Organigrama de Coca Cola

Organigrama de Coca Cola

En el lenguaje corporativo se hablan de términos que muchas personas desconocen su verdadero significado. En este artículo hablaremos de la importancia de los organigramas y particularmente como la empresa líder de bebidas carbonatadas Coca Cola Company ha diseñado su organigrama de tal manera que pueda tener ese nivel de productividad.

Para comenzar, vamos a analizar el concepto general brevemente:

¿Qué es Organigrama?

Un organigrama es un diagrama que transmite visualmente la estructura interna de una empresa detallando los roles, responsabilidades y relaciones entre los individuos dentro de una entidad.

Los organigramas también se conocen con otros nombres, como diagramas de organización, diagramas organizativos o gráficos de jerarquía.

Características de un Organigrama

Un organigrama, como su nombre lo indica, es una representación gráfica del «orden» de una empresa, sobre todo de la forma en que se delega, se gestiona y se organiza jerárquicamente las funciones de los empleados, esto con el fin de cumplir con las metas de la empresa.

Algunas características de los organigramas son:

  • Refleja visualmente la estructura funcional de una organización.
  • Refleja los niveles de autoridad y jerarquía y cómo se delegan las funciones.
  • Representa gráficamente el canal de mandos y la estructura jerárquica de una organización.
  • Su diseño es de carácter lineal y vertical, aunque algunos pueden presentarse de forma horizontal o circular.
  • Las diferentes divisiones están unidas por líneas o flechas direccionales.
  • Ayuda a comprender cómo funciona la empresa, el orden que respeta y las funciones de cada parte.

¿Para qué sirve un Organigrama?

Un organigrama representa gráficamente la estructura de una organización, destacando los diferentes trabajos, departamentos y responsabilidades que conectan a los empleados de la empresa entre sí y con el equipo directivo.
Los organigramas pueden ser de base amplia, que representan la empresa en general, o pueden ser específicos de un departamento o unidad, centrándose en un radio en la rueda.

La mayoría de los organigramas se estructuran utilizando el modelo «jerárquico», que muestra a la administración u otros funcionarios de alto rango en la parte superior y a los empleados de nivel inferior debajo de ellos.
Otros tipos de gráficos incluyen el organigrama plano, el organigrama de matriz y el organigrama divisional.

Los organigramas representan en general a toda una organización institucional o se desglosan por departamento o dependencia específicos.

Veámos un ejemplo de un organigrama de un hotel típico donde el director o gerente general va delegando funciones en una cadena vertical descendente.

organigrama de un hotel ejemplo
Ejemplo de Organigrama de un Hotel

Los organigramas muestran gráficamente el estado jerárquico de un empleado en relación con otras personas dentro de la empresa.

Por ejemplo, un subdirector invariablemente caerá directamente debajo de un director en el gráfico, lo que indica que el primero rinde cuentas al segundo. Los organigramas usan símbolos simples como líneas, cuadrados y círculos para conectar diferentes títulos de trabajo que se relacionan entre sí.

Independientemente de la estructura de una organización, los organigramas son extraordinariamente útiles cuando una entidad está considerando reestructurar su fuerza de trabajo o cambiar su complejo de gestión. Lo más importante es que los organigramas permiten a los empleados ver de forma transparente cómo sus roles encajan en la estructura general de la empresa.

Historia de los Organigramas

En 1855, el superintendente general de ferrocarriles Daniel McCallum (1815-1878) diseñó lo que se cree que fue el primer organigrama moderno. Era un diagrama ilustrado del ferrocarril de Nueva York y Erie. McCallum lo hizo redactar por el dibujante e ingeniero civil George Holt Henshaw (1831-1891).

McCallum, nacido en Escocia, también sirvió como general de división de la Unión en la Guerra Civil. Henshaw, canadiense, trabajó para empresas de abastecimiento de agua y ferrocarriles en Canadá, Estados Unidos y Dinamarca.

El término «organigrama» tardó otros 50 a 60 años en llegar a ser de uso común.

El ingeniero consultor Willard C. Brinton usó el término en su libro de texto de 1914, Métodos gráficos para Presentar Hechos. Promocionó el valor de los gráficos y dijo que deberían usarse más ampliamente. Los gráficos se utilizaron principalmente en círculos de ingeniería hasta la década de 1920, cuando comenzaron a encontrar su camino en el mundo de los negocios.

Un diagrama relacionado se llama organigrama. Si bien sigue reflejando la estructura organizativa, es menos lineal que un organigrama y tiene un propósito diferente: ilustrar asociaciones y oportunidades entre departamentos, productos o cadenas de suministro.

