¿Cuáles son los Elementos de una Campaña en el Marketing?

¿Cuáles son los Elementos de una Campaña en el Marketing?

El desarrollo de campañas publicitarias es una vital herramienta para las PyMES que ayudará a alcanzar los objetivos que se planteen dentro de su plan estratégico y visión de futuro.

Pero las campañas también son muy utilizadas para resolver eventualidades por algún evento inesperado, tal es el caso de las crisis del 2020 donde la mayoría de empresas tuvimos que adaptarnos a la normalidad preventiva y donde las campañas fueron clave para mantener las ventas a flote.

Cuando hablamos de campañas, no solo nos referimos a los anuncios publicitarios online o tradicionales.

Independientemente de la plataforma de publicidad que se requiera, se pueden identificar algunos elementos que todas las campañas publicitarias bien ejecutadas tienen en común. En esta publicación vamos a ver los 5 elementos de una campaña altamente efectiva.

Una campaña altamente efectiva optimiza cada unos de los siguientes elementos: la oferta, el mensaje y diseño de los anuncios, la similitud gráfica (el “look & feel” de toda tu campaña) y tu segmentación o a quién está dirigida la oferta.

Para entenderlo mejor, vamos a ver cada unos de estos elementos detalle y mostrarte algunos ejemplos.

Grupo Objetivo

Lo primero en lo que debes pensar es: ¿a quién diriges la campaña? Debes asegurarse de que cada campaña que realices esté dirigida a tu cliente ideal. Y es que hay una máxima muy cierta que dice «Ofrecele a todos y no le venderás a nadie.”

Las campañas deben de estar focalizadas lo más preciso posible. Debemos de disponer de un público objetivo correctamente segmentado para saber cuál es la finalidad y a quién, dónde y cuando podemos apuntar nuestra campaña.

¿Cómo definir un objetivo de campaña exitosa?

Primero, debe preguntarse cuál es el propósito de su producto o servicio. ¿Qué problema está tratando de resolver su producto o servicio?
En segundo lugar, debe encontrar a quién ayudará su producto o servicio.

Básicamente, necesita definir sus personas, también conocido como su cliente o cliente ideal. No hay reglas predefinidas para eso, puede incluir tantos criterios como desee, siempre y cuando le ayude a tener una idea clara de con quién está hablando.

Por ejemplo, algunos criterios en los que podría centrarse son: la edad y el género, la profesión, la geolocalización, la situación financiera, el estado familiar, los intereses, etc. Consejo: para identificar mejor los segmentos de su audiencia, recopile datos de audiencia con herramientas en línea.
Una vez que haya definido claramente a su audiencia, la última pregunta que debe hacerse es: ¿pagarán estas personas por su producto o servicio?

Un público objetivo proporciona la base para todos sus trabajos en el futuro y gobierna cualquier entregable y estrategia en el futuro. Haga esfuerzos concertados para identificar la demografía, los intereses y los canales de comunicación preferidos que guiarán la campaña.

Metas

Antes de saltar a hacer una campaña, debes saber cuáles son tus expectativas para esta campaña de marketing. ¿Qué quieres lograr? ¿Cuál es su propósito? ¿Desea generar clientes potenciales, cerrar nuevos clientes, volver a involucrar a los existentes (y hacer que interactúen con su marca), aumentar tu visibilidad, aumentar las ventas de un producto o servicio en particular, generar más tráfico a tu web?

Necesitas establecer objetivos realistas y tangibles para tu campaña de marketing incluso antes de comenzar.

De esa manera, podrá evaluar si fue un éxito. Para hacer eso, también deberá establecer Indicadores Clave de Rendimiento (KPI) relacionados con sus objetivos.

El qué? Un ejemplo vale más que mil palabras: si su objetivo es aumentar sus suscriptores de boletines, su KPI será alcanzar el hito de 1,000 suscriptores, como ejemplo.

El Presupuesto

Para alcanzar tus objetivos, necesitas saber cuánto estás listo para invertir en tus esfuerzos de marketing.

Piensa de antemano en todos los costos que necesitarás incluir, como la creación real de la campaña, los recursos internos o externos necesarios para ella, el momento, la promoción (de la que hablaremos más adelante), etc.

La publicidad depende de tu presupuesto publicitario. Es necesario utilizar estratégicamente el crédito o el efectivo disponible, considerar canjes y otros activos podrían ayudar a la estrategia. Por eso se debe invertir en medios y horarios adecuados a los objetivos de ventas.

Mensaje clave estratégico y contenido

Una vez que tengas en mente a tu público objetivo y tus objetivos, puedes comenzar a crear tu campaña.

Crear constantemente ideas originales para campañas no es tan fácil. Si le falta imaginación, una solución es identificar las campañas de rendimiento de sus competidores populares.

Esto te dará una buena idea de lo que puede gustar a tu audiencia. Nunca copies el trabajo de un competidor; en su lugar, úsalo como un buen comienzo para tu propia campaña y mejora la tuya agregando tu propia capa de creatividad, tu propia voz y tu propia propuesta de valor.

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Elementos visuales clave

No hay campaña completa sin elementos visuales, la verdad casi todas las personas son de naturaleza «visual» y aprendemos con ejemplos gráficos y llamativos.

También tener elementos visuales clave permitirá que tu audiencia quiera participar en tu campaña. Invertir en imágenes como videos, imágenes e infografías harán que capten más la atención y les permitirá tener mejor memoria de todo lo que ofreces.

Otra forma es usar gamificación. A todo el mundo le gusta jugar. Y la clave es ofrecer momentos de diversión e interacción a tu audiencia. Al proponer a tu audiencia participar en un concurso, un juego de memoria, un premio mayor u otra campaña lúdica, los involucrará mejor y aumentará su tasa de participación.

