¿Por qué mis clientes no abren mis emails?

La atención es un recurso limitado. Los clientes tienen poco tiempo para darnos y si sus correos electrónicos no atraen de inmediato, puede despedirse de sus sueños de hacer clic.

No hay nada mejor para los especialistas en marketing de correo electrónico que ver cómo una campaña genera pedidos y ventas en “automático”.

Pero a su vez, no hay nada más frustrante ver que los clientes nunca abren sus correos electrónicos, aún cuando son buenos clientes y suelen preferir nuestros servicios y productos. Esto nos lleva a preguntarnos una y otra vez

¿Qué estamos haciendo mal con nuestros correos electrónicos?

Hay tantas cosas que debemos considerar para que una campaña de correo electrónico sea exitosa, aspectos que van desde el horario y día de envío, diseño (en caso que tenga html) del mismo correo electrónico, segmentación adecuada de listados de clientes, etc.

Si tus tasas de apertura se estancan y tus índices de clic son inexistentes, tus campañas de correo electrónico no generarán ingresos. Y sin los ingresos por ventas desde correo electrónico, ¿de qué sirve invertir en el email marketing?

Pero antes de que puedas obtener una estupenda tasa de apertura superior a los 40%, solucionemos posibles problemas, revisemos el contenido y aumentemos la calidad de la presentación del email, todo en pasos simples que quizás no haya considerado.

Si tu negocio tiene un problema serio (con tasa de apertura menor al 3%) hemos de revisar seriamente el listado de emails y su segmentación primero. Puede ser que las expectativas sean superiores a la verdadera intención de tus clientes hacia tu contenido, pero no hay ningún problema, esto se puede solucionar.

Antes, revisemos que estos puntos a continuación no sean la causa principal:

  • Direcciones de correo electrónico equivocados o que nunca son revisados (cuentas semi falsas que a veces damos como clientes, el karma existe)
  • Nunca nos dieron permiso de recibir un email
  • no hemos anotado una dirección física en nuestro proveedor de email (esto lo penalizan algunos servidores)
  • Hemos incluido alguna archivo o foto mayor de 1.2 mb
  • Horario de envío irresponsable (Hay empresas que aún no consideran los cambios de horario ni consideran que a las 4am la mayoría de nosotros los mortales aún dormimos)
  • Puntuación y ponderación del cliente dentro de tu segmentación
  • Cancelaciones de suscripción y exclusión voluntaria
  • Línea de asunto poco interesante o demasiado típica (cliché)
  • Personalización fallada – estimado sr. $name (ojo con los shortcodes)
  • Mal Diseño o falta de estética de correo electrónico – hola html
  • Mal Optimizado para dispositivos móviles – o ni siquiera lo consideramos
  • Pésimo copywriting (típico)

Si hemos fallado en algún punto aquí, es posible que nuestro problema de apertura esté de nuestro lado, pero ¿qué pasa si no? Quizás debemos revisar nuestro proveedor, registrar nuestro dominio considerar datos importantes de la realidad de esta “tasa de apertura” esperada.

Investigaciones recientes muestran que las tasas de apertura de correos electrónicos se redujeron hasta en en 2020. Esa tendencia puede revertirse, pero la cantidad de correos electrónicos en el mundo seguirá aumentando significativamente. No solo necesita que las personas abran sus correos electrónicos: los necesita recibir, abrir, leer y encontrar valor en ellos. ¿Pero por dónde empezar?

Un excelente ejemplo de diseño que integra botones y colores, todo en un email.

La capacidad de entrega del correo electrónico es una cosa un poco más técnica que crear líneas de asunto o elegir una redacción adecuada para una llamada a la acción.

Sin embargo, si deseas aprovechar al máximo el marketing por correo electrónico, la capacidad de entrega es lo más importante. Si tus correos electrónicos nunca llegan a la bandeja de entrada y en su lugar se envían al spam o correo no deseado, nunca tendrás la oportunidad de mostrar sus ingeniosas líneas de asunto.

Piensa en la capacidad de entrega del correo electrónico como la base de un rascacielos de marketing por correo electrónico. Puede planificar todo tipo de adornos elegantes y una copia inteligente, pero sin una base sólida, nada de eso importará.

