Mejor Mercadólogo de Guatemala

Fran Páez

Con la necesidad de digitalización y de automatización de procesos de urgencia en Centroamérica, llegaron docenas de personalidades aduciendo ser los mejores mercadologos o la mejor agencia de marketing digital en Guatemala.

Hoy te queremos presentar el perfil del MEJOR mercadólogo de Guatemala

👉🏻 Lo cierto es que es muy difícil proclamar a alguien o auto-proclamarse debido a que son demasiados los factores que podrían darnos una luz al respecto.

Este es un tema apasionante, no sólo porque involucra disciplina y conocer muchos aspectos técnicos y tecnológicos, estar vigentes pero también creatividad, innovación y haber desarrollado muchas destrezas a lo largo de años de práctica y si se puede, preparación académica.

¿Cual es el Rol de un Mercadólogo?

Para comenzar debemos admitir que una carrera de Marketing Digital está muy limitada a que mes con mes, las tendencias cambian tan drásticamente que un día estamos estudiando cómo optimizar las búsquedas en una plataforma, al otro tenemos que lidiar con nuevas regulaciones de Facebook o inclusive ver que nuestros intentos por alcanzar los primeros lugares de búsqueda de algún término, fueron relevados derivados de alguna penalización tipo la de Panda de Google.

Entonces, ¿Cuál es el camino a ser un mercadólogo exitoso en países como Guatemala, dónde no hay una figura regulatoria o un grupo organizado de SEOs o marketeros digitales expertos en redes sociales?

Un buen Marketer deberá realizar diversas funciones y aunque parezcan sencillas, dependen de un criterio muy amplio que va desde el «copywriting» hasta el conocimiento de las mejores prácticas UX, diseño web, edición de gráficos, escogencia de FontSync y un sinfín de recursos para cada una de las plataformas que utilizaremos.

Por esa razón, es muy importante que un experto en marketing conozca a fondo cuales son sus objetivos primarios, a quiénes van dirigidos sus esfuerzos, las bondades y debilidades de los servicios y productos a promocionar y sobre todo, tener un conocimiento total de la marca detrás.

No le confíes tu oficina a cualquiera, investiga profundamente la Agencia y déjate ayudar por expertos de verdad.

El rol del mercadólogo digital debe abordar todo el conocimiento de marketing tradicional (al menos lo básico) de cada marca y debe tener conocimientos avanzados en gestión digital, desde assets en web (páginas, web 2.0s, redes sociales) hasta el dominio de creación de contenidos para cada uno de los grupos objetivos.

Es decir, un Mercadólogo experto en cerveza, como los expertos que emplean empresas como Cervecería Centroamericana, nunca podrá ser un todologo que sepa hacer una campaña efectiva en tiktok para menores de edad en otra industria.

Zapatero a tu zapato reza un refrán, pero sobre más que un experto en todo, el mercadólogo debe ser ese «arbitro» que va dictar las reglas y encontrar los fallos en la relación del producto o servicio y el cliente objetivo.

Un mercadologo experto podrá también jugar con las 4 P´s más importantes del marketing, pero también deberá tener un dominio del «look and feel» o de las sensaciones que quiere que el cliente alcance con sus campañas.

Las cuatro P de un buen Mercadólogo

Las herramientas más importantes a dominar son las llamadas 4p´s o Marketing Mix que son ProductoPrecioPlaza y Promoción.

El marketing mix tiene como objetivo analizar el comportamiento de los mercados y de los consumidores, para generar acciones que busquen retener y fidelizar a los clientes mediante la satisfacción de sus necesidades.

En el mundo digital, la estrategia de marketing mix consiste en la adaptación del producto, precio, plaza y promoción al contexto digital, es decir a cada una de las plataformas que iremos a utilizar para llegar al cliente final.

Actualmente el marketing mix es un concepto vivo, es decir que no podemos plasmarlo y esperar a que funcione 10 años más. Debemos ir constantemente actualizando nuestros objetivos con preguntas sobre el mercado y el consumidor tales como:

  • ¿Qué necesidades tienen mis clientes hoy?
  • ¿Cuál es el coste de satisfacción de nuestros clientes y qué retorno me dará una satisfacción efectiva?
  • ¿Qué canales de distribución usaré para llegar a mis clientes?
  • ¿Cómo, en qué frecuencia y en qué medios o plataformas lo comunico?

Cuando hablamos de un Producto nos referimos al bien o servicio que se va a ofrecer, su empaque, su presentación, su funcionalidad, su originalidad y calidad. Todo el valor agregado que éste de al mercado local, el cual haga que se posicione en él.

Ahora bien, el Precio va ligado a las estrategias de coste final, decidir si vender barato o posicionarse como un producto más «High end», y que margen de utilidad se busca.

