Cómo Hacer un Estudio de Mercado a Bajo Costo para tu PyME

Fran Páez

Mucho se habla hoy en día de la importancia de conocer el mercado previo a iniciar un nuevo emprendimiento, lanzar un nuevo producto o para hacer una planificación efectiva para el crecimiento de nuestra PyME.

Hoy te traigo los 7 pasos para hacer un estudio de mercado eficaz a bajo costo o sin costo para tu pequeña y mediana empresa.

¿Por qué un estudio de mercado?

La investigación de mercado es una herramienta eficaz para ayudar a la planificación de tu negocio. Se trata de recopilar todos los datos que nos pueden hacer falta para determinar el posicionamiento de nuestro proyecto en el mercado actual con respecto a la competencia.

Junto con el crowdfunding, son el dúo de herramientas modernas (aunque estudios de mercado se hacen desde hace más de 200 años) más importantes para validar nuestro producto o servicio.

Todo esto nos proporcionará una visión del pensamiento de nuestros clientes, sus patrones de compra y su ubicación en todo sentido. Además, la investigación de mercado también puede ayudarnos a monitorear las tendencias del mercado y vigilar éticamente lo que está haciendo nuestra competencia.

Todo esto nos dará un panorama para tomar decisiones vitales, si podemos o queremos entrar a cualquier negocio, previo a perder todos los medios en un esfuerzo en vano.

El ejercicio de análisis de competencia es vital para darle a tus socios la seguridad que toda inversión será hecha con sabiduría.

Esto también le sirve a las empresas que quieran abrir una nueva linea de negocio, si quisiéramos hacer cualquier negocio que quiera expandirse o diversificarse (que es lo mejor que pueden hacer), debemos realizar un estudio de mercado previo a cualquier acción.

Los estudios de mercado te ayudan a averiguar qué quieren tus clientes, qué necesitan y qué productos comprarán. Mediante el uso de estudios de mercado, las pymes pueden ahorrar tiempo y dinero al evitar malas decisiones que perjudicarían su negocio.

Utiliza el análisis competitivo para encontrar una ventaja de mercado

El análisis competitivo le ayuda a aprender de las empresas que compiten por sus clientes potenciales. Esto es clave para definir una ventaja competitiva que genere ingresos sostenibles.

Su análisis competitivo debe identificar a su competencia por línea de producto o servicio y segmento de mercado. Evaluar las siguientes características del panorama competitivo:

  • Cuota de mercado (Market Share)
  • Fortalezas y debilidades
  • Su ventana de oportunidad para entrar en ese mercado
  • La importancia de su mercado objetivo para sus competidores
  • Cualquier barrera que pueda dificultarte al entrar en el mercado
  • Competidores indirectos o secundarios que pueden afectar tu éxito

Varias industrias y muchas empresas podrían estar compitiendo para servir al mismo mercado al que te diriges. Y eso en vez de desanímanos, debe de darnos un aire de esperanza porque significa que hay potencial de ganancia.

Entonces, ¿Cómo podemos comenzar a realizar un Estudio de Mercado efectivo para nuestra PyME? La primer pregunta es, como en muchos casos, el ¿Por qué?. Veamos:

Definir el propósito de nuestra Investigación

El primer paso deberá ser conocer el propósito, o lo que queremos lograr. Cada empresa tendrá sus objetivos, y este comienzo deberá brindarnos un mejor panorama desde un inicio.

Un estudio de mercado es esencial para cualquier empresa que desee tener éxito en el competitivo mercado actual. Un estudio de mercado exitoso puede ayudar a determinar dónde colocar los recursos para obtener el máximo rendimiento; también ayuda a los líderes de la empresa a tomar mejores decisiones estratégicas sobre inversiones futuras.

Parece absurdo preguntarse el propósito, pero es imprescindible cuestionarnos esto primero.

Pongamos un ejemplo, si queremos hacer un estudio de mercado para conocer la tendencia de la compra de vivienda NUEVA o compra de vivienda USADA o la tendencia de ALQUILER sobre la compra, el propósito es claro y preciso, pero para poder comprender y calificar los resultados, debemos comprender los objetivos.