La Oferta

No todo el mundo va a comprar tu producto o usar tu servicio después de ver una de tus campañas.

Usa cada campaña como una forma de mostrar tus productos (y cómo resolverá el problema de tu audiencia) o tu experiencia y ayuda a los clientes potenciales a conocerte mejor. La llamada a la acción juega un papel importante aquí.

Dales algo que sea gratuito, muy valioso y único (un video, un caso de estudio, un libro electrónico, whitepaper, una consulta gratuita, etc.).) para diferenciarse de la competencia y darles también la oportunidad de pedir más información.

Recordemos que tu oferta no es lo mismo que tu producto o tu servicio. Tu negocio está construido al rededor de varios productos, y la campaña publicitaria está construida alrededor de una oferta.

Una oferta es la combinación de tu producto o servicio con otras cualidades y ventajas incluyendo los detalles de la promoción como:

  • Horarios
  • Disponibilidad de producto (existencias)
  • Formas de entrega
  • Formas de financiamiento, etc.

Por lo tanto, puedes tener un solo producto, pero este mismo producto puede venderse de varias formas creando muchas ofertas diferentes.

Contenido Entretenido y Atractivo

El elemento vital de ser entretenida y atractiva, hará que tu campaña sea fácil de compartir. Si tu campaña no está diseñada para ser compartida, estás limitando su potencial. Aquí hay algunas ideas:

Tu campaña tiene que ser fácil y debe de motivar a ser compartida en las distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, LinkedIn, etc.);

Anima a los participantes a compartir tu campaña en sus perfiles de redes sociales recompensándolos con una oportunidad adicional de ganar;
Los participantes deben poder compartir fácilmente tu campaña con sus amigos e invitarlos también a ser parte de tus promociones y campañas.

Regalar cosas sin una estrategia detrás no es buena idea. Por eso cada vez son menos las empresas (serias) que recurren a los «Giveaways» y sorteos en las redes sociales.

El problema es que los seguidores que conseguirás serán únicamente por esta razón, no por tener interés en tí. Cada caso es diferente, pero cuando nos referimos a hacer una campaña entretenida y atractiva.

La publicidad desleal, la publicidad engañosa y la publicidad agresiva no deben ser parte de ninguna campaña, pero desgraciadamente muchas empresas recurren a esas malas prácticas para conseguir «resultados».

Promoción y Medios

Ahora que has creado tu campaña de marketing, es hora de promocionarla. Primero debe elegir el canal o medio adecuado para llegar a tu público objetivo. No tiene sentido crear una campaña fantástica si nadie la está viendo.

Hay muchas formas muy efectivas de difundir tu campaña, algunas son:

Redes Sociales post orgánico (Facebook, Instagram, LinkedIN, TikTok)
Envía un correo electrónico a tus suscriptores notificándoles de tu campaña o incluye una imagen que promocione tu campaña en tu boletín de noticias;
Publicar un comunicado de prensa y promocionarlo en medios tradicionales y digitales.

Gastar un poco de dinero en publicidad (anuncios de Facebook o Linkedin, tweets promocionados, Google AdWords, anuncios de radio, etc.).); Tu blog, podcast o Vlog.

Aquí el Marketing de Contenidos hará su magia y por supuesto, todos tus recursos orgánicos y pagados te permitirán alcanzar más audiencia.

Medición constante, presupuesto y ROI

Después de cada campaña de marketing realizada, se debe evaluar su eficiencia. ¿De qué sirve implementar campañas si no estás haciendo un seguimiento de los resultados? Hazte preguntas guiadas por tus objetivos:

  • ¿Cuántos nuevos suscriptores conseguiste?
  • ¿Cuántas ventas se cerraron a través de tu campaña?
  • ¿Cumplió el objetivo nuestro Call To Action o llamado a la acción?

Recopilar, analizar y considerar los resultados de todos estos datos.

Esto te ayudará a ajustar los elementos creativos o el presupuesto de tu campaña y a crear campañas de marketing más relevantes después. Los datos le permiten probar, optimizar, aprender y reaccionar rápidamente con medidas de objetivos.

Para medir ROI acrónimo derivado del inglés «Retorno Sobre la Inversión» puedes utilizar herramientas de medición integradas.

Muchas herramientas digitales que puedes encontrar en estos días te proporcionan métricas y cifras para campañas, lo cual es un buen lugar para comenzar.

Por ejemplo, existen SAAS que ofrecen un módulo de estadísticas de rendimiento para ayudarte a evaluar y hacer un seguimiento del éxito de tus campañas de marketing.

Frecuencia

Ahora que has entrado en una relación con nuevos prospectos, puedes comenzar a nutrir esos prospectos.

Rastrea los canales a través de los cuales llegaron a ti, envíales información relevante, comparte más sobre tu negocio, etc. Y para ello, necesitas seguir recopilando datos para conocer mejor a tus usuarios y ofrecer contenidos personalizados.

La frecuencia es primordial para que el mensaje de nuestro anuncio llegue a los clientes y podamos saber cuándo será mejor la próxima vez.

Continúa el diálogo hasta que seas conocido y de confianza. Cuando llegue el momento de comprar, ¡primero pensarán en ti! Por supuesto, no es algo que haga en cinco minutos, pero si respeta los elementos descritos anteriormente, sus resultados serán positivos.

El presupuesto debe considerar un buen número de repeticiones de los anuncios comerciales ya sea en radio, televisión o medios impresos.

fran paez

Acerca del autor

Arquitecto apasionado del Marketing Digital desde el 2002, cuando hice mi primer página web para mi proyecto musical. Ahora me dedico de lleno a ayudar a empresas y emprendedores a alcanzar sus objetivos en Marketing Digital.