ganadoras son las que provocan sonrisas y buenos sentimientos en la gente. “

– Ashley Ward

Deja un comentario