Para Nuestro ejemplo será: ¿Es rentable abrir una agencia inmobiliaria en este país?

Definir los Objetivos de forma Cuantificable

Todo el análisis debe ser con base en números. Se deben expresar de forma clara y precisa, que sea conciso y alcanzable. Además de ser posible, cuantificable. El estudio de mercado nos debe permitir expresarnos en forma numérica, cantidad de dinero para ser preciso.

Para comenzar, debemos conocer a quién vamos a estudiar, por ello definamos primero quién es nuestro «Buyer Persona»:

1. Buyer Persona – Conocerlo es quererlo.

Si no sabemos a quién no sabremos cómo. El tan nombrado «buyer persona» es detectar cuál es nuestro cliente ideal, hay que colocarle una identidad, saber cómo es y qué quiere.

Buyer persona es una descripción detallada de un miembro en el mercado objetivo de una empresa, i..e, el grupo de personas más propensas a comprar de ellos.

Este personaje no es un cliente real, sino un personaje ficticio que posee todos los rasgos de un segmento de mercado objetivo.


La construcción de estos perfiles es la práctica mas eficaz de la segmentación del mercado, el proceso de categorizar un mercado objetivo en segmentos de clientes más pequeños y más definidos.

Sin embargo, los buyers persona no son lo mismo que los segmentos de clientes.

La segmentación de clientes se refiere a dividir un mercado objetivo en diferentes conjuntos de clientes.

Estos conjuntos informan sobre la demografía de un grupo, la ubicación geográfica y algunos aspectos del comportamiento de compra de sus clientes. Los segmentos ayudan a las empresas a entender la composición de su mercado objetivo como diferentes conjuntos de grupos.


Por el contrario, una persona de cliente se refiere a la definición de clientes individuales dentro de los segmentos descubiertos durante la segmentación de clientes.

A los clientes se les asignan personajes ficticios que representan a un cliente típico en un segmento de mercado; se les asigna una representación granular, una que incluye varias especificaciones para cada persona.


Después de establecer algunas personas de clientes, una empresa puede categorizar a sus clientes potenciales, prospectos y clientes en personas de clientes particulares. Esto es especialmente útil para empresas con cientos o miles de clientes y prospectos.

Podríamos descubrirle a partir de estas preguntas en parte del perfíl. Estos son los componentes que debemos conocer de nuestro Buyer Persona para comenzar:

Edades

Aunque no lo creas, el primer error de las PyMES que navegan el mar de los negocios sin rumbo no saben a qué edades se dirigen sus campañas. ¿Son mayores de cierta edad? ¿Es un mercado exclusivo para menores de cierta edad?

Poder Adquisitivo

Se puede dividir en dos o tres segmentos (para facilitarnos la tarea) porque este es un campo complejo de definir cuando no contamos con todos los datos. Cada industria tiene su grupo objetivo y este puede ser muy variado, muchos les facilita pensar en grupos de 3: A B y C.

Geografía

Nuestro cliente objetivo puede residir en otro país, ser de la provincia, de cierto sector de la ciudad, pero necesitamos saber ¿Dónde vive? ¿Dónde trabaja? ¿Dónde se distrae o divierte? etc.

Familia, Género y otros aspectos

Saber si nuestro grupo objetivo es exclusivamente hombres, mujeres o de otras preferencias sexuales, si son casados, divorciados, solteros, tienen hijos, etc.

Debemos saber a qué dedica el tiempo libre, qué tipo de deporte hace, todos estos aspectos son importantes y relevantes a la geografía y al tipo de personalidad del cliente.

Nivel Educativo y dónde trabaja

¿Es de grado medio, licenciado, con maestría, trabaja por cuenta propia, es nómada digital, es empleado de algún tipo de empresa, gubernamental? Preguntarnos quién es es respondernos, dónde trabaja y qué hace para ganarse la vida.

