Glosario Marketing Digital

¿Alguna vez te has sentido confundido acerca de todos los diferentes términos y significados del SEO por los expertos en la industria del Marketing Digital?

¿Estás desconcertado por las abreviaturas de Marketing Digital como ROI, SEA, SEM, DA y otras?

¿Buscas familiarizarte mejor con los aspectos técnicos de SEO de su sitio web?

Entonces este glosario SEO es para ti.

Este completo glosario de SEO de la A a la Z retira el telón de todas las terminologías de SEO importantes (y más comunes) que se utilizan con frecuencia en toda la industria.

Los empresarios de todas las industrias, suelen enfocar sus esfuerzos a la gestión de su negocio y en sus nichos y, en general, tienen una amplia gama de habilidades, desde contabilidad hasta conocimientos de gestión y tecnología e incluso diseño de productos. 

¨Por eso, se ha vuelto imprescindible que todos los gerentes en algún momento se enteren de las ventajas del tráfico orgánico, dado a que la mayoría de personas damos más clics a los resultados orgánicos y cada vez menos a los anuncios.

En un Universo paralelo los gerentes de las empresas saben tanto de su gestión como SEO, pero tenemos que ser francos, no se puede ser bueno en todo (a menos que realmente seas un genio) pero para ello, nosotros en SEO.com.gt hemos preparado una guía básica e forma de diccionario SEO que te será de gran utilidad si quieres comenzar a descubrir lo que es la optimización para motores de búsqueda.

Fundamentalmente, ¿sabes cómo optimizar tu web y conseguir mejores rankings en Google? Si no puede responder a esa pregunta, contratar/subcontratar el trabajo de SEO a expertos es probablemente lo mejor que puede hacer. Sin embargo, trabajar con una agencia externa puede tener sus problemas, por lo que esta guía lo ayudará a comprender de qué estamos hablando.

La importancia de conocer los términos de Marketing Digital

Mucha gente nos llama y pregunta «¿ cuánto cuestan los servicios de su empresa de SEO?»Ahora, todos tienen un nivel de conocimiento diferente sobre SEO y lo que quieren lograr para su sitio web cuando realizan una consulta. 

Desafortunadamente, la palabra SEO por sí sola no explica los muchos aspectos involucrados en el vasto universo de la optimización de motores de búsqueda. 

Es posible que algunas personas simplemente quieran clasificar más alto para su marca, y otras pueden tener problemas mucho más complejos, como las penalizaciones de Google, que deben recuperarse. Para comprender mejor de qué estamos hablando y cuál puede ser su problema, aquí hay una lista definitiva de terminología SEO.

¿Por qué necesitas un diccionario de Marketing Digital?

El Marketing Digital está repleto de acronimos y palabras que suelen ser confusas y la mayoría en inglés. Un diccionario SEO nos ayuda a comprender y actualizarnos (dado a que lo actualizamos cada mes) para comprender este basto universo del SEO a nivel mundial. 

A menudo se nos pregunta qué significa esto o aquello, hay términos que muchas veces los SEOS utilizamos tan corrientemente que se nos olvida que podrían significar otra cosa para expertos en otras industrias

Hemos recibido muchos comentarios sugiriéndonos que hagamos un diccionario fácil de entender que aborde estos términos para que podamos vincularlos cada vez que sea necesario para su comprensión.

Cualquier palabra aquí estará sujeta a actualizaciones, por ello hemos incluido las más básicas para su comprensión, por favor, si hay alguna que quieres que agreguemos háznoslo saber en el formulario de contacto.

A  B C D E F G H I J  K  L M N O P Q R S T U V W X Y Z

DICCIONARIO Marketing Digital – en orden alfabético

A


ACCELERATED MOBILE PAGES O AMP

AMP o Accelerated Mobile Pages es un formato web promovido por el mismo Google para garantizar que las páginas web tengan una correcta visualización en todos los formatos móviles y que en cualquier celular pueda ser cargada rápidamente. 

Este formato fue impulsado fuertemente como una alternativa para todas las webs que deseen ser cargadas por la mayoría de usuarios (en móvil) de una forma simple, rápida y minimizada para ser disfrutada en las pequeñas pantallas de los celulares.

No hay ninguna obligación para el usuario de usar este framework, pero Google premia con mejores posiciones a aquellas que lo usan.

AHREFS  

Es una herramienta SEO privada (quizás la mejor a nuestro criterio), totalmente desligada a Google u otro motor, capaz de analizar el perfil de enlaces de un dominio o url concreta. 

Aporta datos sobre los enlaces entrantes y salientes de una web, calidad, IP y tipo de enlace. 

Aunque su fuerte es el análisis de enlaces, también cuenta con otras funcionalidades, como un explorador de keywords, muy útil para los keywords research y también para analizar las páginas de la competencia.

Esta herramienta SEO nos permite conocer la información de los backlinks, links internos y palabras en las que ya ranquean en las SERPS nuestras páginas en competencia, así como saber su estatus de posicionamiento y nos brinda ideas de su autoridad de dominio y autoridad de página.

Por cierto, AHREFS no tiene un sistema de afiliados, cuando un marketero te la recomienda, es por que está queriendo ayudar en verdad.

Hay que aclarar que todas estas herramientas toman de Google muchos datos, por lo que muchos SEOs recomiendan que las usemos pero antes aprendamos a usar bien el  Google keyword planner

ALOJAMIENTO WEB / HOSTING 

Es el disco duro donde se aloja todo el contenido de nuestros proyectos web.

En su definición genérica es un servicio a través del cual se proporcionan recursos informáticos y de almacenamiento a un individuo u organización para el alojamiento y mantenimiento de uno o más sitios web y servicios relacionados. 

Cabe mencionar que la mayoría de webs (iniciantes y de pequeñas empresas) se encuentran en servidores compartidos, es decir, que comparten un mismo IP y que estan alojadas en el mismo sistema, pero en diferente «partición», cosa que nosotros alentamos a que no se utilice.

ARQUITECTURA WEB

La arquitectura web es la forma en la que está estructurada un sitio web, también se entiende como la jerarquización de información del sitio, el cual ha de ser lógico y coherente. Esto facilita la experiencia del usuario y el trabajo que hacen las arañas de los motores de búsqueda. 

ASO APP STORE OPTIMIZATION (ASO) 

es un conjunto de acciones orientadas a mejorar la visibilidad de una aplicación en una tienda de aplicaciones. 

ATRIBUTO ALT 

El atributo ALT es un atributo HTML. El atributo ALT se coloca directamente en la etiqueta de la imagen . Si una imagen no se puede mostrar por alguna razón, el contenido puesto dentro del atributo ALT proporciona un texto alternativo para mostrar en su lugar. 

AUDITORÍA SEO 

Es una evaluación completa de un sitio web, a través de diversos puntos que se consideran importantes relativos al posicionamiento de los motores de búsqueda. 

AWD 

Siglas de Adaptative Web Design, método de adaptación de una web a versión móvil utilizando un layout distinto al de la versión de escritorio. Este método es muy rápido para el usuario y permite mucha adaptación, pero exige más tiempo de diseño. 

AJAX

Los Asíncronos JavaScript y XML son un tipo de programación que permite que una página web envíe y reciba información de un servidor para cambiar esa página de forma dinámica sin volver a cargarla.

ALGORITMO

Un programa informático complejo utilizado por los motores de búsqueda para recuperar datos y entregar resultados para una consulta.

Los motores de búsqueda utilizan una combinación de algoritmos para ofrecer páginas web indexadas y clasificadas a través de una página de resultados (SERP) basada en una serie de factores y señales de ponderación de resultados que beneficie al usuario.

Los algoritmos frecuentemente son actualizados y por eso, el SEO se convierte en una materia de estudio constante y permanente.

El impacto de un cambio algorítmico importante, generalmente se puede notar con bastante rapidez, aunque el cambio a veces tarda algunas semanas en implementarse por completo. Los cambios algorítmicos se presentan de tres formas:

Actualización del algoritmo: El motor de búsqueda cambia ciertas señales de un algoritmo existente y lo optimiza contra alguna vulnerabilidad.
Refresh del algoritmo: El motor de búsqueda devuelve un algoritmo existente utilizando exactamente las mismas señales que la última vez.
Nuevo algoritmo: El motor de búsqueda añade un nuevo algoritmo para mejorar la calidad de las búsquedas. Por ejemplo: Google Panda o Google Penguin.