Si nunca has tenido problemas con los correos electrónicos que llegan a las bandejas de entrada, es genial. Si ha tenido problemas, ya sabes lo frustrante que puede ser gritar al vacío digital.

Analiza pues los elementos esenciales de la capacidad de entrega para asegurarte de que nunca se queden tus correos atrapados en el lado equivocado de las bandejas de nuestros clientes.

Asegúrate de que tu proveedor de correo electrónico tenga direcciones IP privadas.

Se recomienda obtener una dirección IP privada para tus correos electrónicos para asegurar llegar realmente a nuestros destinatarios. Una IP privada garantiza que eres el único que envía correos electrónicos desde esa dirección.

Sin una IP privada, estás compartiendo la misma dirección con otras personas, lo que significa que tu reputación como remitente depende tanto de su comportamiento como del tuyo.

¿Qué sucede si alguien que comparte su IP es un spammer? No está fuera del ámbito de lo posible. Después de todo, casi el 85% de todos los correos electrónicos son spam, o aproximadamente 122 mil millones de correos basura todos los días.

Sin embargo, es probable que tu bandeja de entrada no esté llena en un 85% de spam, lo que significa que los filtros están haciendo su trabajo. Sería una tragedia ver tus propios correos electrónicos contados entre ese número.

Supervisa de cerca la reputación de tu remitente. Las herramientas de correo electrónico más comunes facilitan ver cómo puntúa. Con una IP privada, al menos sabes que cualquier caída se debe a factores que puedes controlar.

Si esto es muy técnico para ti, será un gusto resolver tus dudas si te comunicas con nosotros por medio de nuestro formulario de contacto.

Obtén un Proveedor de servicios de Correo Electrónico con buena reputación

No todos los proveedores de servicios de correo electrónico funcionan igual. Por un lado, puede trabajar con cualquier proveedor de correo electrónico para enviar un montón de correos electrónicos sin acceso a ayuda u orientación.

Por otro lado, puedes trabajar con empresas que no solo brindan herramientas para asegurar buenos índices de entregabilidad, sino que también cuentan con personas que pueden ayudarte a implementar estrategias para mejorarlo constantemente.

Puedes pensar que algo tan esencial como autoproclamarse los “profesionales expertos en la industria” sería lo único necesario para que tengamos esa autoridad.

Desafortunadamente, el marketing por correo electrónico sigue siendo una guerra entre el spam y las soluciones a medias, por lo que debe tener cuidado con dónde depositas tu confianza.

Algunas plataformas de marketing por correo electrónico como Hubspot llevan el soporte un paso más allá al brindar acceso a un equipo de administradores de correos. Los profesionales como los postmasters de Hubspot ayudan a las empresas a descubrir sus brechas técnicas y aumentar sus tasas de entrega.

Ahora si quieres hacerlo tú mismo, te recomiendo una serie de aplicaciones que son perfectas para el email marketing:

Mailchimp

Mailchimp se ha convertido en una plataforma de marketing, con muchas funciones, que se integra con la mayoría de las principales soluciones de comercio electrónico y plataformas publicitarias, incluye un CRM básico y tiene opciones gratuitas, así que para comenzar sería perfecto.

MailJet

Gracias al autoescalado de su infraestructura, Mailjet puede enviar hasta 15 millones de emails por hora (por usuario), cuenta con una buena reputación en línea y te brinda soporte de primera clase. Ideal para los grandes “senders”.

Moosend

Con Moosend Email Marketing puedes crear campañas de correo electrónico muy atractivas visualmente. También podrás automatizarlas, supervisar su rendimiento en tiempo real y acelerar su crecimiento con sus herramientas dignas de aplausos.

Cuenta con planes bastante cómodos, pero mientras más enviamos, mas gastamos.

Zoho Campaigns

Zoho Campaigns facilita el diseño, envío, promoción y seguimiento de todas sus campañas de marketing por correo electrónico. Te permite hacer listas de suscriptores basadas en criterios muy avanzados, tests A/B, campañas de vacaciones etc.