Esto nos ayudará a entender cómo invierte su dinero también.

Consumo de información:

¿Cómo se nutre nuestro cliente objetivo? ¿Qué lee? está pendiente de alguna revista acaso o quizás ni siquiera tiene el hábito de leer y es más de videos en Youtube, tutoriales o se comunica por redes sociales, televisión, se deja llevar por influencers.

Esto es muy importante, con ello sabremos cómo podemos encontrarle de forma fácil.

Personalidad del Buyer Persona

Conocer su estabilidad emocional, sus formas de vivir y si es una persona de riesgos, qué tipo de alimentación tiene, etc.

Según Myers Briggs, hay 16 tipos de personalidad de usuario potenciales. Probablemente todos estemos familiarizados con los conceptos básicos de la prueba y estamos familiarizados con diferenciadores como: ¿Son más introvertidos o extrovertidos? ¿Se toman el tiempo para considerar situaciones o actúan rápidamente basándose en el instinto?

Alternativamente, puedes emplear arquetipos de usuario tradicionales. Los arquetipos son identidades ampliamente entendidas que caracterizan la personalidad, las motivaciones y los objetivos de un individuo.

Finalmente, describa a la Persona en pocas palabras según su personalidad, ética de trabajo, motivaciones y prioridades. ¿Son un emprendedor enérgico y extrovertido? ¿O un introvertido impulsado pero desorganizado?

Hábitos de Compra

Compra en Internet o sólo exclusivamente en forma física. Tiene comodidad comprando en línea, valora la comodidad o quizás es comprador compulsivo.

Quizás dentro de sus objetivos de compra intenta cubrir artículos de 1era necesidad, compra bienes de lujo, ¿Podríamos conocer su gasto medio? ¿Cuál será el mejor momento para ofrecerle un producto directamente?

2. Tendencias: Google Trends es tu amigo.

Definir una demanda activa es vital para saber qué es lo que están buscando los usuarios en Google, las veces que «tecleamos» una búsqueda, es una «demanda activa».

Para conocer la «demanda activa» son búsquedas que nuestro «buyer persona» está buscando nuestro producto para cubrir una necesidad.

Google Trends nos dará los datos de tendencia de búsqueda de manera gratuita. Por eso, es tan importante conocer dónde están los que están buscando nuestro producto o servicio dentro de nuestro perímetro de acción. Esta herramienta es imprescindible y además gratuita.

Continuando con nuestro ejemplo inmobiliario, vamos a revisar qué nos dice Google Trends del término «Comprar Apartamento» desde el año 2004, en todo el mundo:

Aquí vemos desde ya que tiene una tendencia alcista, quizás porque es a nivel mundial, pero si refinamos nuestra búsqueda y le colocamos nuestro propio país, podremos saber cuál es el comportamiento de nuestro buyer persona en nuestra región.

Además esta herramienta nos permitirá hacer estudios de comparación entre dos o más términos.

Con este estudio estamos reduciendo la probabilidad de fracaso y nos ayudará a determinar comparaciones de términos. Cuidemos siempre colocar la categoría de búsqueda correcta, por eso es vital que Google comprenda bien de qué va nuestro contenido.

Podemos observar que la tendencia de compra está por encima del alquiler a nivel mundial.

3. Google Ads para conocer el volumen de búsqueda

Google Ads es una herramienta vital para conocer el volumen de búsqueda gratuitamente. Evidentemente hemos revisado otras herramientas como AHREFS o SEMRUSH, pero esta es una opción que requiere únicamente tener una cuenta activa de Google Ads (requiere tarjeta de crédito realizar una campaña) pero la mejor parte es que no tienes que gastar ni un centavo.

Puedes usar Google Keyword Planner para conocer cuáles son las keywords que necesitan tanto tus nuevas campañas como las ya existentes.

Además, otros datos como conversiones estimadas te apoyarán en la creación de una lista de palabras clave para un presupuesto determinado.