AUTORIDAD

La combinación de señales que los motores de búsqueda utilizan para evaluar sitios web y páginas web con fines de clasificación.

No se sabe con precisión como Google pondera las páginas, pero empresas como MOZ nos han dado una buena idea de cómo a través de sus métricas de autoridad de dominio, por ejemplo.

B


BACKLINKS O ENLACES ENTRANTES

Los backlinks son enlaces de dominios externos que apuntan a páginas de un dominio en concreto. 

Debido a la forma que tiene Google de definir el PageRank, esto se ha considerado siempre como un Ranking Factor, ya que se interpreta que si una URL tiene muchos enlaces de otras webs apuntando hacia ella, es que debe ser un contenido de calidad para el usuario.

Debido a este factor, alterar el fluido orgánico de Backlinks mediante compra o inserción de enlaces artificiales, ya sea en comentarios de otras webs, o creando webs para simplemente generar más backlinks.

Esto se ha convertido en una práctica supervisada de Google, que a día de hoy aún tiene dificultades para distinguir lo orgánico de lo artificial.

Es por eso que aquellos con grandes cantidades de backlinks a menudo ocupan los primeros lugares en la SERP. 

BLACK HAT

Tácticas SEO no autorizadas y muy arriesgadas que van en contra de las Pautas para webmasters de Google que en teoría funcionan, pero acaban en denuncia automática o penalidad manual de Google.

BLOG 

Es un conjunto de publicaciones que dentro de un sitio web, comprenden la sección informativa, histórica, de entretenimiento o educacional para cubrir diversos temas relativos al objetivo del URL.

También blog es una publicación de contenido, ordenada en orden cronológico, con el contenido más reciente que aparece en la parte superior de una web. 

El contenido refleja intereses personales o corporativos, y puede ser escrito por un individuo o un grupo de colaboradores. Los blogs originalmente se llamaban registros web (web logs) o weblogs

Sin embargo, como «web log» también puede significar los archivos de registro de un servidor, el término era demasiado confuso. 

Para evitar esta confusión, se acuñó la abreviatura «blog«, que se convirtió en el término común.

BREADCRUMBS O MIGAS DE PAN

En términos de SEO, es una pequeña ruta de texto que muestra la ubicación de un usuario en un sitio web. 

La navegación con rutas de navegación hace que la navegación por las páginas del sitio sea más fácil y más orgánica para los visitantes, lo que los estimula a permanecer más tiempo y ver más páginas. 

Por ejemplo: INICIO > Página nivel 1 > Página nivel 2 > … > Página actual 

BREAKPOINTS

También llamados Media Query Breakpoints, son «puntos de ruptura» que se crean en el archivo CSS, cuya funcionalidad es adaptar el diseño, al formato de diferentes dispositivos. 

Es decir, si la web dispone de este código, permite adaptar el diseño de la misma, al tamaño y formato del dispositivo desde el que se accede. 

BENCHMARK

Benchamarking es el nombre que recibe el proceso recopilación y comparación de las formas de trabajo y de las prácticas de éxito que se producen dentro de una empresa y en las compañías de la competencia.

Los indicadores que se comparan reciben el nombre de “Benchmarks” y el objetivo del benchmarking es mejorar los parámetros de calidad de la propia empresa. 

También se define como el proceso de medir productos, servicios y procesos en comparación con los de las organizaciones que se sabe que son líderes en uno o más aspectos de sus operaciones. La evaluación comparativa proporciona la información necesaria para ayudarlo a comprender cómo se compara su organización con organizaciones similares, incluso si están en un negocio diferente o tienen un grupo de clientes diferente.

BROKEN LINK O ENLACE ROTO

Un enlace que conduce a un error 404 no encontrado. Por lo general, un enlace se rompe cuando:

  • Un sitio web se desconecta.
  • Una página web se elimina sin implementar una redirección.
  • La URL de destino se cambia sin implementar una redirección.

BOUNCE RATE (VER TAMBIÉN TASA DE REBOTE)

El porcentaje de visitantes del sitio web que se van sin visitar otra página de ese sitio web. 

Las tasas de rebote varían ampliamente según la industria y el nicho. Aunque la tasa de rebote puede indicar posibles problemas de contenido o sitio web, no es un factor de clasificación directo, según Google.

BUYER PERSONA

Es la representación ficticia de un consumidor ideal del producto o servicio que se ofrece.

Se construye a partir de la etnografía de una población (edad, sexo, costumbres, creencias, entre muchas otras), con perfil psicológico, calidades y comportamientos similares. 

Cabe aclarar que para un mismo producto o servicio, una empresa puede crear diferentes perfiles de Buyer Personas.

C


CACHÉ

En cuanto al término en web, se refiere al almacenamiento de recursos estáticos (Documentos HTML, CSS, JS) para reducir el ancho de banda, la carga de los servidores y el retraso en las descargas, ya que el usuario cuando entra de nuevo en esa web, no tiene que volver a cargar todos los recursos. 

CANIBALIZACIÓN DE PALABRAS CLAVE

La canibalización de palabras clave es cuando una web tiene diferentes páginas o URLs que buscan posicionarse para la misma keyword.

Es decir cuando existen más de una url indexadas perteneciente a la misma web, y todas estas urls trabajan las mismas keywords o intención de búsqueda.

Las canibalizaciones de keywords deben evitarse, porque por lo general lo único que se consigue es confundir a Google y otros motores de búsqueda respecto a cuál de las páginas posicionar para esa palabra clave, con el riesgo de que termine por no posicionarse ninguna o compitiendo contra uno mismo en lugar de sumar la calidad del contenido en una URL.

Para evitar una canibalización, es recomendable buscar la fuerza de una keyword en una URL concreta, no utilizando la misma keyword de forma fuerte en otras URLS y facilitarle a Google la información de para qué palabra clave queremos que se posicione cada página. 

CANONICALS

Un Canonical, es un atributo “(rel=”canonical”)” para la etiqueta de HTML.

Este atributo, sirve para decir cual es la URL principal del contenido que estás mostrando. 

Principalmente se utiliza para evitar un “contenido duplicado”, ya sea porque tienes 2 URL con contenido muy similar, porque se está haciendo un A/B Testing, o por el uso de parámetros, con una etiqueta que tenga Canonical se pueden evitar canibalizaciones y penalizaciones por contenido duplicado.

En definitiva, es la forma de indicarle a los motores de búsqueda qué versión de una URL desea que aparezca en en los resultados de búsqueda. 

CARPETA RAÍZ

Es el primer directorio o carpeta en una jerarquía de carpetas. Se podría decir que es la carpeta desde la que puedes acceder a todas las carpetas. 

CDN

Es una red de distribución de contenidos (Content Delivery Network).

Un grupo de servidores colocados en diversos aspectos geográficos, para maximizar el ancho de banda y acortar la distancia que tiene que recorrer la información del contenido de una web o aplicación a partir del servidor al usuario, disminuyendo el tiempo de descarga y aumentando la estabilidad. 

CITATION (CITACIÓN)

En SEO Local, una cita es cualquier mención en línea de una marca, Dirección o número de teléfono (NAP Name Adress Phone en inglés).

Las citas generalmente se encuentran en directorios, perfiles de redes sociales y comunidades, listas de recursos de sitios web o cualquier mención de una marca en línea que no incluya un enlace al sitio web.

Las NAPs pueden influir en la clasificación y la visibilidad en Google Maps.

CLICKBAIT EL CLICKBAIT

Click baiting o cebo de clics, es la habilidad de conseguir llamar la atención y que alguien haga clic en un enlace anunciando información diferente a la que hay en el contenido al que se dirige al usuario. 

CLIENTE WEB

Se le llama cliente a un dispositivo o software que accede a un servidor, en SEO sobre todo nos referimos a bots o a usuarios por medio de un navegador web. 

