¿Qué son los Objetivos SMART para las PyMES?

Fran Páez

Este acrónimo en ingles “SMART” o Inteligente en español, que significa Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y Basado en el Tiempo, es un proceso efectivo para establecer y lograr sus objetivos de negocio.

1 Aplicar la red INTELIGENTE a sus objetivos le ayudará a crear objetivos más específicos y alcanzables para su negocio, y a medir su progreso hacia ellos.

A continuación se presentan varios ejemplos de objetivos amplios que se reformulan como objetivos específicos e INTELIGENTES. Al revisar los objetivos SMART de muestra, observe cómo cada ejemplo describe varios subobjetivos, o acciones específicas, que deben llevarse a cabo para lograr el objetivo general. Los criterios SMART también se pueden aplicar a cada uno de esos objetivos más pequeños de la misma manera que se muestra aquí.

Conozcamos mejor qué significan estas siglas:

1. Hacer metas específicas

Tu equipo de marketing necesita entender tus metas y objetivos. Entender significa saber lo que necesitan lograr y cómo lo lograrán.

Por consiguiente, los objetivos deben esbozarse claramente y ser lo más precisos posible. No hay espacio para la vaguedad o el lenguaje que esté abierto a múltiples interpretaciones aquí. Sé específico.

Este es un ejemplo de un objetivo que no es específico:

“Mejorar el rendimiento del contenido en un 15% este trimestre.”

Solo decir “contenido” no es lo suficientemente específico. En su lugar, intente:

“Mejorar la generación de MQL en todas las publicaciones de blog en un 15% este trimestre.”

2. Establecer metas medibles

Establecer objetivos medibles significa comprender las métricas que registrarás y cómo determinarás el éxito o el fracaso de tu campaña. Medir el éxito o el fracaso es vital, ya que le permite monitorear su progreso, evaluar lo que está funcionando bien y hacer las paces en consecuencia.

Por lo tanto, debe establecer indicadores clave de rendimiento (KPI) y puntos de referencia, y comunicarlos claramente a su equipo.

3. Establecer metas alcanzables

Por supuesto, ponga el listón alto para su equipo, pero asegúrese de que sus objetivos estén dentro del ámbito de lo que es realista y práctico. No quieres metas que sean demasiado fáciles que no sean lo suficientemente desafiantes para motivar al equipo, pero no quieres que sean tan difíciles que la gente se desanime de intentarlo en primer lugar.

Encuentra un medio feliz. Tenga en cuenta las habilidades, la capacidad y otras prioridades conflictivas de su equipo. Es mejor buscar la opinión de todos sobre si un objetivo es alcanzable antes de finalizarlo.

También debe tener en cuenta factores como el tiempo disponible, el tiempo de vacaciones y el presupuesto para el proyecto.

4. Metas relevantes

Los objetivos del proyecto y de la campaña dentro del equipo de marketing deben relacionarse con los objetivos de su empresa en su conjunto. Asegúrese de comunicar eficazmente la visión de la empresa para que su equipo entienda el propósito subyacente detrás de cada objetivo y campaña.

Aquí hay un ejemplo: imagine que su empresa quiere aumentar los ingresos en un 20% año tras año. El objetivo de su equipo de marketing podría ser atraer un 20% más de leads calificados para ayudar a alcanzar ese objetivo general. El objetivo de marketing es directamente relevante para la misión más grande de la empresa.

5. Establecer metas con plazos – Temporal

Las metas deben tener una fecha límite. Sin él, corre el riesgo de que su equipo se sienta sin dirección y tal vez incluso aflojando debido a una percepción de falta de urgencia. Crear un cronograma para la campaña te ayudará a determinar si estás en camino de alcanzar tus objetivos (o no). Si las cosas comienzan a retrasarse, puede ajustar sus estrategias en consecuencia.

Sus plazos, como el objetivo, deben ser realistas y prácticos. Pregunte a su equipo si pueden entregar dentro del plazo deseado. Tenga en cuenta que su cronograma también debe estar alineado con el cronograma de la empresa.

Si desea monitorear cuánto tiempo están tomando los diferentes pasos y cuánto tiempo está gastando cada miembro del equipo en el proyecto, puede usar una aplicación de hoja de tiempo para hacerlo.

Realicemos algunos ejemplos para darte una mejora idea:

Estos casos fueron extraídos de la vida real. Conoce cómo los objetivos de tipo SMART pudieron realizar grandes diferencias en cada una de las pequeñas empresas descritas:

Aumentar las Reseñas de Nuevos Clientes en un 30% – Anualmente y de forma continua

El crecimiento de la mayoría de las empresas en estos días tiene que ver con la conciencia de marca que su negocio tiene en el mercado. Uno de sus objetivos más importantes en el cultivo de la marca es el crecimiento de su conciencia de marca durante todo el año.