Para cada una de las sugerencias en la lista podrás apreciar:

  1. Competencias.
  2. Intervalos altos y bajos.
  3. Cuál es el promedio de búsquedas por mes.

Además, con la ayuda de la función de pegar la URL de cualquier sitio, podrás monitorear las palabras clave del sitio web que desees con tan solo soltar el link y hacer clic en “Obtener ideas”.

Ubersuggest también nos puede brindar una idea clara de cuántas personas buscan nuestros servicios o productos en determinado lugar.

Los consejos que nos arrojen estas herramientas podemos usarlas a nuestro favor, considerar un promedio de la cantidad de personas que están buscando esos términos que tanto ansías dominar. Cuando encuentres puntos de encuentro entre «los más buscados» y los «menos atendidos» será mejor para comenzar a establecer una estrategia Inbound.

4. Audiencias en Redes Sociales: Facebook

Facebook e Instagram tienen una base de datos completa que les ha metido en problemas serios. Facebook conoce mucho más de nuestro buyer persona de lo que debería conocer, seguramente todos hemos considerado cerrar estas redes sociales porque sospechamos mal de ellas.

Pero dejando teorías de conspiración a un lado, Facebook nos puede ayudar a encontrar los datos que estamos buscando porque la mayoría de personas usa esta red en modo relajado, en tiempos de ocio y esto nos puede ayudar a conocer los comportamientos de nuestros públicos buyer.

Si no ha utilizado Audience Insights, es posible que se esté perdiendo una gran cantidad de información que no solo lo ayudará a encontrar y comprender mejor a su público objetivo, sino que también lo ayudará a informar sus mensajes y mensajes publicitarios, y a descubrir nuevas fuentes de asociaciones que será de valor para su audiencia y respaldará su objetivo final.

Audience Insights es una gran herramienta gratuita de Facebook que proporciona a los especialistas en marketing información valiosa sobre dos tipos de audiencias: a) personas en Facebook yb) personas que están conectadas a su página.

Había una tercera opción disponible que le brindaba información sobre personas dentro de su audiencia personalizada, pero Facebook la eliminó debido a problemas de privacidad.

Debido a la información proporcionada, esta herramienta es ideal al planificar su estrategia de marketing de Facebook en términos de texto de anuncios, creatividades y orientación, ya que proporciona información sobre lo siguiente:

  • Edad y género
  • Estado civil
  • Nivel de Educación
  • Puesto de trabajo
  • Categorías principales
  • Me gusta de la página
  • Ciudades principales
  • Principales países
  • Idiomas principales
  • Frecuencia de actividades
  • Usuarios de dispositivos

¿Por qué debemos comenzar con Facebook? Por que es de las redes sociales más pobladas en nuestros países, pero consideremos Instagram, TikTok, Twitter o mejor aún, LinkedIn para nuestro análisis. Con Facebook podemos iniciar muy rápido y conocer muchos datos interesantes en horas.

5. Análisis formal de Nuestra Competencia

Tenemos que tener en cuenta nuestra competencia en todo momento, pero sin obsesiones, más bien con base en la identificación, análisis y vigilancia.

No sólo necesitamos conocer nuestros competencias, también debemos conocer cuál es la percepción de nuestros posibles clientes en torno a esa competencia, conocer proveedores, futuros competidores, etc.

Saber quiénes son nuestros competidores y sobre todo dónde están debe formar parte de cualquier desarrollo de cualquier análisis de las empresas. Los tres ejes primordiales son:

  • Identificar a Nuestros Competidores del Sector
  • Analizar a Estos Competidores (ver sitios web, cuáles son sus DAFO) y conocer sus precios
  • Vigilar y menciones que la mismas personas hacen en redes sociales (por que son datos públicos)

El peor error de cualquier empresa es pensar que NO HAY COMPETENCIA, soy la mejor del condado (tristemente muchos piensan así). Este es un error gravísimo, por que aunque seamos los primeros con un producto en mercados locales debemos saber y reconocer que cualquier empresa puede hacer un pequeño giro de su negocio para darnos de frente con sus tácticas mejoradas.

