ConstruMarketing

Las empresas en la construcción también necesitan la ayuda del Marketing Digital hoy más que nunca.

Queremos presentarte los conceptos básicos detrás del CONSTRUMARKETING.

No hay sector mejor que la construcción que comprenden lo importante que son los cimientos. En Marketing funciona muy parecido. Por eso, debemos sentar las bases para construir una promoción en el plano digital ideal para tu nicho.

Esto es especialmente frustrante si esa pausa en la generación de leads llega cuando tus competidores la están aplastando. Pero no hay necesidad de temer: hay muchas estrategias de marketing que puede intentar no solo para que tu empresa vuelva al juego, sino también para adelantarse al juego.

Son cada beneficioso por diferentes razones, pero probado a darle esa ventaja extra en la industria.

Aquí hay una lista de cinco grandes estrategias de marketing para que tu empresa de construcción se sitúe por delante de la competencia:

1. Marketing Digital para el sector construcción basado en RESULTADOS

Si tu empresa de construcción quiere mejorar los esfuerzos de marketing y acortar su ciclo de ventas al mismo tiempo, el marketing basado en cuentas es el camino a seguir.

Marketing basado en cuentas: es una táctica de marketing estratégica que se centra en desarrollar campañas de marketing altamente dirigidas dirigidas a solo unas pocas cuentas de «peces gordos» que sabes que son tus clientes ideales.
A partir de esa definición, puede parecer un proceso complicado.

Te prometo que no lo es, en realidad hace las cosas mucho más fáciles.

Como una empresa de construcción con experiencia, probablemente ya esté al tanto de quiénes son algunos de tus clientes ideales.

Con el marketing basado en resultados, elegirás un puñado de ellas y crearás campañas de marketing, completas con marketing por correo electrónico, campañas publicitarias y más, para dirigirte directamente a cada una de ellas.

Esencialmente, estás poniendo tus esfuerzos de construmarketing en solo unas pocas compañías que sabes que, cuando se conviertan, serán la opción ideal para tu negocio.

Es una gran manera de conseguir proyectos más grandes, lo que por supuesto significa más coming llegar a ti. Verás resultados, te darás cuenta de lo efectivo que es y comenzarás a cosechar los beneficios con bastante rapidez.

Aparte de eso, el marketing basado en resultados puede hacer grandes cosas por tu empresa como:

  • Ayuda a acortar tu ciclo de ventas
  • Minimizar las llamadas en frío
  • Haz un uso eficiente de tu presupuesto de marketing
  • Lo mejor que el marketing basado en cuentas puede hacer por tu empresa de construcción es proporcionar a tus clientes potenciales una mejor experiencia de cliente.

Resulta que los vendedores no son los únicos que odian las llamadas en frío. Los clientes están en el mismo barco. Son mucho más felices cuando les das contenido significativo y relevante para ayudarlos a lo largo de todo el viaje del comprador.

2. Necesitas una página web fácil de actualizar y que tenga una estrategia SEO detrás.

Un sitio web no debería ser solo un folleto on line. Debería contener todo lo necesario para suplir la información e interacción que el cliente busca.

Tu sitio web es a menudo el primer lugar al que los clientes potenciales irán para encontrar más información sobre tu empresa y tus productos o servicios. Por lo tanto, debe estar bien diseñado y ofrecerles exactamente lo que están buscando.

Si solo se trata como un catálogo de fotos, es probable que cualquier posible cliente potencial cierre la pestaña y siga adelante en su búsqueda. Hay miles de millones de páginas web allá afuera y hay que hacer una estrategia para que puedas aparecer en las primeras búsquedas.

Para que tu sitio web destaque entre los sitios de tus competidores, debes proporcionar a los consumidores el contenido más atractivo e información útil. Básicamente, son los investigadores, y tu sitio web es la respuesta a todas sus preguntas de investigación.