CLOAKING O ENCUBRIMIENTO SEO

Es una técnica de encubrimiento que consiste en mostrar contenidos diferentes de una misma web al usuario y a Googlebot cuando hacen petición al servidor del contenido de la web que visitan. 

CMS CONTENT MANAGEMENT SYSTEM

(CMS) o sistema de gestión de contenidos, es un software informático que permite el manejo, la creación y modificación de contenido digital principalmente en páginas web de una forma sencilla. 

Hay CMS muy conocidos como magenta, Prestashop, wordpress, webflow, Drupal o Joomla. 

El más utilizado hoy en día es WordPress.

CONTENIDO

Es todo aquel texto, imágen, video, audio o en cualquier soporte gráfico que está destinado a entretener, educar o persuadir a realizar alguna acción.

Entendemos contenido como la información en un soporte multimedia que está destinado a ayudar, educar o divertir al usuario.

Lo más probable es que hayas escuchado que el contenido es el rey y no podría ser más cierto. Junto con las palabras clave, Google analiza la información de sus páginas web y considera qué tan informativa y útil es para los buscadores. Cuanto más útil, más alto se clasifica.

Aunque normalmente no puedes crear contenido increíble en solo uno o dos días, es importante crear una estrategia, al igual que las palabras clave sobre el contenido que deseas seleccionar y cómo proporcionará valor. Su marketing de contenidos debe incluir todo el contenido de su sitio web, incluidos textos, blogs, boletines informativos y cualquier propuesta de valor.

El marketing de contenidos debe estar en el centro de sus esfuerzos de marketing y debe avanzar en la forma de lograr sus objetivos de contenido hoy.

CONTENIDO DUPLICADO

El contenido duplicado es aquel que está indexado en más de una URL y que, por tanto, no es único. Google considera el contenido duplicado una mala práctica y, por tanto, lo penaliza.

El contenido duplicado puede estar dentro de la misma página web. En este caso, es un error de SEO ONPAGE que debes solucionar lo antes posible.

Para evitar problemas de contenido duplicado, lo recomendable es o hacer redirecciones 301 o utilizar canonicals. 

CONTENT MARKETING

También conocido como Marketing de contenidos. Este es una estrategia de marketing que se utiliza para atraer, involucrar y retener a una audiencia mediante el desarrollo y distribución de contenido relevante y útil (blogs, boletines, informes técnicos, publicaciones en redes sociales, correos electrónicos, videos y similares). 

– Cookie Una cookie es un fichero de datos que una web envía al cliente (usuario que visita dicha web). Principalmente sirven para recordar accesos y conocer hábitos de navegación. 

– Copywriting La redacción publicitaria es el proceso de redacción de materiales promocionales y de marketing persuasivos que motivan a las personas a realizar algún tipo de acción, como realizar una compra, hacer clic en un enlace, donar a una causa o programar una consulta. 

CONTENIDO

El contenido comprende todas las Palabras, imágenes, videos o sonidos (o cualquier combinación de los mismos) que transmitan información destinada a ser distribuida y consumida por una audiencia.

Uno de los dos factores de clasificación de Google más importantes (junto con los enlaces). 

Los motores de búsqueda quieren recompensar el contenido que es útil, informativo, valioso, creíble, único y atractivo con un mejor tráfico y visibilidad.

CONVERSIÓN

Se refiere a conversión cuando un usuario completa una acción deseada en un sitio web.

Ejemplos de conversiones incluyen:

  • Completar una compra.
  • Agregar artículos a un carrito de compras.
  • Completar un formulario (por ejemplo, solicitar una demostración, registrarse para un seminario web/evento).
  • Descarga de contenido premium (por ejemplo, libros electrónicos, documentos técnicos).
  • Suscripción a un boletín de noticias por correo electrónico.
  • Vistas de vídeo.

CRAWL BUDGET/ PRESUPUESTO DE RASTREO

El Crawl Budget se conoce como el presupuesto de rastreo y es la suma entre el Crawl Demand y el Crawl limit El Crawl Budget = Crawl Demand + Crawl Limit El Crawl Demand es lo que a Google le va interesando entrar a tu web en función de las actualizaciones que recibe el contenido de tu web y la popularidad del mismo.

El Crawl Limit o tasa de rastreo es el tiempo que Google está dispuesto a invertir en tu web. En definitiva, el Crawl Budget es el tiempo que Google asigna a una web para que sus arañas la rastreen e indexen páginas y contenidos. 

En función de ese presupuesto, Google dedicará más o menos tiempo a nuestra web. 

CRAWLER, SPIDERBOT, ARAÑA WEB O RASTREADOR WEB

Se denomina así a los programas que inspeccionan páginas web con el objetivo de rastrearlas y ver que contienen. Los motores de búsqueda suelen valerse de estos programas para clasificar esos contenidos en indexarlos si procede. – Crawling o rastreo Se denomina así a la acción que hace un Spiderbot o robot de búsqueda cuando entra en una web. 

CRO

La optimización de la tasa de conversión (CRO) es el proceso sistemático de aumentar el porcentaje de visitantes del sitio web que realizan una acción deseada, ya sea completar un formulario, convertirse en clientes o de otra manera.

El proceso de mejorar el número o la calidad de las conversiones que se producen en un sitio web. Algunas tácticas de CRO populares incluyen probar cambios en el diseño del sitio web, la copia, las imágenes, el precio, la llamada a la acción y los mensajes.

El proceso de CRO implica comprender cómo se mueven los usuarios a través de su sitio, qué acciones toman y qué les impide completar sus objetivos. 

– CSS (CASCADING STYLE SHEETS)

También llamadas hojas de estilo en cascada es un lenguaje de diseño gráfico para darle una mejora visual e incluso de efectos visuales a documentos escritos en lenguajes de marcado, como HTML o SVG. Describe la presentación de las páginas web, incluidos los colores, el diseño y las fuentes. 

Permite adaptar la presentación a diferentes tipos de dispositivos, como pantallas grandes, pantallas pequeñas o impresoras. 

El CSS es el lenguaje que se utiliza para la interfaz visual de cualquier web. 

– CTA

CTA o Call to Action, es un elemento dentro de una Web que sirve para llamar la atención del usuario y que este interactúe con el elemento, por lo general sirviendo de enlace para otra zona de la web. 

– CTR O CLICK THROUGH RATE 

El CTR es la relación entre el número de visualizaciones y el número de clics. Clics ÷ impresiones = CTR. 

En SEO este permite mantener el ranking y da señales a Google de que la página se ajusta mejor a lo que ese usuario busca. 

El CTR se aplica tanto en tráfico orgánico como en tráfico de pago. 

D


– DA O DOMAIN AUTHORITY

DA o domain authority (también conocido como autoridad de la web o autoridad del sitio) es una métrica desarrollada por Moz® que mide la autoridad, fuerza o relevancia que tiene un dominio web. El baremo de esta métrica va de 0 a 100. Cuanto más cerca del 100, más autoridad tiene el dominio. 

– DESINDEXAR

Es la acción contraria a la indexación, este proceso busca que desaparezcan una o varias URLs específicas en la SERPs de los diversos portales de búsqueda. 

– DISAVOW

También se le denomina rechazo, y en SEO esto significa descartar enlaces dañinos que apuntan a su sitio. 

Si crees que la categorización del sitio está siendo dañada por enlaces de baja calidad, puedes pedirle a San Google que no los tenga en cuenta al evaluar el sitio desautorizando los backlinks. 

Esto se realiza por medio de una Herramienta de Google Search Console, pero debe usarse con mucha precaución. 

– DOM

El DOM (Document Object Model) es una interfaz de programación que facilita una estructura de un documento (web) para que se pueda modificar su estructura, estilo y contenido. 

Es un estándar que proporciona otras formas de representar un documento, por ejemplo un archivo HTML, y permite que un lenguaje, como puede ser Javascript, lo modifique. 

– DOMINIO EXPIRADO O CADUCADO 

Un dominio expirado es un dominio que precisamente ha sido registrado por un usuario, organización o empresa pero no ha sido renovado. 