Por eso, preparémonos como si ya existe una gran competencia aunque hoy no sea así.

Conoce los precios de comisiones, márgenes de utilidad y domina los precios de mercado como si dependiera tu vida de ello. Los precios son factores importantísimos de decision de nuestros clientes, no los dejes pasar.

Esto no significa entrar en una guerra de precios, ya sabes que esto terminará muy mal. Significa que entre más caro, tendrás que brindar más valor agregado.

Análisis de la web de tu competencia

Este es un paso vital. Necesitamos conocer quien visita su página, ¿tiene visitas frecuentes o es una página fantasma?

Debemos conocer y analizar a nuestra competencia como si fuera nuestra propia empresa, hacer un DAFO de sus redes sociales, web y todo lo que encontremos de nuestros principales competidores es vital y esencial.

Utilizar herramientas como SOCIAL MENTION, Google Alerts, Klout o Hootsuite nos ayudará a automatizar algunos procesos para comprender el comportamiento de nuestra competencia pero antes, debemos buscar dónde pauta y qué pauta.

Análisis de los anuncios y pautas en Facebook de la competencia

Atrás quedaron los días en que los expertos en Marketing solían ser seres temidos por la competencia en sus nichos.

En la industria dinámicamente cambiante de hoy, tener competencia en un sector de mercado indica que hay negocio y eso es buena noticia.

Esto entonces, implica que hay estrategias que ayudan a atraer a una audiencia a ese nicho.

Para mantener el negocio y aumentar la entrada de ingresos en un entorno competitivo, las marcas deben analizar qué métodos funcionan para sus rivales y cómo les va en comparación.

Esto incluye Análisis de la Competencia de Perfiles de Redes Sociales y Anuncios en Sitios de Redes Sociales como Facebook e Instagram.

En comparación con los sitios web por sí solos, los anuncios en sitios de redes Sociales como Facebook deben hacer público todos los datos en términos de transparencia y deben revelar qué es y qué no es un anuncio.

La herramienta más popular para encontrar los anuncios de tu competencia es la Biblioteca de anuncios de Facebook.

Facebook Ad Library fue creada como parte de la política de transparencia de Facebook, que se implementó debido a los anuncios políticos comprados durante los períodos electorales: «La transparencia es una prioridad para nosotros para ayudar a prevenir la interferencia en las elecciones, por lo que la Biblioteca de anuncios también le muestra información adicional sobre estos anuncios, como quién financió el anuncio, una gama de cuánto gastaron y el alcance del anuncio en múltiples demografías.»dice Facebook.

Cómo encontrar los anuncios de tu competencia en la Biblioteca de Anuncios de Facebook:

  • Ve a la página de Facebook de tu competidor.
  • Debajo, a lado izquierdo, dirígete hasta la sección Transparencia de la página.
  • Haga clic en Ver librería de Anuncios. (Se desplegará el listado completo de lo que actualmente está pautando nuestro competidor)

Una sugerencia, sería interesante revisar las cuentas de las RRSS de la competencia en los últimos 5 años, es importante saber que las apariencias engañan, la verdad, muchas veces hasta compran seguidores y hacen cualquier cosa por «likes» y la verdad no tienen seguidores verdaderos.

Si en tu país hay algún recurso para revisar las cuentas fiscales de las empresas (muchas veces es un tema público) entonces, revisa los números que te permiten ver.

Además, será interesante ir al INE local (Instituto Nacional de Estadística) dónde encontrarás datos relevantes de tu industria.

También revisa si tu competencia ha estado contratando nuevos empleados o despidiendo últimamente, esto es un indice claro cómo pueden ir las cosas.

Busca en Directorios locales o en asociaciones, revisa quiénes ofrecen los mismos servicios o productos en una zona de 25 kilómetros a la redonda, luego haz un listado de tu competencia a más de 25 kms y finalmente haz un análisis de tu competencia potencial del extranjero que pueden invertir en tu país. Uno nunca sabe.