Tipos de organigramas

¿Cuál es el mejor formato de un organigrama? Dependiendo de sus necesidades y el tipo de organización, es posible que desee elegir un formato de organigrama menos tradicional. Hay tres tipos principales de organigramas: jerárquico, matricial y plano.

Organigrama Jerárquico:

Este es el tipo más común, y da lugar al Organigrama de sinónimos. Una jerarquía es donde un grupo o persona está en la cima, mientras que aquellos con menos poder están debajo de ellos, en forma de pirámide. Piense en una monarquía con un rey o una reina en la cima, o en una organización con el CEO en la cima.

Con una jerarquía, los miembros normalmente se comunican con la persona a la que informan y con cualquier persona que les informa directamente.

Ejemplo de organigrama jerárquico

Organigrama Matricial:

Esto generalmente solo se ve cuando los individuos tienen más de un gerente.

Por ejemplo, una organización podría tener un equipo de Programadores junior que rindan cuentas al Programador Senior Estos programadores también están trabajando en otros proyectos que probablemente estén dirigidos por un gerente de proyecto independiente.

En este caso, los diseñadores gráficos tendrán dos gerentes o dos personas más alto de su jerarquía. Un ejemplo gráfico podría verse en donde hay 4 Project Managers (Gerentes de proyecto) que rinden cuentas a un Gerente General, pero cada empleado también rinde cuentas a su Functional Division Manager, es decir a su subgerente de división respectivo:

Organigrama plano:

Este tipo de Organigrama, a veces denominado Organigrama Horizontal, tiene pocos o ningún nivel de dirección intermedia y, por lo general, consta de dos niveles: los administradores superiores y los trabajadores. En empresas como esta, los trabajadores tienen más responsabilidad y participan más directamente en la toma de decisiones.

Las relaciones en los gráficos a veces se llaman relaciones de línea (o cadena de mando), que representan relaciones de supervisor a subordinado, y relaciones laterales, que muestran a personas en el mismo nivel. Con las relaciones de línea, es posible que tenga líneas sólidas, que muestren las líneas principales de autoridad, o líneas punteadas, que muestren las líneas secundarias de autoridad. No hay reglas estrictas y rápidas en los símbolos y líneas utilizados en los organigramas, siempre y cuando las relaciones formales sean claras.

organigrama plano

Pros y contras de diferentes tipos de organización

Los tipos de organizaciones reflejados en estos tipos de gráficos tienen ventajas y desventajas. En pocas palabras:

En una organización jerárquica, vertical y de arriba hacia abajo, las líneas de autoridad y comunicación deben ser claras. En su forma más pura, piensa en los militares. En el mundo de los negocios, piense en el director ejecutivo y otros ejecutivos de alto nivel, que pueden llegar a directores, gerentes sénior, gerentes intermedios, líderes de equipo y miembros del equipo. Si la fuerza de esta estructura es la claridad y la estabilidad, la debilidad potencial es la rigidez, la incapacidad de ser flexible cuando se requiere. Las capas de administración a veces también pueden inflar una organización.

En una organización con matrices, las relaciones entre departamentos pueden ser más fructíferas y cooperativas. Sin embargo, tener que responder a más de una persona o departamento también puede crear lealtades confusas o conflictos de intereses para los empleados.

En una estructura plana y horizontal, la mayoría de las capas de gestión se recortan, con relaciones estrechas entre la parte superior y los empleados. Esto es común en empresas y organizaciones más pequeñas, pero generalmente no es práctico para organizaciones más grandes. Los empleados pueden sentir un mayor sentido de trabajo en equipo y autonomía, aunque los conflictos entre los empleados pueden ser más pronunciados debido a que menos personas hacen el trabajo.

Usos de organigramas

¿Cuál es el mejor uso para un organigrama? Independientemente del diseño que elija usar, los organigramas son útiles para establecer relaciones en su organización y garantizar que todos sepan cómo comunicar información esencial.

Puede utilizar organigramas para:

Comunicación organizativa y de supervisión, como ayudar a los empleados a saber quién informa a quién, o ayudar a las personas a conocerse entre sí en toda la organización. Agregar fotos de empleados puede ayudar mucho, permitir que las personas conecten rostros y nombres.

Reestructuración, como cambiar de roles en un equipo para utilizar mejor los talentos de todos.

Planificación de la fuerza de trabajo, como averiguar los detalles de una nueva iniciativa de contratación.

Planificación de recursos, como la reducción de ineficiencias mediante la reorganización de funciones.

Genealogía, porque un árbol genealógico es en realidad solo un tipo de Organigrama. Puede incluir fotos, fechas de nacimiento y defunción y enlaces a otra información sobre cada persona.