Esto quiere decir que el dominio vuelve a estar disponible para su adquisición. Los dominios expirados pueden ser relevantes para el SEO, a veces para bien y otras para mal. 

Si el dominio ha caducado porque está penalizado, en este caso, no sería de interés porque puede perjudicar a quien intente montar un proyecto web con él, pero por lo general, Google puede considerar hacer un «borrado y cuenta nueva» siempre y cuando se demuestre que el nuevo propietario no tendrá las intenciones que lo perjudicaron.

Si el dominio ha expirado y este tiene mucha fuerza y buenos enlaces entrantes, pero que simplemente ha caducado. 

En este caso, ese dominio sí es interesante. 

– DOMINIO WEB

Un dominio es el nombre o texto que identifica de forma única cada sitio web de Internet. 

El dominio incluye tanto el nombre como la terminación, conocida como extensión de dominio, de forma que puede haber dos webs con el mismo nombre pero nunca con el mismo nombre y la misma terminación. 

Los dominios pueden tener extensiones globales (.com, .net, .org, .info, etc.) o geolocalizados (.gt para determinar geolocalización en Guatemala, .es en España, .mx en México, etc.). 

Y habrá que agregar que la extensión de dominio no es tan relevante para el SEO como se creía, es decir que podemos usar cualquiera, pero sí será relevante para que todos lo recuerden y el «branding», cosa muy aparte que podrá ser sujeta a discusión.

En resumen un .com es la mejor extensión que puedes tener, por mucho.

E


– EDITOR DE TEXTO

Es un software que ayuda a crear y editar código de programación. Este puede ser local o incluso en la nube.

– ECOMMERCE

Se refiere al tipo de negocio digital que permite a las empresas e individuos comprar y/o vender bienes y servicios a través de Internet. 

– EMD O EXACT MATCH DOMAIN

Un EMD o EXACT MATCH DOMAIN es un dominio con concordancia de palabra clave.

Es decir, que incluye en el nombre del dominio la palabra exacta para la que se quiere posicionar la web, un caso famoso es hoteles.com o también musica.com.

Otros ejemplos: www.afirmaciones.org o www.fotografia.com

– ENLACE O LINK

Un enlace es un elemento, ya sea una imagen o texto que se puede clicar para ser conducido a otra página o URL. Los enlaces pueden ser dofollow o nofollow. También pueden tener atributos como target=”_blank” y otros tipos de atributos rel. 

– Enlace Dofollow Los dofollow son los enlaces normales, que siguen las personas, las arañas web, y que influyen en el posicionamiento porque mandan señales a Google y pasan Page Rank. Por defecto, todos los enlaces son dofollow. 

– Enlace Nofollow Los nofollow son enlaces marcados con el atributo rel=“nofollow”, que indica a las arañas web que no los tengan en cuenta. Estos enlaces, por tanto, no deberían afectar al posicionamiento. Sin embargo tanto con los enlaces Nofollow como los ugc y los sponsored, aunque le indiquen a Google que no se deben seguir, Google se reserva el derecho a decidir. 

– ENLACE TARGET=”_BLANK” 

Enlaces con el atributo target=”_blank” dentro de las etiquetas de HTML, este atributo hace que el usuario abra el enlace en otra pestaña. 

– ENLACES Y OTRAS ETIQUETAS REL REL=”NOOPENER”

Es un atributo que previene a la página que se va a abrir de que acceda a “window.opener” por medio de JS, haciendo el enlace más seguro.

Rel=”noreferrer” Es un atributo que hace la misma acción que Rel=”noopener” pero además oculta la información de que el usuario que le ha dado clic al enlace proviene de tu página.

Se pueden poner estos dos atributos en conjunto, pero no es necesario ni recomendable, ya que “noreferrer” implica “noopener”. Rel=”ugc” Significa User Generated Content, o Contenido Generado por el usuario, está recomendado desde 2019 para indicarle a Google que esos enlaces los han creado los usuarios por ejemplo en una sección de comentarios. 

Aunque a día de hoy apenas se utiliza y el propio Google indicó que si esos enlaces ya eran Nofollow no había necesidad de de cambiarlos 

– ENLACES JAVASCRIPT

Son enlaces que se hacen por medio del lenguaje de Javascript, ya sea por un evento onclick o utilizando otros elementos del DOM como addEventListener

Estos enlaces tienen relevancia para el SEO, ya que Javascript al ser un lenguaje que carga desde el lado del cliente, se procesa en el propio navegador.

Por lo que Google no lo interpreta como un enlace. Por lo que es la forma más certera a día de hoy de asegurar que Google no va a rastrear un enlace. 

F


– FEATURED SNIPPETS O FRAGMENTOS DESTACADOS

Google en ocasiones según el resultado de búsqueda muestra fragmentos destacados que se muestran en cuadros con el objetivo de resolver la intención de búsqueda del usuario de forma instantánea.

Aparecen justo previo a los resultados orgánicos y después de los anuncios de pago. Es una posición con extra de visibilidad para las URL que logran aparecer allí. 

No deben confundirse con los Rich Snippets. 

– FRAMEWORK

Framework, traducido al español significa metodología de trabajo. Aplicado al SEO y al software son formas de hacer las cosas, como el AMP que es una metodología de optimización móvil. 

En el caso concreto de webs, los Frameworks son estructuras de webs hechas en un lenguaje de programación los cuales ahorran tiempo y errores a la hora de crear una web.

Por ejemplo, el CMS Drupal, utiliza el Framework Symfony

G


– GA4 O GOOGLE ANALYTICS 4 GOOGLE ANALYTICS 4 (ANTERIORMENTE CONOCIDO COMO «APLICACIÓN + WEB»)

Es la nueva versión de Google Analytics. 

GA4 posee un nuevo tipo de propiedad el cual permite medir los eventos, acciones diferenciadas, y las interacciones de los usuarios de forma unificada.

Una ventaja de una propiedad de Google Analytics 4 es que puedes usarla para un sitio web, una aplicación o para ambas. 

– GIT

Software de control de versiones para facilitar el mantenimiento, desarrollo y optimización de distintas versiones de una web. Varias herramientas se valen de esta tecnología como Github, Gitlab o Bitbucket.

– GOOGLE ADSENSE

Google Adsense es un sistema gratuito que permite insertar anuncios de la plataforma de Google a través de la implementación de un código en tu web. 

Estos anuncios se ubicarán en base del contenido y del tráfico de la web. Los anunciantes pagan a Google para promocionar sus productos, el precio puede variar según el anuncio y de esta misma manera el ingreso a la web. 

– GOOGLE ADWORDS O GOOGLE ADS

Google Adwords es la plataforma de anuncios de Google el cual permite promocionar productos, marcas, servicios, etc. 

Los anuncios funcionan a través de un sistema de pujas y mediante la selección de palabras clave específicas para alcanzar cierto tráfico o leads. 

Los anuncios de Google se muestran en las webs de Google y sitios web asociados en base a las keywords y el tráfico de la misma. 

Además en la SERP se suele presentar primero, antes de los resultados de orgánicos. 

Se caracterizan por tener delante Anuncio, aunque Google experimenta constantemente con qué aspecto visual darle a los anuncios con respecto a los resultados orgánicos. Los formatos de los anuncios son diversos tanto en texto, video o imagen. 

– GOOGLE BOT 

Googlebot es el nombre genérico del rastreador web de Google. Este se encarga de rastrear páginas web e indexarlas en su base de datos para, después, organizar los resultados de búsqueda en base a las peticiones del usuario. 

Se mueve por medio de los enlaces que descubre en diversas páginas y que le sirven para descubrir nuevas webs. Se le pueden dar indicaciones por medio de robots.txt y de Sitemaps. 

También se le llama Googlebot Desktop y Googlebot Smartphone, según el dispositivo.

– GOOGLE ANALYTICS

Google Analytics es una herramienta de analítica gratuita que nos permite medir nuestro tráfico, saber de dónde procede, su rendimiento y el comportamiento de nuestros usuarios. 

Es una herramienta muy sencilla e intuitiva, por lo que es perfectamente apta para principiantes. 

Sus informes son muy completos y visuales. Toda la información está muy bien organizada para poder acceder a lo que nos interese en cada momento. 

