Inteligencia artificial y SEO

Fran Páez

Indudablemente, la inteligencia artificial ha llegado para sustituir al elemento humano, a través de la automatización de tareas en diversas áreas. Esto, por una parte es una ventaja, ya que puede servir para aliviar la carga de trabajo de algunos empleados, incrementando la eficiencia de la organización de cara al consumidor. 

No obstante, como todos los sistemas tecnológicos, la inteligencia artificial implica algunos retos, por ejemplo: La necesidad de actualizar constantemente los métodos y herramientas de trabajo, sobre todo cuando se trata de implementar estrategias de Posicionamiento Natural en Buscadores (SEO) y marketing digital

En el caso del SEO, el contenido de valor pensado para solventar las inquietudes del usuario es fundamental. Por otro lado, en marketing digital, la inteligencia artificial (IA) se implementa  en áreas como: El análisis de datossistemas automatizados de atención al cliente o chatbotspublicidad digitalcreación de contenidosrecursos humanos, entre otros. 

Asimismo, se trata de programas tecnológicos cuya ventaja está en la posibilidad de retroalimentarse, y aprender de la interacción constante con el entorno digital, una estrategia clave para proveer atención personalizada al usuario.

SEO, Marketing Digital e Inteligencia artificial

Hace algún tiempo, Google viene implementando su algoritmo equipado con inteligencia artificialRankBrain, que funciona descifrando las keywords (shortmiddle o long tails) utilizadas por los usuarios con el propósito de ofrecerles los mejores resultados, de acuerdo a sus necesidades. Esto, debido a la importancia que le da el más grande buscador del mundo al contenido, un pilar fundamental dentro de las estrategias de marketing digital.

En este marco de ideas, RankBrain es una herramienta irrenunciable para conseguir posicionarse en los primeros lugares de las SERPS, o páginas de resultados de búsquedas de Google. Además, en conjunto con el Machine Learning, un área de la IA, este algoritmo trabaja analizando una gran cantidad de datos, para identificar patrones de conducta y predecir las necesidades del usuario.

¿Cómo se relaciona esto con una estrategia de marketing digital?

Es muy sencillo, RankBrain de Google utiliza la inteligencia artificial para suministrar un resultado de Posicionamiento Natural en Buscadores (SEO), de acuerdo al contexto. Es decir, cada negocio, página web o tienda online se dirige a un público objetivo, o buyer persona, con características y necesidades individuales, un concepto de marketing digital que contribuye a construir contenido relevante, de conformidad  con los requerimientos del usuario.

¿Cómo adaptar tu estrategia SEO a RankBrain?

Un artículo, varias keywords

Atrás ha quedado la época en la que se hacía un artículo por producto, como estrategia de SEO. Ahora, ha llegado el momento de apostar a una sola entrada, que apunte a varias palabras clave, que giren en torno al tema central. Por ejemplo: Inversiones, ¿en qué invertir?, Tipos de activos, etc. Adicionalmente, es ideal utilizar un lenguaje natural, considerando que actualmente el 50 % de los usuarios prefiere utilizar la búsqueda de voz, en lugar de escribir.

Contenido User Experience

En el pasado, el contenido era el rey, ahora se podría decir que el usuario es lo que realmente importa en una propuesta de SEO, gracias a la incorporación de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing digital. En este caso, la experiencia ideal está enfocada a proporcionar justo la respuesta que el usuario está buscando.

Todo comunica

Ciertamente, Google considera todos los aspectos para construir la reputación de una marca. En este sentido, la identidad de la organización debe ser sólida, y estar reafirmada en cada una de las acciones de SEO y Marketing Digital. De esta manera, será más fácil identificar cuál es el valor agregado y cómo se diferencia de la competencia.

Top 5: Aplicaciones de la Inteligencia artificial y el SEO en tu estrategia de Marketing Digital 

Machine Learning

Para tener éxito en el desarrollo de técnicas, que utilizan la inteligencia artificial y el SEO, en tu estrategia de marketing digital debes comprender cómo funciona el algoritmo de Google y en base a eso, generar contenido enfocado a las búsquedas de voz, utilizando oraciones naturales, una palabra clave principal y otras relacionadas, jerarquización del contenido, entre otros.

Consultas por voz y texto

Los sistemas de inteligencia artificial actuales, utilizan herramientas cuyo objetivo es desarrollar y procesar el lenguaje habitual del individuo, para entender las interacciones de forma óptima. 

Pilares de contenido

Otro aspecto relevante para tener éxito en tu estrategia de marketing digital, mediante la utilización de herramientas de inteligencia artificial y posicionamiento SEO, es la arquitectura del sitio web. Es decir, una buena clasificación de los pilares de contenido y los temas relacionados, contribuirá a la construcción de la reputación de la marca y a su ubicación en una categoría específica. 

Asimismo, una excelente herramienta para optimizar esta técnica es HubSpot, una plataforma de automatización de estrategias de marketing digital que ayuda a comprender cómo ve Google tu página web.

Keyword Research

Al día de hoy, herramientas como: Google TrendsAdWords Answer the Public siguen siendo indispensables. Esto, se debe a la posibilidad de descubrir qué es lo que están buscando los usuarios en tiempo real y, en conjunto con softwares de inteligencia artificial, detectar patrones de conducta, mediante el procesamiento de datos por volumen de búsquedas

Simultáneamente, esta técnica servirá para establecer cuál es la estrategia de la competencia y tratar de mejorarla, en la búsqueda de superarla.

SEO enfocado a la ubicación

Una estrategia de SEO exitosa está enfocada a un público objetivo específico; por tanto, determinar la ubicación de tu buyer persona,  es una técnica clave para tener éxito. 

De cara al futuro, los motores de búsqueda continuarán innovando, a través de la implementación de herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para predecir, y satisfacer las necesidades del usuario. 

En este sentido, la actualización constante de profesionales, expertos en SEO y marketing digital, será crucial para desarrollar organizaciones más exitosas en el entorno virtual. Adicionalmente, servirá para optimizar las acciones enfocadas a la captación de leads, lo que se traducirá en un incremento de los índices de ventas.