6. Análisis de nuestros Clientes

¿Cómo llegamos a nuestros clientes? Cada estudio de mercado nos dirá exactamente cómo hacerlo, o al menos , nos permitirá saber dónde están y cómo llegarles.

Teoría de Cliductos

Revisaremos también la teoria de los CLIDUCTOS. que significa básicamente la mezcla y balance entre los Clientes + Producto. Es buscar un equilibrio entre riesgo y rentabilidad de nuestra empresa. Pueden ser de tres tipos:

Productos de Estructura o Rotación

Son todos esos productos o servicios «de precio asequible» que nos permitirán cubrir los gastos estructurales de nuestra empresa y recibir a un mayor volumen de compradores por su propuesta de gran valor y coste bajo.

Este producto aporta un margen muy pequeño, pero debe cubrir los gastos fijos (internet, luz, salarios, gas, renta, etc) + un porcentaje de los variables. Estos productos de sostenibilidad son vitales y son el corazón de la empresa.

Productos de Margen:

Serán esos productos dónde la empresa obtendrá un mayor margen por su diferenciación o propuesta de valor mayor en comparación a la competencia la cual le ayudará a diferenciarse y a obtener unos mayores beneficios en su venta.

Son productos de ALTA rentabilidad y pocas unidades vendidas. Son esas joyas que eventualmente vendemos y nos deja grandes utilidades, pero no estamos acostumbrados a esa venta, ni es de rotación diaria.

Si dentro de tu oferta comercial de productos y servicios cuentas con uno que se vende poco y que deja mucho dinero, con toda probabilidad este sea tu cliducto de margen.

Podríamos llamarle a estos productos los que «pagan nuestros gustitos y viajes».

Productos de Imagen

Serán todas esas acciones que vayan relacionadas con el consumo de nuestros recursos para el aumento de nuestra visibilidad y promoción asociada a nuestros productos o servicios.

Tal como lo dice su nombre, su intención es crear una buena imagen de la marca: sea para darla a conocer, aumentar su relevancia o autoridad, crear una comunidad, etc.

Básicamente nos dará autoridad inmediata.

Imagina tener un restaurante y que de pronto entre Leo Messi. Sólo por el hecho de entrar a tu restaurante estas dispuesto a regalarle la comida y vino (el mas caro) con tal de tomarle fotografías. No es perder dinero, pero de pronto no nos interesa ganarle un centavo a estas rarezas.

Para concluir te dejo tres tips para implementar esto a tu empresa, no olvides ver nuestro artículo de cliductos aquí.

• Analiza lo que ofreces a ahora mismo. Quizás estés luchando con la facturación porque únicamente ofreces cliductos de margen.
• Analiza tu propio mercado, investiga, analiza tu competencia con los pasos que vimos detrás.
• Con tu equipo haz una sesión creativa de definición de estos nuevos productos o servicios que pueden lanzar al mercado.
• Hagan un plan de marketing y sobre todo Haz SEO de tus productos.

La gran importancia de esta teoria de cliductos debe aplicarse a los estudios de mercado. Recordemos que los clientes no vienen a la oficina, a ellos hay que buscarles. La verdad nuestros clientes están afuera y debemos ir a buscarles a dónde se desenvuelvan, ellos no estan esperándonos, por eso este estudio de mercado debemos enfocar nuestros esfuerzos en conocer dónde están.

Finanzas de los Clientes

Los clientes cuestan mucho trabajo y se van por cualquier cosa. Es muy difícil conseguir resultados para perderlos tan fácilmente, a ellos también les cuesta hacer su propio dinero y conocer cuál es su estado financiero es conocer el futuro de la industria.

Necesitamos saber cómo gasta y cómo obtiene dinero ese cliente. La financiación proviene de bancos, cooperativas, prestamistas, etc. Conocer la financiación de tus clientes es conocerle el foco de atención de tu cliente.

Preguntemonos ¿Nuestros clientes solicitan prestamos? Si es así, necesitamos saber cómo, cuánto y dónde. Esto será difícil conocer pero seguramente podrás darte una buena idea si tú mismo solicitas información de préstamos.