Google Analytics sirve para analizar el flujo de usuarios en tu web y su comportamiento, por lo que te da datos objetivos para estrategias de SEO y UX. 

– GOOGLE DATA STUDIO

Data Studio es una herramienta gratuita que convierte los datos del sitio en paneles e informes informativos, fáciles de leer, fáciles de compartir y totalmente personalizables. Permite hacer gráficas, usar filtros interactivos, incluir texto, imágenes, links y personalizarlo. Además de conectarse a conjuntos de datos como: 

  • Productos de Google Marketing Platform, incluidos Google Ads, Analytics, Display & Video 360, Search Ads 360. 
  • Productos de consumo de Google, como Hojas de cálculo, YouTube y Search Console 
  • Bases de datos, incluidas BigQuery, MySQL y PostgreSQL 
  • Archivos planos a través de la carga de archivos CSV y Google Cloud Storage.
  • Plataformas de redes sociales como Facebook, Reddit y Twitter. 

GOOGLE KEYWORD PLANNER

Google Keyword Planner o planificador de palabras clave es la herramienta que Google pone a disposición para hacer investigación de palabras clave, encontrar nuevas ideas de keywords y detectar palabras clave long tail que pueden resultarnos interesantes. 

Esta herramienta está asociada a Google Adwords y da datos acerca de la frecuencia con la que se buscan dichas palabras, cómo fluctúan con el tiempo, además del volumen de búsquedas mensuales, esta última alternativa sólo disponible para la versión de pago. 

Es una herramienta ideal para hacer keyword research y planificar campañas de pago. 

– GOOGLE SEARCH COMMANDS O FOOTPRINTS

Las footprints de Google son comandos que nos permiten filtrar las búsquedas para afinar al máximo los resultados que te devuelve en buscador. 

Hay una lista de footprints que se pueden utilizar para filtrar búsquedas por web, por URL, por redes sociales, por hashtags, por concordancias exactas, combinaciones de keywords, etc. 

De esta manera, se puede afinar a la hora de buscar lo que realmente nos interesa. 

– GOOGLE SEARCH CONSOLE 

Google Search Console es un servicio gratuito que provee distintas herramientas que facilitan la analítica y la revisión de la utilización de configuraciones en tu web para mejorar el SEO. 

El conector de Data Studio Search Console ayuda a medir y examinar el rendimiento del sitio en la Búsqueda de Google. 

Puede expandir de forma sencilla aquellos informes para integrar datos de otras fuentes, como Google Analytics y Google Ads, para brindar una perspectiva más completa de la presencia online. 

Otros motores de búsqueda como Yandex, Baidu o Bing poseen sus propias “Search Console” denominadas “Herramientas webmaster”. 

– GOOGLE TAG MANAGER

Google Tag Manager es un sistema de gestión de etiquetas (TMS) que permite actualizar rápida y fácilmente los códigos de medición y los fragmentos de código relacionados conocidos colectivamente como etiquetas en el sitio web o aplicación móvil. 

Una vez que se haya agregado el código de Tag Manager al proyecto, se puede implementar de manera segura y sencilla configuraciones de etiquetas de medición y análisis desde una interfaz de usuario basada en la web. 

H


– HEADLINES O ENCABEZADOS

Los encabezados (Headlines, aunque la traducción literal sería Titulares) ayudan a los usuarios y a los motores de búsqueda a leer y comprender el texto. Actúan como señales para facilitar la lectura rápida de los usuarios y así entender el contenido de la página. 

Tu título es tu discurso para que los buscadores digan «¡haz clic en mí! Soy la respuesta a tu pregunta / interés».

Por ejemplo, una etiqueta de título podría ser «Clínica Sonrisa | Dentistas al cuidado de tu salud dental»

Estos son diferentes titulares que se ponen a lo largo de una página, y tienen que tener un sentido correlativo, no tiene sentido poner un Headline tipo 5 justo debajo de uno tipo 2. Son conocidos por su etiqueta en HTML:

. Y se entiende que sintetizan el contenido expuesto en ese apartado, por lo que las palabras puestas entre esas etiquetas adquieren gran importancia. 

Usualmente los títulos le dan orden tanto al usuario como a los motores de búsqueda, recordemos que Google no visualiza la información como nosotros.

H1 será el título más importante (por lo que una página URL no debería tener más que uno) mientras H2 será un subtítulo, H3 un sub-sub título, etc.

HREFLANG

El Hreflang es un atributo de la etiqueta link (también conocido como rel=»alternate» hreflang=»x») sirve para indicar a Google las distintas versiones de idiomas que hay en una página, por lo que el motor de búsqueda puede ofrecer ese resultado a los usuarios que buscan en ese idioma. – 

HTACCESS

Cuando se habla del htaccess, se hace referencia al archivo .htaccess que se pone generalmente en la carpeta raíz de una web configurada con el software de servidor apache. Este sirve para escribir directrices del comportamiento que tiene que tener el servidor, como configuración de la caché, de las respuestas del servidor, métodos de compresión y hasta redirecciones. El htaccess no existe en servidores Nginx, es una característica de Apache. 

HTML

HTML, por sus siglas: Hyper Text Markup Language, es un lenguaje de marcado que define la estructura del contenido. 

HTML consta de una serie de elementos llamados etiquetas que se utilizan para encerrar, o envolver, diferentes partes del contenido para que se vea de cierta manera o actúe de cierta manera. 

Estas etiquetas pueden tener distintos atributos, los cuales sirven para modificar el comportamiento o las características de la etiqueta en la que se encuentran. 

El HTML sirve para hacer la estructura visual de un contenido. En el caso web es un estándar que se ha impuesto para la visualización de las webs y que todos los navegadores son capaces de procesar. 

I


– IDE

Entorno de desarrollo integrado, suele constar de un editor de texto y los softwares necesarios para facilitar al programador el desarrollo de software. 

INDEXACIÓN

Se conoce como el proceso que realiza un motor de búsqueda para añadir una página de una web dentro de su listado de posibles resultados. 

INTERLINKING O ENLAZADO INTERNO

Los enlaces internos son hipervínculos que apuntan a (destino) el mismo dominio que el dominio en el que existe el enlace (origen). 

Es decir, es la práctica que permite enlazar las URLs de un dominio, además son aquellos enlaces dentro de una web que apuntan a otra página o recurso.

IP O INTERNET PROTOCOL

Una dirección IP es una serie de números que funcionan como un número que identifica nuestros dispositivos dentro de una red, ya sea interna (hogar, oficina, etc.) o externa (Internet). 

En el caso de las webs, cada Dominio se asigna a una IP por medio de DNS (Sistema de nombres de Dominios). 

J


– JS O JAVASCRIPT

JavaScript es un lenguaje de programación que permite implementar funciones complejas en las páginas web como crear contenido de actualización dinámica, controlar multimedia, animar imágenes y todo lo que sea de cara al usuario en una web.

Se utiliza principalmente del lado del cliente (es decir que carga en el ordenador del usuario cuando se mete en una web, y no en el servidor de la misma). Es un lenguaje que se usa tanto en webs porque todos los navegadores modernos son capaces de interpretarlo. –

Jump Links

También llamado salto de página hace referencia a hacer clic en un enlace y moverse instantáneamente a una parte específica de una página web. También llamados enlaces de salto o enlaces de anclaje , es una forma inteligente y conveniente de vincular a los visitantes del sitio web de una parte del contenido a otra 

K


Keyword o Palabra Clave Una palabra clave o keyword (KW) es una búsqueda que los usuarios hacen en Google o cualquier otro buscador. Por ejemplo: “vuelos baratos”, “hoteles en el centro de Barcelona”. Identificar los términos que un usuario utilizará para hacer una búsqueda susceptible de hacer leads con tu web es lo que permite desarrollar una estrategia para buscar posicionarse por dichas KW. – 

Keyword Informacional Las palabras claves informativas son aquellas que se utilizan cuando un usuario en línea busca más información sobre algo . Ya sea que se trate de un producto, servicio, guía o cualquier otra cosa, estas palabras clave tienden a aparecer en contenidos informativos con el objetivo de educar al lector. – 

Keyword Long Tail o Palabra Clave de Cola Larga

Las palabras claves long tail o de cola larga son palabras clave más largas o combinaciones de diferentes palabras clave. Son palabras clave mucho más específicas que no tienen tantas búsquedas como las principales, pero que al mismo tiempo son más fáciles de posicionar. 