Un ejemplo de SMART goal para esto: El número de nuevas opiniones de clientes que obtenemos debe aumentar un 30% año tras año (interanual).

Específico: Aumenta las opiniones de los clientes en un 30%.

Medible: Medimos nuestro progreso a través de informes mensuales, y muestra si alcanzamos nuestro objetivo o no.

Alcanzable: Aumentamos las opiniones de nuestros clientes el año pasado en un 20%. Creemos que el objetivo del 30% es alcanzable.

Relevante: Según nuestra investigación hasta la fecha, un aumento en el número de comentarios de clientes corresponde con un aumento de las ventas en nuestros principales canales de crecimiento.

Límite de tiempo: Esta es una comparación interanual.

Asegúrese De Que Todos Nuestros Trabajadores De Fábricas En El Extranjero Reciban Un Salario Digno Dentro De Los 3 Meses

A medida que los consumidores se vuelven más conscientes de dónde vienen sus productos, la demanda de productos de origen ético aumenta. Si obtiene sus productos de manera ética, puede ganar lealtad del cliente y cobrar una prima mientras lo hace.

La palabra “ético” es vaga y puede significar muchas cosas. Las diferentes empresas tienen diferentes estándares de ética que pueden y están dispuestas a implementar. Por ejemplo, puede insistir en que los trabajadores en el extranjero que fabrican su producto reciban un salario un 25% más alto que el salario promedio de esa industria, o que sus líneas de producción proporcionen empleos bien remunerados y capacitación laboral valiosa a las mujeres que escapan de la violencia doméstica. También puede hacer que su fabricación sea neutral en carbono plantando árboles para compensar las emisiones de carbono producidas en la creación de sus productos. En este ejemplo de SMART goals, el objetivo específico es examinar las condiciones de trabajo de nuestras fábricas en el extranjero y garantizar que todos los trabajadores reciban un salario digno.

Específico: Estamos enfocados en todos nuestros trabajadores de fábricas en el extranjero que ganan un salario digno.

Medible: Solicitaremos datos del costo de vida de nuestros socios en el extranjero y luego evaluaremos su cumplimiento con nuestro objetivo de salario digno o seleccionaremos nuevos socios región por región.

Alcanzable: Dado que ya trabajamos con fábricas en el extranjero, investigar a los proveedores y elegir nuevos socios en función de nuestros requisitos actualizados es un objetivo alcanzable.

Relevante: Muchos clientes basan sus hábitos de gasto en sus valores éticos. El abastecimiento de nuestros productos éticamente nos ayudará a ganar clientes leales.

Límite de tiempo: El objetivo es lograr esto dentro de tres meses.

Aumentar la Cuota de Mercado Mundial de nuestro Software Más Vendido al menos un 10% a finales de año

El crecimiento de la cuota de mercado es el objetivo de la mayoría de las organizaciones, grandes o pequeñas.

Específico: Conocemos el área geográfica, la línea de productos y el nivel de crecimiento (10%) que estamos buscando.

Medible: Podremos medir nuestro objetivo mediante el seguimiento de nuevos clientes, el crecimiento en nuevos mercados y el crecimiento general en los mercados actuales.

Alcanzable: Crecimos, en general, un 8% el año pasado y creemos que este objetivo incrementado es factible.

Relevante: El crecimiento en la cuota de mercado a menudo resulta en mayores ingresos y más clientes, entre otros beneficios.

Plazo: Alcanzaremos nuestro objetivo a finales de año.

Es muy importante crear y utilizar objetivos INTELIGENTES porque proporcionan un marco de referencia para todos los involucrados. De esa manera, al final del período que se está midiendo, su equipo puede reevaluar si fue realmente “alcanzable” o no.”

Transición de Soporte de TI De Contrato a Interno en 6 Meses

Todas las empresas que usan computadoras deben tener soporte de TI. Muchas compañías contratan compañías de soporte de TI para que se encarguen de sus necesidades informáticas. A medida que una empresa crece, podría ser más beneficioso económicamente crear un departamento de TI y manejar esas necesidades internamente en lugar de contratar un servicio, como en este ejemplo de SMART goal.

Específico: Este objetivo requiere agregar un nuevo departamento a la estructura de la organización y dotarlo de personal.

Medible: Este objetivo es medible por la existencia o inexistencia de un departamento de TI. El número de personas que necesitarán ser contratadas es otra medida que se determinará en un subobjetivo de este objetivo general porque los objetivos SMART pueden y generalmente tienen objetivos adicionales necesarios para que el plan suceda.

Alcanzable: Este es un plazo razonable para este objetivo, y tenemos los recursos y la experiencia para crear este departamento y contratar a personas calificadas.