Por esta razón, es importante detenerse y pensar en tus buyer personas mientras construyes tu sitio web. Responde a todos esos quién, qué, dónde, cuándo y por qué:

  • ¿Quiénes son?
  • ¿Qué es lo que necesitan?
  • ¿Qué puntos débiles tienen?
  • ¿Cómo puede resolver sus problemas y dirigir la información?

¿Qué construyes cuando ayudas a un cliente de la manera exacta que necesita? Confianza.
¿Qué obtienes cuando construyes confianza con un cliente? Relación.
¿Qué sale de una relación? Un lead convertido que toma acción.

¿Qué debe incluir tu sitio web?

Un sitio web bien diseñado y altamente desarrollado puede hacer un trabajo serio generando clientes potenciales y colocando a tu empresa de construcción por delante de la competencia. Algunas características clave que debe tener en tu sitio web incluyen:

Barra de menús: Tener una herramienta de navegación descriptiva facilita a los consumidores encontrar lo que están buscando.

Diseño de calidad, no estoy hablando de nada extravagante, solo algo que se vea limpio, visualmente atractivo y que haga que todo tu excelente contenido sea fácil de digerir.


Chatbot: Los chatbots son excelentes herramientas de automatización para ayudar a tus clientes potenciales a obtener las respuestas que necesitan. También pueden ayudar a ahorrar a tu equipo de servicio al cliente muchas llamadas telefónicas innecesarias.

Blog: Los blogs regulares y consistentes son la mejor manera de proporcionar contenido que informe a los consumidores, establecer a tu empresa como un experto en la industria e incorporar palabras clave que impulsen tus esfuerzos de SEO.

Como ejemplo el blog de masterEquipos, una empresa que vende productos y servicios hidráulicos en Guatemala

La redacción para empresas de construcción es un elemento básico y esencial en el Construmarketing. También contamos con ese servicio si lo requieres.

Llamadas a la acción (CTA): Cuando se hace bien, los CTA no solo ayudan a que tu empresa venda. Los CTA creativos y descriptivos también ayudan a los consumidores a navegar por tu sitio web y convertirse en clientes potenciales calificados.

El Inbound Marketing vino para quedarse. Sin una estrategia clara de contenidos nunca conseguiremos atraer el tráfico efectivo, a menos que paguemos por esos clicks (PPC o pauta en Google).


Pero no es ahí donde termina. Para obtener más información sobre cómo hacer que tu sitio web sea el mejor de la industria, consulta nuestra guia para hacer una mejor página web.

Hay muchas razones por las cuales debes prestarle más atención a tu web, pero sobre todo antes, realizaremos un estudio de mercado a bajo costo para determinar cuáles son tus mejores oportunidades para conquistar el tráfico web que te traerá clientes potenciales.

3. Social Media Marketing hecho fácil para las empresas en la Construcción

Por una razón u otra, muchas empresas de construcción evitan las redes sociales.

Si quieres destacar, haz el esfuerzo de estar, al menos en UNA de las más importantes.

Si tu público objetivo está en las redes sociales (confía en mí, lo es!), probablemente tú también deberías estarlo. El contenido en medio digital de las RRSS sólido y consistente puede ayudarte a interactuar con tus futuros clientes, aumentar el top of mind (conciencia de tu marca) y generar leads.

Las plataformas de redes sociales ofrecen una variedad de canales con características, ventajas y desventajas únicas en términos de marketing. Querrás elegir una pareja que se alinee mejor con tus objetivos de negocio. Facebook Instagram, LinkedIn e Instagram son algunos de nuestros favoritos para las empresas de construcción.

Espera, ¿Instagram para empresas de construcción?

Lo creas o no, el diseño visual de Instagram es la oportunidad perfecta para que muestres tus proyectos. Aunque no es tan efectivo para convertir leads como Facebook o LinkedIn, es una gran manera de obtener algo de reconocimiento, hacer crecer tu marca y darle a tu empresa algo de credibilidad.