– Keyword Research o Estudio de Palabras Clave

Aprender a hacer investigación de palabras clave es una tarea fundamental de SEO que implica identificar palabras y frases populares que las personas ingresan en los motores de búsqueda.

Cuando sepa lo que buscan las personas, puede centrar el contenido en esos temas. La investigación de palabras clave les brinda a los especialistas en marketing una mejor comprensión de qué tan alta es la demanda de ciertas palabras clave y qué tan difícil sería competir por esos términos en los resultados de búsqueda orgánicos, lo que ofrece cierta dirección a los esfuerzos de optimización. – Keyword Stuffing Usar de forma excesiva una palabra clave con el fin de posicionarse por la misma en los motores de búsqueda. –

KPI

Los Key Performance Indicator de optimización de motores de búsqueda son valores que utilizan los equipos de marketing para medir el rendimiento del sitio web además permiten conocer el estado de nuestro posicionamiento en buscadores de manera rápida.

Es importante medir las métricas de SEO y realizar un seguimiento de los cambios mes tras mes.

Algunas de estas métricas son tasa de conversión orgánica, número de sesiones orgánicas, porcentaje de rebote, … –

Keyword Transaccional

También conocida como palabra clave comercial son aquellas palabras clave que utiliza el usuario cuando quiere adquirir un producto o servicio. 

Estas son sumamente importantes para los negocios ya que indican una intención de compra directa.

L


Landing Page 

Landing page o página de destino es una página específica. Esta suele ser para algún tipo de promoción en concreta, donde se explica más detalladamente la oferta del producto o servicio y se induce a su adquisición. –

Laravel Framework de PHP basado en Symfony.

Es el Framework de PHP más utilizado a día de hoy.

Laravel es un framework PHP de código abierto, que es robusto y fácil de entender. Sigue un patrón de diseño modelo-vista-controlador. Laravel reutiliza los componentes existentes de diferentes marcos que ayudan a crear una aplicación web. La aplicación web así diseñada es más estructurada y pragmática.

Librería / Biblioteca 

Una librería en programación es un conjunto de implementaciones funcionales en un lenguaje de programación.

Son códigos ya creados para evitar tener que programarlos y ahorrar tiempo. Hay librerías muy conocidas con jquery en js, React, o Bootstrap en CSS. No se deben confundir con Frameworks. 

Link Juice

Link juice se usa para describir y medir cuánto poder pasa un backlink a otro sitio y, por lo tanto, lo fortalece.

Si un sitio web hace referencia a otro con un enlace (DoFollow), transmite sus propiedades positivas hasta cierto punto (por ejemplo, PageRank, TrustRank) y, por lo tanto, da una recomendación desde el punto de vista del motor de búsqueda.

Cuanto más contenido de enlaces fluya de un enlace a un sitio enlazado, más enfática será esta recomendación.

Hay dos tipos:

  • El link juice externo es el poder de enlace que se transmite desde otro dominio.
  • El link juice interno es el poder de enlace que se transmite mediante enlaces internos a otras páginas internas.  

Link Building

Link Building o construcción de enlaces es el proceso de adquirir hipervínculos de otros sitios web al suyo. Un hipervínculo (generalmente llamado simplemente enlace) es una forma de que los usuarios naveguen entre páginas en Internet. Los motores de búsqueda utilizan enlaces para rastrear la web. Rastrearán los enlaces entre las páginas individuales de su sitio web y rastrearán los enlaces entre sitios web completos. – 

Link Baiting

Link building o cebo de enlaces es el proceso de creación de contenido con el único objetivo de lograr que otros sitios web lo vinculen o lo compartan de forma natural sin necesidad de preguntar.

El objetivo de desarrollar link-bait es crear tantos enlaces entrantes a un sitio web como sea posible. Este tipo de contenidos pueden ser documentos de investigación, guías o contenido viral/popular.

– Lead

Un lead es una persona o empresa que ha manifestado un interés por los productos o servicios de tu marca. Normalmente, este interés se traduce en que ha compartido sus datos, como su correo electrónico o el número de teléfono. – 

Lead generation

El lead generation se fundamenta en agrandar la base de datos de una marca con datos de contacto de individuos (o organizaciones en el caso de B2B) potencialmente interesadas en conseguir los productos o servicios de la misma. – 

Logs

Los servidores, sistemas operativos, dispositivos de red y aplicaciones generan automáticamente una entrada de registro (log entry) cada vez que realizan una acción/evento. En un contexto de SEO y marketing digital, este tipo de acción se refiere a una página es solicitada por un bot o persona. Logs o archivos de registro proporcionan información como qué archivos se solicitan, cuándo se solicitan los archivos, quién los solicitó y de dónde se derivaron. 


Magento

Magento,es un CMS popular enfocado en aplicaciones de comercio electrónico y generalmente se utiliza para tiendas con muchos artículos. Magento es utilizado por muchas tiendas en línea populares y con mucho tráfico en todo el mundo.

Meta Description

La meta description o meta descripción es una metaetiqueta que sirve para definir brevemente de qué va el contenido de cada una de las páginas o URLs de una web.

Aunque esta descripción no sea visible dentro de nuestra web, sí será visible para Google y el resto de buscadores que utilizarán esta descripción para mostrarsela a los usuarios en los resultados de búsqueda. – 

Al igual que las etiquetas de título, las meta descripciones deben proporcionar a los buscadores un fragmento de la información de su sitio web.

Aunque, no como las etiquetas de título, las meta descripciones siguen siendo una pieza importante de sus bienes raíces en línea.

Utilizalas para atraer a los buscadores aún más desde más allá de su etiqueta de título pegajosa.

Usando el ejemplo anterior para escribir una meta descripción de «Clinica Sonrisa», podríamos escribir: «Hemos ayudado a más de 1500 sonrisas ser más lindas en los últimos 10 años. Hacemos personas más felices y sonrientes con nuestras terapias especializadas de blanqueamiento dental. Ven por tu descuento de 20% en tu primer cita.”

Meta Tags

Como su prefijo “meta” indica, son elementos más allá de las etiquetas que de forma abstracta completan y añaden información. Llevado al terreno web, las metaetiquetas son etiquetas HTML que contienen información sobre un sitio web. La forma de añadir información abstracta es que son unas etiquetas que son solo visibles en el código fuente o cuando son rastreadas por bots. Por ejemplo sirven para indicar el idioma de la web, El título y su descripción (para ser mostradas en motores de búsqueda). – 

Meta Title

Es una meta que no existe a no ser que nos refiramos al Open Graph Title. Se suele confundir y utilizar este elemento como si fuese la etiqueta para el SEO, esta confusión se debe a que si existe un meta name=”description”. – 

Meta Robots

Meta name=”robots” es una metaetiqueta que dependiendo de los atributos podrá indicarle a los motores de búsqueda que no indexen, rastreen o pongan descripción de la página donde se encuentra la misma. También se puede especificar a un motor de búsqueda en concreto, como por a google. – 

Metadatos

Los metadatos son datos sobre datos. En otras palabras, es información que se usa para describir los datos contenidos en algo como una página web, documento o archivo. Otra forma de pensar en los metadatos es como una breve explicación o resumen de lo que son los datos. – 

Motores de búsqueda

Son los mecanismos que recopilan y distribuyen información existente en la red para responder a las búsquedas que realizan los usuarios mediante las keywords. Algunos son Google, Bing, Yahoo, etc. – 

Microsoft Bing ® Motor de búsqueda de Microsoft ® el cual está desde 2009 ligado con Yahoo Search. – MySQL Es el sistema de gestión de bases de datos más popular del mundo. Sus capacidades van desde la creación de un sistema de registro de usuarios hasta la funcionalidad más avanzada para un proyecto de sitio web. N- – 

Navegación por facetas

La navegación por facetas es una manera de ordenar y filtrar resultados dentro de una web, mostrando resultados según las opciones elegidas. Por ejemplo es la navegación más frecuente en las tiendas online. 