Puntos de Encuentro con tus Clientes

La comunicación será vital. Debemos conocer cuáles son los puntos de encuentro de tus clientes y dónde ellos buscan sus productos. Muchas veces lo sabremos de inmediato: Google.

Por eso, conocer de SEO es vital -Lee aquí los fundamentos de SEO para PyMES- Pero también existen portales dedicados a nuestros sectores. Por eso, tenemos que conectar con esos portales, hacernos clientes de esos puntos de encuentro.

Puntos de dolor y temor de los clientes

Una pregunta extraña que necesitamos responder es: ¿A qué le temen tus clientes? y otra pregunta relacionada será: ¿Podemos solucionar esos miedos con nuestros productos y servicios? Si consideramos que ellos buscan sus propios intereses, sabremos cómo llegar a ellos.

Los clientes no buscan tu marca, ellos buscan una solución a sus problemas. Si conocemos sus puntos de dolor, será más fácil implementar estrategias.

los también conocidos como pain points, están relacionados muchas veces con los problemas que denuncian los clientes sobre tus productos o servicios.

Por ello, es importante que prestes atención a este tema, ya que podrían representar una gran oportunidad para encontrar oro en tu estudio de mercado.

Ten en cuenta que los clientes que usan las redes sociales para quejarse gastan 20% más en productos y servicios que otros clientes. Esto significa que vale la pena mejorar la atención por redes sociales, y que esto debe ser parte prioritaria de la agenda dentro de una estrategia de marketing digital.

Entonces en las RRSS podemos encontrar claves de estos puntos de dolor y temor de nuestros clientes potenciales.

7. Feedback para conocer la verdad

La verdad os hará libres. Para lograr un resultado completo necesitamos conocer más y mejor.

Una de las herramientas más elementales es el Feedback.

En Administración de Empresas el «Feedback» se denomina como la acción de opinar y evaluar, revelará fortalezas y debilidad, puntos positivos y negativos de la labor realizada para corregirla y mejorarla.

Por eso, la herramienta vital es realizar nuestro propio DAFO. Pero el Feedback es lo primero que debemos tener en cuenta, con preguntas sencillas que no tengan que hacer preguntas a los entrevistados.

Las preguntas deberían tener las siguientes características:

Ideas para conseguir Feedback

Críticas Constructivas o Destructivas. Necesitamos críticas dentro del feedback del cliente, nos vale más saber la verdad rápido y arreglar inmediatamente cualquier momento sirve para conocer este comentario de valor.

Preguntas básicas (de respuesta sí o no). De las mejores preguntas que puedes hacer deben ser respondidas

Inversores. Los inversionistas podrían ver rápidamente si es buena o mala idea, tipo «shark» o programa de reality que se enfoca en buscar inversionistas. Pero la búsqueda del crowdfunding o inversiones privadas es vital.

Intenta preguntarle a un amigo: ¿Invertirías en mi negocio? quizás tu idea es tan descabellada que ahí encontrarás la verdad: te dirá .. sí… pero ahora no puedo. Ahí sabrás mucho.

Foros en Internet y RRSS: Antes había foros para todo. Ahora en Facebook groups encontramos joyas para todo tema, seguramente encontrarás media docena de tu sector de negocio.

Los comentarios en LinkedIn suelen ser mas «profesionales» mentiras que Twitter suele ser una guerra abierta de comentarios negativos, encuentra los foros y feedback donde más te corresponde según tu industria. Otras páginas menos usadas como Yahoo answers pueden ayudar.

El problema de los foros es que no vemos a las personas, por eso, la pregunta directa a interlocutores de autoridad es vital ver su lenguaje corporal.

La gente opinamos libres en los foros y no nos sentimos analizados dentro de los grupos «seguros». A veces los foros tienen un sesgo personal, por eso siempre filtra las opiniones.

La mejor idea es montar nuestro propio FORO. Si eres el moderador, no pongas muchos temas de conversación, sobre todo pregunta cosas relativas a tu idea de negocio y hazlo directo. La gente te ayudará o al menos te dirán la verdad que muchas veces no queremos escuchar.