El concepto de Plaza se refiere a tomar decisiones sobre los diversos puntos de ventas, anaqueles, hacer uso de intermediarios, ofrecer una plataforma eficaz de e-commerce, envíos a domicilio, etc.

Por último esta la Promoción, que esta relacionada a crear ofertas o cupones de descuento. También podemos incluir los concursos o sorteos, los mal llamados «Give-Aways» , crear puestos de degustación, poner anuncios en televisión, radio, medios escritos, etc.

Todo ésto es importante que se haga siempre pensando en el cliente primero, así no solo se podrá alcanzar sus metas y obtener mejores utilidades para la empresa, si no también posicionarse en el llamado «top of mind».

Pero todo esto no es una tarea fácil, ya que conocer las necesidad del consumidor final y con muy pocas métricas a analizar es el reto que se enfrentan todos los Mercadólogos de Guatemala.

¿Quién es el mejor mercadólogo de Guatemala entonces?

Definitivamente no es una persona para todo, menos un «gurú» que te ofrezca estar en primeros lugares solo por que sale en primer lugar por términos tan poco buscados como «quien es el mejor mercadólogo de Guatemala» con menos de 100 búsquedas al mes.

En todo caso, habrán expertos en cada una de las plataformas que necesitamos trabajar, por ejemplo:

Expertos en Facebook e Instagram

Estos son los mercadólogos que se han centrado en crear específicamente para cada sector, en estas dos grandes redes sociales. Hay excelentes agencias de marketing de redes y hay expertos en cada una de esas plataformas.

Una de las fortalezas más importantes que debes buscar para este tipo de mercadólogos es el PODER de crear contenidos visuales, fotografías originales y videos. Pero más que la imagen (que fácilmente puedes comprar en stock) es la facilidad de redacción para venta, es decir la ciencia oculta del «Copywriting».

¿Por qué digo oculta? Por que no sabrás si es bueno para ello hasta que lo compruebes. Esta es una disciplina que no se enseña en la U y por desgracia, hay muy pocos expertos en el tema.

Ambas plataformas, propiedad de Marc Zuckerberg, están cambiando constantemente, así que tu «experto» debe estar constantemente estudiando las nuevas funciones y poniéndolas a prueba el o ella misma con sus propios canales. Si les encuentras por un simple anuncio puede ser una buena señal, pero si carecen de una buena cantidad de seguidores reales, será un mejor indicio.

Expertos en diseño Web, Redacción y SEO

El SEO es muy complejo. Requiere una actualización constante de conceptos de Google o Bing, pero sobre todo, requiere ser profesional y ético.

No podemos generar contenidos basados en otros artículos sin mencionarles, o no podemos pretender que 10,000 backlinks comprados en cualquier lugar no vayan a ser dañinos a largo plazo para un cliente. Todo esto que estoy mencionando son prácticas comunes en los malos mercadólogos guatemaltecos que he analizado.

Por eso, asegúrate que la página de tu «gurú» tenga al menos un blog y que lo esté actualizando al menos una vez al mes, otra cosa importante, que tenga visitas orgánicas y que su DA o «Domain Authority» sea mayor de 15/100, si no, será un farsante.

El diseño web no debe ser el uso de una plantilla, en mercadeoDigital hemos realizado más de 400 páginas web para toda Latinoamérica y usamos CMS como WordPress o bien, la hacemos desde cero con base en código fuente.

Esta ventaja nos permite conocer de CRMs, ERPs, chatbots (somos una agencia de chatbots también) y desarrollo de apps.

Buena presencia y marca personal en la web

¿Qué dice Google o las más de 100 búsquedas que hablan de él o ella? Si los motores de búsqueda no le indexan afuera de sus propios contenidos, está mintiendo.

Esta es la razón por la cual muchos mercadólogos están constantemente hablando de sí mismos, para que las redes sociales le indexen y que Google «crea» que tiene autoridad, pero basta con revisar sus redacciones que notarás que muchas son «copy – paste» de otros profesionales extranjeros.

La marca personal consiste en tener autoridad y carisma, pero sobre todo, hacer mucho contenido gratuito en la web, sobre todo videos y audios en forma de podcasts.

Conclusiones:

El mejor mercadólogo de Guatemala lo encuentras aquí en MERCADEODIGITAL.co ya que tenemos en disposición más de 12 profesionales de diferentes nacionalidades expertos cada quién en un rubro distinto. con todas las variables de investigación que nos colocan en los primeros lugares en Centroamérica. 

Déjanos hacer una evaluación de tu situación en las redes y web, será un gusto referirte a uno de los expertos mercadólogos de nuestro grupo, que en verdad, sabrán darte solución a la medida a tu caso:

Hagamos una Reunión

Leave this field blank
https://