Organigrama ejemplo de funciones:

PRESIDENTE
Es la autoridad más elevada dentro de la organización, se encarga de dirigir y controlar el funcionamiento de la compañía y de tomar las decisiones más relevantes que son aprobadas por la junta directiva o junta de accionistas.
VICEPRESIDENTE GENERAL
Apoyar en todo al presidente , sustituto en caso de que este ya no pueda ejercer sus funciones o en caso fortuito.
GERENTE DE MARKETING
Encargado de realizar la operación de marketing y promoción publicitaria, toma las decisiones importantes en este rubro y delega a sus diferentes subgerentes.
GERENTE DE VENTAS
Encargado de preparar presupuestos de ventas tomando en cuenta los recursos necesarios y disponibles .
GERENTE DE PRODUCTO
Se encarga de ver los inputs (entradas) , este incluye varias cosas :materias primas, maquinaria, materiales de operación, edificios y mano de obra.
GERENTE DE INGENIERÍA
Se encarga de coordinar lo proyectos relativos al mantenimiento, construcción de obras, mantener, ampliar y modernizar
JEFES DE DIFERENTES DEPARTAMENTOS
Supervisan y controlan las funciones de la operación
Supervisa el mantenimiento de las instalaciones
Elabora notas de pedidos de materiales y repuestos.
Rinde información al presidente inmediato, del mantenimiento y las reparaciones realizadas.
Controla el mantenimiento y las reparaciones realizadas.
Controla las horas de sus trabajadores
JEFE DE RECURSOS O INSUMOS
Reporta todos los movimientos de la materia
Selección de proveedores y materiales
SUPERVISOR DE LABORATORIO
Se encarga de elaborar y firmar un informe de resultados de los exámenes o pruebas practicadas.
GERENTE INDUSTRIAL
Se encarga del analisis, interpretación comprensión de sistemas productivos para implementar estrategias
SUPERVISOR DE PROCESOS
Supervisar que leyes, políticas, normas y reglamentos se apliquen en su área
GERENTE DE CONTROL DE CALIDAD
Debe asegurarse de que la empresa cumpla con los requisitos internos y externos Llevar a cabo las inspecciones requeridas, pruebas o mediciones de los materiales, productos o instalaciones, y comprobar si se cumplen las especificaciones.
GERENTE DE CONTABILIDAD
Se encarga de las cuentas a pagar y cuentas a cobrar
GERENTE DE TESORERÍA
Es el responsable del dinero en efectivo, bancario y de pagos

Organigrama de Coca Cola

Un excelente ejemplo es este organigrama de la empresa multinacional «Coca Cola». Y es que por muchas razones es caso de estudio entre las escuelas de negocio.

El organigrama de Coca Cola, esta compuesto por distintos departamentos que son parte vital para el funcionamiento de la empresa a nivel multinacional. En este caso ilustrativo no se incluyeron las estructuras superiores de los accionistas, dado a que se mantiene en secreto muchos datos de los verdaderos dueños de esta multi millonaria empresa.

Se le considera que es una de las mejores estructuras organizacionales que existen a nivel industrial y comercial Globalmente:

Organigrama de Coca Cola

Conoce más a Coca-Cola

Su historia comienza cuando el químico y farmacéutico estadounidense John S. Pemberton (1831 -1888) quería crear un jarabe contra los problemas de digestión que además aportase energía.

Un poco accidentalmente, terminó creando la fórmula secreta más famosa del mundo, la esencia de Coca-Cola. La primera receta de la bebida refrescante Coca-Cola contenía extractos de hojas de coca (por ello su nombre Coca-Cola).

La Coca Cola en cierto momento, tuvo 9 miligramos de cocaína por vaso, pero en 1903 se eliminó de la formula esta droga (en ese tiempo legal).

De hecho, Pemberton desarrolló esta bebida refrescante para intentar dejar su adicción a la morfina. Consiguió dejar la morfina pero cayó en la adicción de esta bebida hecha de extractos de la hoja de coca.

Cuando se descubrió el potencial adictivo de la sustancia, se sustituyó el contenido de coca por cafeína, buscando el mismo efecto, que es el que ahora potencia la actual fórmula.

Su popularidad fue tal que pronto se convirtió en una bebida energética para chicos y grandes. La farmacia Jacobs fue la primera en comercializar la bebida a un precio de 5 céntimos el vaso.

  • Agua carbonatada para una hidratación refrescante
  • Azúcar para endulzar
  • Caramelo para dar color
  • Ácido fosfórico para dar sabor
  • Aromas naturales (incluyendo la cafeína para dar sabor)
fran paez

Acerca del autor

Arquitecto apasionado del Marketing Digital desde el 2002, cuando hice mi primer página web para mi proyecto musical. Ahora me dedico de lleno a ayudar a empresas y emprendedores a alcanzar sus objetivos en Marketing Digital.