Mostrando los productos por atributos específicos que el usuario haya elegido previamente, como modelo, color, talla, etc. – Noindex La metaetiqueta robots con el atributo «noindex» indica a los rastreadores de los motores de búsqueda que no indexen una URL, es decir, que no aparezca en los resultados de búsqueda, pero que sí siga los enlaces que pueda haber en ella. – 

Nofollow

El atributo nofollow indica a los motores de búsqueda que no rastreen los enlaces de dicho contenido – 

NoSQL

Son sistemas de gestión de bases de datos que no utilizan SQL como lenguaje principal de sus consultas. 

O


– OFUSCAR ENLACES

Enmascarar u ofuscar enlaces, es la técnica que se utiliza para escribir de manera diferente un enlace dentro de un sitio web, utilizando JavaScript.

El objetivo de esta técnica es intentar evitar que Google detecte ese enlace, para de esta forma no desperdiciar Link Juice, es decir no darle autoridad a un enlace irrelevante, ni malgastar el presupuesto de rastreo o Crawl Budget. – 

Open Graph / OG

Los Open Graphs son unos protocolos creados por Facebook® que sirven para mostrar un formato enriquecido en diferentes plataformas, como Facebook®, LinkedIn®, WhatsApp® o Skype® entre otras. Está basado en el protocolo RDFa y se debe insertar dentro de unas metaetiquetas para funcionar en una Web. En estas imágenes por ejemplo se muestran las metaetiquetas con los Open Graphs de la propia página oficial de Open Graph y como esta se ve al enviarse en WhatsApp. P- – 

PA o Page Authority

El PA o PAGE AUTHORITY es una métrica desarrollada por Moz ® que mide la fuerza, relevancia o autoridad de una página en concreto de una web, que no del dominio, a nivel global. El baremo del PA va de 0 a 100. Cuanto más alto sea el número, más autoridad tiene la página. 

PageRank ®

El PAGERANK es una métrica interna que Google utiliza para clasificar el valor de una web, a partir de los enlaces que recibe, su calidad, los dominios que lo enlazan, la antigüedad del dominio. Su escala va del 0 al 10. Cuanto más cerca del 10, más valor tiene la web. 

A diferencia del DA y el PA, el PAGE RANK sí que es una métrica de Google, si bien hace tiempo que el buscador dejó de actualizar y hacer público el Page Rank de las webs. – Penalizaciones SEO Cuando nos referimos a penalizaciones, en relación a Google, estamos hablando de medidas que impone el buscador cuando detecta que un sitio web está cometiendo infracciones a las directrices que la empresa tiene. 

– PHP Es un lenguaje de programación enfocado al entorno web que es procesado desde el lado del servidor. 

– PHPMYADMIN

Es una herramienta de administración de bases de datos MySQL, MariaDB y Drizzle. 

– PHYTON 

Es un lenguaje de programación versátil y multiplataforma. Es muy útil en analítica y para la automatización de tareas. 

Pero también para la propia programación web y de webapps avanzadas.

– PLUGIN

Un plugin por definición es un complemento. Los plugins en informática son aplicaciones que unidas a un programa hacen ciertas funcionalidades. 

Por ejemplo, en el CMS WordPress se suelen utilizar plugins para complementar en función de las necesidades de una web. 

– PRESTASHOP

PrestaShop CMS de código abierto enfocado al e-commerce. 

– PRODUCT OWNER 

Un propietario de producto (PO) desempeña el rol en un equipo de desarrollo de productos responsable de administrar la acumulación de productos a fin de lograr el resultado deseado que un equipo de desarrollo de productos busca lograr. 

Maximiza el valor de un producto a través de la creación y gestión de la cartera de productos. 

– PÚBLICO OBJETIVO

Es el grupo de personas a las cuales está dirigida una Marca, web o producto. También se le conoce en el mundo del Marketing como target.

Q


– QUERY

La traducción literal del término es consulta. Desde una perspectiva SEO, una Search Query es una consulta de búsqueda. 

Este término puede confundirse con Palabra Clave o Keyword, ya que éste término hace referencia a la intención de búsqueda que hará el usuario, mientras que la Search Query es búsqueda exacta que está realizando o ha realizado el usuario. 

Cuando hablamos de buscadores, una query es el término que escribimos en Google, una consulta que luego derivará en una SERP.

R


– REDIRECCIÓN

Una redirección es el envío automático de una URL hacia otra. Para que los motores de búsqueda tengan en cuenta las redirecciones como que la nueva URL es la actual, se debe hacer una redirección desde el servidor, ya sea por medio de un encabezado HTTP o por un lenguaje desde el lado del servidor.

Es por este motivo que no se considera una buena práctica hacer una redirección por medio de JavaScript.

Hay distintos “status” de redirecciones según HTTP, según el que se indique, habrá una redirección permanente (301) o temporal (302*, 307) 

– REGEX

Regex, o expresiones regulares, es una secuencia de caracteres que se utiliza para buscar y localizar secuencias específicas de caracteres que coinciden con un patrón. – 

Request

Son mensajes enviados por un cliente para iniciar una acción en un servidor (como cargar una web). – 

Rich Snippets

Los rich snippets o fragmentos destacados con datos adicionales y que enriquece la información que se da al usuario sobre el contenido de esa página antes de acceder a ella. – 

Robots.txt

ROBOTS.TXT es un archivo que se utiliza para indicar a las arañas web las páginas que no queremos que rastreen e indexen. Por defecto, las arañas web o bots pueden acceder a todas las páginas de una web para indexarlas, pero hay casos en los que no nos interesa que ciertas páginas se indexen, bien porque tienen thin content, porque son de mero uso interno, tienen contenido duplicado, etc. (por ejemplo, la página de política de privacidad). Utilizar el archivo ROBOTS.TXT nos permite bloquear el acceso de las arañas web a estas páginas que no queremos indexar. Al indicarles lo que no queremos que rastreen, optimizamos el tiempo que pasan en nuestra web para dedicarlo a rastrear e indexar lo que sí nos interesa. – 

RWD Siglas de Responsive Web Design, también conocido como Responsive. Es un método de adaptación de una web de escritorio a versión móvil por medio del CSS, utilizando unas etiquetas conocidas como “@media”. Tiene una fácil implementación. 

S


– Schema

Schema.org es una comunidad fundada por Google, Microsoft, Yahoo y Yandex, la cual genera un estándar para hacer datos estructurados.

El vocabulario del mismo se puede codificar con RDFa, Microdata y JSON-LD. Estos datos estructurados les facilita a los buscadores el entendimiento de las webs y su funcionamiento para hacer un despliegue de resultados enriquecidos. 

– Screaming Frog 

Herramienta SEO que principalmente se utiliza para analizar las implementaciones técnicas On Page en una web. – 

SEARCH ENGINE OPTIMIZATION (SEO) 

El SEO hace referencia al proceso de mejorar el tráfico orgánico de un sitio, además del posicionamiento conseguido en las páginas de resultados de los motores de búsqueda como Google, Bing y otros. – 

SEO LOCAL 

Es el conjunto de estrategias SEO especializadas en un lugar geográfico concreto cercano al negocio que se quiere posicionar. – 

SEO TÉCNICO 

La rama del SEO derivada de la programación indexación, rastreo, velocidad del sitio, arquitectura del sitio web, marcado estructurado y demás implementaciones técnicas para que una web sea más accesible y entendible para los motores de búsqueda. 

SEO EN REAL TIME 

Es el SEO especializado en noticias e información de última hora. – SEO On Page o en la página Todas las implementaciones Seo que se hacen directamente en la propia web. –

SEO OFF PAGE O FUERA DE LA PÁGINA 

Todas las estrategias SEO que se llevan a cabo fuera del entorno de la web aunque dirigidas a mejorar el posicionamiento de la misma. 

SEA 

El Search Engine Advertising, o SEA, es la práctica de comercializar una empresa mediante anuncios pagados que aparecen en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (o SERP ). 