Aweber

Puedes crear boletines informativos profesionales para enviar por correo electrónico y luego trasladarlos por segmentos a tu audiencia. Además podrás abordar otros canales con las potentes herramientas de automatización, desde enviar los post mas recientes hasta las potentes funciones de marketing de AWeber.

Cuenta con casi 1000 platillas, así que seguramente no te aburrirás mandando emails.

MailPoet

MailPoet es un plugin o complemento especialmente diseñado para la CMS WordPress. Este plugin, tiene como principal objetivo facilitar a la gestión de mails sin salir de la página web, es decir desde dentro, donde podrás organizar, administrar y automatizar tareas.

De esta manera, MailPoet, facilita muchas de las acciones que puede realizar el redactor, haciendo su tarea mucho más sencilla. MailPoet se integra rápidamente con Gmail y con diversas plataformas móviles, así que será fácil de integrar a tu web y estrategia.

ActiveCampaign

ActiveCampaign, fundada en el año 2003, combina el poder del marketing por correo electrónico, la automatización de marketing y la automatización de ventas con un potente CRM. Podrás crear geniales y avanzados procesos automáticos de marketing y ventas que se adapten para crear clientes más leales y fieles.

Envía boletines informativos, diseña hermosas campañas por correo electrónico y mantente comunicado con tus contactos y clientes. Automatiza el marketing utilizando datos personales y de comportamiento sobre los contactos. Pero: no es barato.

ConvertKit

Software de marketing por correo electrónico para creadores que admite contenido condicional para diferentes tipos de suscriptores.

Gracias a la posibilidad de crear formularios y Landing Pages de una forma ágil y sencilla, ConvertKit ayuda a hacer crecer la lista de correos.

Hacer email marketing se convierte en una amena actividad gracias a la facilidad de recursos que ofrece esta herramienta.

ConvertKit sólo ofrece dos planes, y el segundo plan se escala en función de la cantidad de suscriptores de correo electrónico que tenga. El precio de este plan aumentará a medida que aumente la cantidad de suscriptores con la que quieras trabajar.

Pruebas A/B y Pruebas “Semilla”

La prueba tipo semillas te permite probar la capacidad de entrega antes de presionar enviar. Puedes enviar correos electrónicos para probar direcciones para varias bandejas de entrada (Gmail, Apple Mail, Outlook, etc.), ISP y navegadores para ver a dónde llegan tus correos electrónicos.

Las pruebas de semillas periódicas deberían ser una parte importante de la práctica estándar de todo vendedor desde correo electrónico. ¿Por qué crear algo grandioso sin asegurarse de tener una audiencia en el otro extremo para apreciarlo?

Sigue optimizando tus mensajes y ajustándolos según sea necesario para garantizarte que el número máximo de personas reciba cada correo electrónico.

Cuando tengas un problema con tu listado (supuestamente ya curado), es posible que debas investigar un poco más para descubrir la raíz del problema. Esta es un área en la que tener un administrador de correos o un experto similar puede marcar una gran diferencia.

Es posible que debas descubrir si las personas han marcado sus mensajes como spam, si las bandejas de entrada ven tu dominio como sospechoso o si algo más nefasto está en juego.

Hablando de dominio ¿Tienes autoridad en tu web? Por que si es una web reciente, seguramente Google no la ha sacado del “sandbox” eso puede estar pasando.

Nada se siente peor que curar contenido excelente y crear una campaña brillante solo para descubrir que nuestros correos electrónicos nunca llegaron a los destinos previstos.

No te dejes atrapar por la indecisión, utilice estas estrategias para optimizar tus probabilidades de entrega y darle a su contenido la atención que se merece.

Conclusiones

El marketing por correo electrónico ha existido durante años, pero solo unos pocos especialistas en marketing lo han dominado correctamente, así que sigamos todos aprendiendo.

Si deseas dominar este canal que ha sufrido tantos cambios rápidamente, esto es algo importante que debe saber:

Asegúrate de que tus correos electrónicos se centren en lo que tu audiencia quiere escuchar y no necesariamente en lo que quiere decirles, aunque no lo admitas. Ten esto en cuenta y estarás en camino de maximizar el éxito a través de los emails.

Además, no olvides prestar atención a tu ortografía.

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