Además, te contaremos un secreto: muchos de tus competidores aún no están ni en Instagram ni en TikTok.

Después de que te hayas configurado en los canales preferidos, querrás dividir tus esfuerzos entre marketing y publicidad. Uhh.. ¿hay alguna diferencia? Sí!

El marketing en redes sociales consiste en cualquier actividad no remunerada, como publicar fotos, estadísticas y datos relevantes de la industria.

La publicidad en redes sociales consiste en cualquier actividad de pago, como una campaña publicitaria dirigida. Pero ese es un tema para un post completamente diferente.

Para conocer nuestros artículos relacionados con las RRSS visita nuestro BLOG. Para tener una estrategia de Construmarketing efectiva es necesario también abordar las redes sociales.

Mientras tu estrategia de redes sociales se alinee con tus objetivos, tu empresa de construcción seguramente obtendrá resultados.

4. Marketing de Contenidos – ladrillo por ladrillo

Implementar una estrategia de marketing de contenidos puede parecer un gran salto para las empresas de construcción. Puede ser algo de lo que no hayas oído hablar, o puede ser algo de lo que desconfíes. Es difícil confiar en algo que es un poco más intangible que algo como la publicidad pagada. Pero te digo que vale la pena.

El marketing de contenidos es una de las mejores, si no LA mejor, herramientas de inbound marketing para empresas de construcción. Y tener una estrategia de marketing de contenidos increíble es donde realmente puedes empezar a adelantarte a tus competidores.

Desde landing pages hasta blogs, si estás produciendo mejor contenido constantemente, también ganarás en muchos otros lugares.

Por ejemplo, el marketing de contenidos es una gran manera de impulsar tu SEO. Al insertar palabras clave relevantes en tu publicación de blog, puedes ascender rápidamente en las páginas de resultados de búsqueda de Google.

Además, empezarás a atraer clientes potenciales más calificados. A partir del gran contenido que estás publicando, comenzarás a establecer cierta autoridad para ti en la industria de la construcción. Si estás escribiendo contenido sobre temas en los que tu público objetivo está interesado, querrá mantenerse al día con lo que estás diciendo.

Ya sabes lo que dicen: «Calidad sobre cantidad.»Pero una buena estrategia de marketing de contenidos te dará ambas cosas.

5. Marketing Relacional (Hack de Crecimiento Constante)

El marketing relacional es una excelente manera de alinear a tu empresa de construcción hacia los mismos objetivos. Funciona tan bien porque todos están en la misma página, y no se desperdicia tiempo ni dinero haciendo nada que no esté a la par con los objetivos de tu negocio. Todo comienza con definir cómo se ve el éxito en tu empresa. ¿Quieres vender más? Construir más relaciones? ¿Expandirse?

Escríbelo. Luego, establece tus objetivos SMART basados en eso. Todos esos objetivos deberían ayudar a lograr ese objetivo más grande de cómo se ve el éxito. Aquí hay un repaso sobre los objetivos SMART en caso de que lo necesite:

  • Concreto
  • Mensurable
  • Alcanzable
  • Realista
  • Oportuno

Después de eso, asegúrate de que todas tus demás tácticas de marketing estén alineadas con esos objetivos SMART y ese gran marcador de éxito global para tu Construmarketing.

Tu sitio web, marketing en redes sociales, publicidad pagada, etc. Lo que sea, todo debería estar alineado a tu CRM. Si aún no cuentas con un CRM para la construcción, nosotros podemos ayudarte.

El paso final es establecer métricas para analizar y evaluar lo que funciona y lo que no.

Tener chequeos regulares es una excelente manera de mantener a tu equipo enfocado en la meta. Y el marketing de crecimiento o relacional siempre está ahí para asegurarse de que tu empresa avance continuamente.

¿Quieres saber más? Comunícate con nosotros, será un gusto atenderte.

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