Los anunciantes pujan por palabras clave que los usuarios de servicios como Google y Bing pueden ingresar cuando buscan ciertos productos o servicios, lo que le da al anunciante la oportunidad de que sus anuncios aparezcan junto con los resultados de esas consultas de búsqueda. 

SEM

El Search Engine Marketing, o SEM, es el conjunto de SEO y SEM y todas las prácticas relacionadas con los motores de búsqueda. Sin embargo en el lenguaje coloquial se ha confundido enormemente con SEA, hasta el punto que como la definición real es tan desconocida, se utiliza generalmente como si fuese sólo relativo a anuncios. 

SEMRUSH 

Semrush es un conjunto de herramientas todo en uno para mejorar la visibilidad en línea y descubrir conocimientos de marketing . 

Algunas de sus funcionalidades ayudan al marketing que trabaja en los siguientes servicios: SEO, PPC, SMM, Investigación de palabras clave, Investigación competitiva, Relaciones públicas, Marketing de contenidos, Insights de marketing, Gestión de campañas. – 

SERPS DE GOOGLE 

La palabra SERP es un acrónimo de Search Engine Results Page. Es decir, son las páginas de resultados de búsqueda de Google. Las páginas que Google nos muestra cuando hacemos una búsqueda. 

Encontraremos resultados en la primera página, segunda, tercera, etc. Si, por ejemplo, decimos que estamos terceros en las SERPs de Google, lo que queremos decir es que estamos en tercera posición de los resultados de Google. 

SERVIDOR 

El servidor es la máquina (física o virtual) conectada a Internet y el hosting es el espacio y el servicio (recursos) que alquilas dentro del servidor (puedes compartirlo con otras webs o disponer de uno privado). 

SHOPIFY

Shopify es un CMS de pago enfocado a un e-commerce – 

SISTRIX

SISTRIX es una herramienta profesional de SEO utilizada para encontrar y analizar la visibilidad de su marcador digital para todos los dominios, URL y directorios de la competencia. 

Ofrece datos únicos que rastrean los movimientos del mercado digital, como el índice de visibilidad, el análisis de la competencia y las oportunidades, y los datos históricos.

SITEMAP 

Un SITEMAP es un mapa de tu sitio web. Un archivo XML que incluye un listado de todas las URLs del sitio web que queremos que Google indexe para después posicionarlas. 

Lo que conseguimos con un sitemap es facilitar el trabajo de las arañas web de Google a la hora de rastrear e indexar las páginas de la web porque les estamos marcando el camino. 

De esta manera, optimizamos el tiempo que las arañas de Google pasan en nuestra web. 

SLUG

Es la parte de la URL que define la página en concreto dentro de un dominio sin tener en cuenta los directorios – 

STATUS CODE

Son códigos de 3 dígitos según el protocolo http que resuelve la respuesta del servidor ante una petición. 

Aquí exponemos los status más comunes. 

  • 1xx Respuesta Informacional 
  • 2xx Respuesta exitosa 202. 
  • OK: La petición ha tenido éxito. 202. 
  • Aceptado: Indica que la request ha sido aceptada pero no se ha completado el proceso. 
  • 3xx Redirección 300. Elección múltiple: Indica múltiples opciones que el user-agent podría seguir, sin embargo no hay un método estándar de priorizar una opción sobre otra, por lo cual a día de hoy no es lo suficientemente útil. 
  • 301. Movido permanentemente / Redirección permanente: El recurso solicitado ha sido modificado, así que devuelve una URL nueva en la respuesta. 
  • 302. Encontrado y movido temporalmente: Lo que utilizamos como «302», que es como lo indica el estándar http/1.0 . Sin embargo, ya que la mayoría de webs y aplicaciones usan el 302 como un 303, así que bueno, para el caso, lo que se hace es usar el 302 303. 
  • Ver otro: El servidor solicita otra dirección para dirigir al cliente a un nuevo recurso. 
  • 304. No modificado: La respuesta no se ha modificado desde la última petición. El cliente puede usar la misma versión almacenada en caché. 
  • 305. Proxy: La respuesta solicitada debe ser accedida solo a través de un proxy. 
  • 307. Redirección temporal: Es similar al código 302, pero no permite modificar los métodos de solicitud. 
  • 308. Redirección permanente: La solicitud o futuras solicitudes terminan en una nueva URL. Es similar al código 301, pero no permite modificar los métodos de solicitud. 
  • 4xx Error por parte del cliente 
  • 403 Prohibido: El servidor ha procesado la petición pero se niega a autorizarla (Probablemente de forma intencional). 
  • 404 No encontrado: El servidor ha procesado la petición pero se niega a autorizarla (Probablemente de forma intencional). 
  • 5xx Error por parte del servidor 502 Bad Gateway: El servidor ha recibido una respuesta inválida. 
  • 503 servicio no disponible: El servidor es incapaz de manejar la respuesta. 
  • 504 Gateway Timeout: El servidor mientras actuaba como puerta de enlace o proxy, no ha recibido una respuesta oportuna de un servidor al que necesitaba acceder para completar la petición. 

SQUEEZE PAGE 

Una landing page creada con el objetivo de captar datos de potenciales clientes. 

SXO 

SXO se puede definir como el conjunto de técnicas para optimizar la experiencia del usuario con el objetivo de conseguir un mejor resultado en los motores de búsqueda. 

Proviene de la asociación entre SEO para la optimización de motores de búsqueda y UX para la experiencia del usuario. Es una especialidad dentro del amplio campo del SEO. 

SQL 

Es un lenguaje diseñado para administrar y recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos como MySQL. 

T


TEXTO ANCLA O ANCHOR TEXT 

Un texto ancla o anchor text es el texto visible de un enlace o hipervínculo. Es decir, son las palabras mediante las que se enlaza a otra página y que indican el contexto del enlace. – 

THIN CONTENT 

Es contenido que tiene poco o ningún valor para el usuario. 

TITLE 

Etiqueta de HTML que define el título de una página de una Web. El contenido de esta etiqueta es el que suelen utilizar los buscadores para mostrarlo como título del contenido de dicha página cuando la ofrecen en sus resultados de búsqueda. – 

TWITTER CARDS 

Es el equivalente a Open Graph desarrollado por Twitter y para Twitter U- – URL Una dirección dada a un recurso único en la web. – 

UX

Es un término del inglés que hace referencia a la experiencia del usuario. En Web se utiliza como la facilidad que tiene un usuario para conseguir lo que espera de la web. 

W


WEB

Una WEB es un documento que puede contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, hojas de estilo, etc.

Para poder ser accesible desde un navegador, la web está adaptada para la llamada World Wide Web (WWW). 

El acceso a una web se realiza mediante una transferencia desde servidores, utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP). 

WEB HORIZONTAL

Web cuya temática es variada y heterogénea. 

WEB VERTICAL

Web enfocada a una temática en particular. 

WORDPRESS

WordPress es el CMS más utilizado a día de hoy. 

Está desarrollado en PHP y es de software libre. – 

WPO

Significa Web Performance Optimization, una recolección de técnicas usadas para mejorar la velocidad de una web. 

X


XML

El lenguaje de marcado extensible es un lenguaje de marcado que utilizan los motores de búsqueda para comprender los datos del sitio web.

MAPA DEL SITIO XML

Una lista de todas las páginas de un sitio web que los motores de búsqueda necesitan conocer.

Y


YANDEX

Es el principal motor de búsqueda en Rusia y otros países eslavos, debido a su buena interpretación de la escritura cirílica en gran competencia con Google

YAHOO

Yahoo nació en abril de 1994 y fue un motor de búsqueda y portal increíblemente popular en los años 90. 

Yahoo search fue impulsado principalmente por humanos, al menos hasta junio de 2000, cuando un motor de búsqueda entonces desconocido llamado Google comenzó a impulsar los resultados de búsqueda orgánicos de Yahoo. 

Ese acuerdo continuó hasta 2004, cuando Yahoo comenzó a usar su propia tecnología de búsqueda. 

Desde 2010, los resultados de búsqueda orgánicos de Yahoo han sido impulsados por el motor de búsqueda de Microsoft, Bing.