Busca Influencers Honestos. Esto es cada vez más difícil, pero es importante conocer la opinion de autoridad de algunos artífices del mercado.

Observa las preguntas de la competencia: En las redes sociales podrás ver mucho de lo que se hablan tu competencia con sus clientes.. ellos deberían estar haciendo preguntas, entonces analiza esas respuestas.

Hagámonos seguidores de nuestra competencia, es vital conocer qué nos llegará de vuelta.

Encuestas y Focus Groups:

Si tenemos el presupuesto, sería interesante hacer una encuesta pagada, con pauta y premios o inclusive un focus para conocer la opinión de nuestros posibles clientes.

El tipo de encuesta debe ser un test fácil, encuesta abierta o mejor aún una encuesta dirigida. Lo que tú consideres más oportuna. Yo utilizo tipo test seudodirigidas pero es muy importante incluir una «sugerencia final». Veamos qué tipo de encuestas nos hacen las entidades financieras, empresas de comunicación, etc y encontremos buenas ideas de qué preguntar (ellos suelen tener cracks de marketing detrás).

Por favor, toma en cuenta que tu grupo de encuesta debe ser muy diverso el público y haz muchas entrevistas. Herramientas para hacer encuestas tienes por docena, algunos son: Google Forms, Gravity Forms, WPForms, HappyForms, Ninja Forms, etc.

Conoce aquí la importancia de los Formularios Digitales.

Google para buscar intenciones de búsqueda

Con sólo buscar las búsquedas recomendadas, sabremos que Google nos arroja la cantidad de respuestas en las SERP y esto es vital para saber qué tan popular son los términos de búsqueda.

Con las herramientas que hemos visto antes como AHREFS, podremos saber cuántas personas aproximadamente buscan ciertos términos.

La otra herramienta de Google es YouTube, busquemos e investiguemos qué hablan de nuestros productos o las competencias.

CrowdFunding como Herramienta de Estudio de Mercado

El financiamiento colectivo (crowdfunding), también llamado micromecenazgo, consiste en la búsqueda de financiamiento mancomunado por parte de colaboradores independientes que simpatizan con una causa, y se ha convertido en una forma exitosa de financiar proyectos y empresas emergentes.

Esta es la mejor forma de hacer un estudio de mercado, lo dije al principio. Las ventajas son enormes, pero esto nos dará un feedback directo y sin pelos en la lengua.

Esto puede ser un estudio de mercado complementario y definitivo. Para hacer uno hay muchas herramientas, pero la más importante es tu propia web.

¿Quieres que le hagamos una aditoría SEO a tu empresa o tu competencia? Comunícate hoy con nosotros.

Utilizar las redes sociales, enviar correos electrónicos y otras técnicas de mercadeo digital, ayudarán sustancialmente a impulsar la campaña de recaudación en línea. Si es posible, hay que intentar un trabajo de relaciones públicas para aparecer en los medios de comunicación.

Pero la clave es no tener complejo alguno para pedir dinero y ser muy claro y transparente al momento de rendir cuentas.

Conclusiones importantes para hacer tu Estudio de Mercado como PyME

Tras realizar varios estudios de mercado a docenas de PyMES centroamericanas, hemos sacado en claro que este es un momento crucial para la digitalización de los procesos de las empresas y sea lo que sea que encuentres en tu estudio, habrás notado que los procesos digitales arrojan más oportunidades de lo que antes habías considerado.

Las pymes son las más predispuestas a adoptar mejoras porque buscan ampliar sus horizontes, por esta razón conocer todos estos datos nos dará la seguridad que necesitamos para enfrentar un mundo de negocios globalizado.

Dedicarle un tiempo prudente a este primer estudio de mercado es vital, pero continuar recurrentemente a buscar estos pilares de información, será vital para tener presencia constante. Quien no se reinventa y adapta a las nuevas realidades, no sobrevive.