CRM en Guatemala

CRM en Guatemala

¿Imaginas tener todos los datos de tu empresa al alcance de tu móvil? La digitalización es una realidad global y hoy puedes comenzar a dar ese «gran salto» para mejorar tus procesos, pero también para evitarte futuros dolores de cabeza.

Un Software CRM en Guatemala está pensado para que los procesos relacionados con los clientes resulten más sencillos. Con esta herramienta podrás tener en un mismo lugar toda la información que necesitas para que las relaciones con los clientes resulten satisfactorias. Además, permite aplicar estrategias personalizadas para cada cliente, ya que contarás con todos los datos necesarios para ello.

Una de las principales ventajas de este software es que favorece la fidelización de los clientes, ya que facilita todo el proceso de comunicación con ellos, además de poder ofrecerles las estrategias más adecuadas para su situación. Otro punto positivo es que no es una herramienta únicamente para fidelizar a los clientes que ya tienes, sino que también nos permite optimizar la relación con los clientes potenciales, teniendo siempre presente el punto en el que se encuentra la situación con ellos y qué estrategias aplicar para captarles.

Como te hemos comentado, si bien ambas herramientas son diferentes, cada una de ellas cumple una función dentro de la empresa y pueden reportarle grandes ventajas. Con un Software ERP y CRM te aseguras que tu empresa está optimizada y organizada a la perfección.

¿Quieres implementar un CRM y aún no estas seguro?

La nueva era de digitalización, nos revela un sinfín de oportunidades para que las empresas guatemaltecas se conviertan en empresas más sólidas, competitivas, versátiles, con más capacidad de llegar a su público objetivo.

Cuando hablamos de transformación digital de una empresa, debemos pensar en un proceso de cambio transversal que incorpora los elementos de esta transformación en todas las áreas de la compañía.

Si nos referimos a la relación con los clientes, la transformación digital de tu empresa es un punto muy importante. La relación tradicional con los clientes era muy puntual, con el único objetivo de lograr una venta, rentabilizarla y finalizar el contacto con el comprador. Las empresas tampoco disponían de suficientes mecanismos ni tecnología para prolongar esa relación o establecer estrategias de comunicación adecuadas para fidelizar a sus clientes.

En la actualidad las empresas en Guatemala dan tanto valor a la venta como a la relación con el cliente, que debe ser lo más personalizada y prolongada en el tiempo posible. Este objetivo solo puede lograrse poniendo la tecnología al servicio de la estrategia de relación con el cliente.

¿Cómo saber qué tipo de interacción ha tenido un cliente específico o cuál es su posición dentro del Customer Journey? Sólo con un CRM podremos saberlo.

Los resultados son evidentes, con consumidores más fieles a tu marca, más satisfechos e incluso convertidos en auténticos prescriptores de tus productos o servicios, en Guatemala cada vez son más las empresas que utilizan un CRM para manejar sus datos internos y la relación con el cliente.

En MercadeoDigital.co trabajamos con altos estándares de calidad, por esa razón utilizamos código propio o bien, hacemos uso de las mejores tecnologías disponibles que nos permitan modificar y adaptar las funciones a los procesos necesarios de cada empresa.

Estrategia detrás de la Digitalización de la empresa:

Antes de implementar un CRM en la empresa es muy importante que se defina una estrategia que evalúe todos los objetivos finales que desea lograr. De esta forma se puede tener una visión más clara de cara a realizar los siguientes pasos. 

Antes de empezar a tener esta solución implantada en la empresa hay que tener claro un presupuesto. Debemos destinar cierta cantidad de dinero y recursos humanos para su desarrollo y puesta en marcha. 

Muchos creen erróneamente que un CRM se alimentará solo. Hay que prestarle atención debida y sobre todo, preparar a nuestros colaboradores para que sepan manejar las nuevas tecnologías, esto toma tiempo.

Tipos de CRM

Existen varios tipos de CRM, por lo que cada empresa tiene que elegir el que mejor se adapta a cubrir sus necesidades. 

Los tipos de CRM que se pueden encontrar según la gestión son: un CRM analítico (se evalúan los comportamientos que se han realizado en un pasado para poder identificar nuevas oportunidades para la empresa), un CRM colaborativo (se encarga de crear una comunicación multicanal entre el cliente y la empresa para que se lleve todo de una manera más organizada) y un CRM operativo (se encarga de tener todas las tareas de las diferentes áreas de la empresa automatizadas para ahorrar tiempo y ser más efectivos). 

También podemos encontrar otros dos tipos de CRM según el acceso, el primero de ellos es un CRM on premise, este está totalmente personalizado y gestionado por la empresa que lo implanta. Es adecuado para empresas grandes como multinacionales, ya que gestiona un gran volumen de información. Por último, un CRM en la nube, creado porque el anterior tenía un coste demasiado elevado. En esta solución, la empresa solo paga por el uso y el mantenimiento del software. 

Inducción al cliente interno

Para implantar un CRM en una empresa y para gestionarlo después, hay que saber muy bien qué es y cómo funciona. Muchas empresas pecan de esto, ya que implantan esta herramienta sin tener un mínimo de idea y lo que acaba pasando es que la dejan de usar. Si vas a implantar esta solución en tu empresa primero aprende a usarla y después enseña a tus empleados para que se pueda llevar una gestión buena a través de ella. 

Medición de resultados

Implantar una solución es algo que requiere tiempo y enseñanza para así poder sacarle partido a todo su potencial. Al principio será algo costoso de entender, pero con el tiempo esta automatización será beneficiosa para la empresa. 

Los KPIs que nos arroja el mismo sistema nos permitirá evaluar mejoras continuas, sobre todo cuando queramos mejorar los procesos y adaptarnos a los cambios continuos, como ejemplo: ¿Quién esperaba una pandemia?

Ventajas de implantar un CRM

Cada empresa tiene sus propios desafíos y su forma natural de gestionarse, por lo que cada CRM atiende a unas necesidades diferentes, en Guatemala vemos por ejemplo que las empresas tienen diversos procesos en diferentes partes del país y esto es lo mejor que puede hacer una empresa: adaptarse al entorno.

En MercadeoDigital.co desarrollamos CRM a medida que ayudan a las empresas a tener una actualización automática sobre todos sus datos, a llevar una mejor gestión de su stock/almacén, un buen control de ventas, facturación FEL y clientes. 

Podrás gestionar los clientes externos e internos, teniendo una mejor vía de comunicación con ellos y puedes hacer una segmentación previa en la que podrás definir en qué etapa se encuentra cada uno.

También implementamos sistemas de mensajería automática (CHATBOTS) que van ligadas a Inteligencia Artificial y que podrán responder automáticamente a las cuestiones más frecuentes.

Además, otra de las mejoras es que gracias a un CRM podrás notar progresos o retrocesos, ya que se verán reflejados y tendrás un control total sobre el rumbo de tu empresa aumentando así su productividad. 

Si todavía no tienes un CRM implantado en tu empresa,es momento de que des el paso. En Mercadeo Digital podemos ayudarte a hacer esa evaluación primaria y determinar si es posible implantar un CRM 100% personalizado para tu empresa o utilizar alguna solución ya existente, ahorrando considerablemente.

 Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte ponte en contacto con nosotros a partir de este formulario, te asesoramos sin compromiso:

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