Relevante: Un departamento de TI interno nos ahorrará tiempo y dinero y hará que nuestros empleados sean más productivos al disminuir el tiempo de inactividad relacionado con la tecnología.

Plazo: El plazo para este objetivo es de seis meses.

Seminarios Web de Educación al Cliente del Plan 5 para el Cuarto Trimestre

Una buena idea aquí puede ser planificar y ejecutar cinco seminarios web de educación del cliente para el cuarto trimestre con más de 15 asistentes por evento y al menos un 80% de respuestas altamente satisfechas o muy satisfechas con respecto al contenido.

Específico: El objetivo es planificar cinco seminarios web.

Medible: Evaluaremos el número de asistentes en cada seminario web y distribuiremos y analizaremos los resultados de la encuesta de asistentes.

Alcanzable: El personal y los recursos del sistema están disponibles y la necesidad es activa.

Relevante: Estos seminarios web ayudarán a generar clientes adicionales y / o nuestra marca establecerá experiencia en el mercado.

Plazo: Lo habremos completado para el cuarto trimestre del año en curso.

Aumentar las Ventas Llamadas en frío en un 10% Este Año

En muchos negocios, las llamadas en frío son clave para las ventas. Ya sea que esté haciendo ventas de negocio a negocio o directas a clientes, si su modelo de negocio requiere que se comunique, entonces aumentar sus llamadas en frío puede ser la clave para establecer objetivos de ventas más altos, como se demuestra en este ejemplo de objetivos INTELIGENTES.

Específico: Queremos hacer un 10% más de llamadas en frío este año que el año pasado.

Mensurable: Es fácil comparar el número de llamadas realizadas el año pasado con el número de llamadas realizadas este año.

Alcanzable: Podemos agregar incentivos para empujar a nuestro equipo a hacer más llamadas. Si necesitamos contratar a más personas o trasladar algunos empleados a tiempo parcial a tiempo completo, podemos hacerlo.

Relevante: Si la tasa de conversión de nuestras llamadas se mantiene constante, esto aumentará nuestras ventas generales.

Plazo: Tenemos hasta finales de este año para completar este objetivo.

Aumentar el Tráfico del Sitio Web un 25% para Diciembre de 2022

Si su sitio web tiene éxito, ya conoce sus tasas de conversión generales, tanto en términos de clics de los motores de búsqueda y las redes sociales como en términos de ventas generadas por clics. Aumentar el tráfico de su sitio web aumentará sus ventas, siempre y cuando su tasa de conversión de ventas se mantenga relativamente constante, en este ejemplo de SMART business goals.

Específico: Aumentar el número de visitantes que llegan a nuestro sitio en un 25%.

Mensurable: Aumentar nuestros visitantes anuales de 100.000 a 125.000.

Alcanzable: Nuestro equipo de inbound marketing cuenta con sólidas estrategias de creación de contenido y redes sociales. Podemos contratar expertos adicionales según sea necesario para aumentar nuestra visibilidad y el tráfico de nuestro sitio web.

Relevante: Cuanto más tráfico tengamos, más dinero ganaremos y mayor será nuestro alcance.

Plazo: Queremos completar este objetivo para diciembre de 2022.

Conclusiones:

Usa verbos, especialmente aquellos con un fuerte llamado a la acción. Si tu objetivo es mejorar algo, comienza con eso. Ejemplos de verbos que te ayudarán a definir tus objetivos con un enfoque en la acción incluyen reducir, mejorar, aumentar, eliminar, producir, instalar, escribir, desarrollar, construir y completar.

Diferencie entre objetivos y metas, metas y metas antes de comenzar. Los objetivos son tus planes de batalla, mientras que un objetivo y una meta se relacionan con tus aspiraciones.

Es importante darse cuenta de que la adhesión rígida a los objetivos SMART puede restar valor a un proceso de cambio en el que el enfoque (junto con los objetivos) puede estar cambiando y desarrollándose con el tiempo. Esta es la razón por la que los objetivos requieren un seguimiento constante, y una revisión si es necesario, para seguir siendo válidos y significativos.

El Establecimiento De Objetivos Te Desafía. Deja que tus objetivos te desafíen a convertirte en una persona única de dimensiones increíbles, no necesariamente a los ojos de otra persona, sino a tus propios ojos.

No importa si alguien piensa que soy bajo o alto, pero importa si me mantengo firme ante mis propios ojos, porque conozco mis disciplinas, sé lo que estoy haciendo, sé si lo estoy haciendo o no. Sé que estoy pagando el precio y que merezco el aplauso y merezco el premio. Eso es lo emocionante. Es por eso que este establecimiento de objetivos es tan importante. Te desafía a crecer. Te desafía a ser más de lo que eres, a pasar al siguiente nivel. Y esa es la clave.