¿Qué son los Headings o Encabezados y para qué sirven?

¿Qué son los Headings o Encabezados y para qué sirven?

Para mantener el orden y para que los usuarios y motores de búsqueda comprendan bien la organización de nuestros contenidos en la web se necesita notificar de forma gráfica de cuál es un título, subtítulo y cuáles son los tipos de títulos para que no quepa duda de la estructuración de nuestro contenido.

Los headings ( encabezados) nos permiten comprender los textos que conforman una web. Actúan como indicadores para los lectores y facilitan que la gente entienda de qué se trata una publicación o página. 

Los headings también definen qué partes de tu contenido son ponderables y muestran cómo cada una de ella está interconectada entre sí.

¿Por qué usar headings en tus contenidos?

Los headings o encabezados podríamos considerarlos como etiquetas que servirán de guía visual a través de la lectura y navegación de un artículo. Una vez tengas listo tu contenido, es importante que te asegures de que tus headings son informativos para el lector. 

El enfoque principal de los headings debe estar en el contenido, y el propósito principal de los headings debe ser hacer que el texto sea más fácil de leer y entender.

USAR HEADINGS PARA MEJORAR EL SEO

Los encabezados son una parte importante del SEO en la página. Pueden ayudarte a estructurar tu artículo de una manera que tanto los usuarios como los motores de búsqueda puedan entender, y también pueden ayudarte a agregar palabras clave de manera «natural» a tu contenido.

El encabezado más importante de tu artículo debe ser el H1 (por lo que uno por URL será suficiente), seguido de los encabezados H2 y H3.

¿Cuál es el objetivo principal de los Headings en los artículos?

El objetivo principal de los encabezados es dividir su contenido en partes fácilmente digeribles, lo que facilita la lectura de los usuarios. Debes usar palabras clave en tus encabezados siempre que sea posible, pero asegúrate de que aún tengan sentido dentro del contexto del resto de tu artículo.

Tipos de Headings SEO

El lenguaje HTML te permite incluir varias cabeceras en función de su importancia. De forma más concreta, en una página web es posible crear hasta 6 tipos de headings: H1, H2, H3, H4, H5 y H6 (honestamente nunca he llegado tan lejos) y siendo H1 la que más valor tiene y la H6 la que menos importancia posee.

La función principal es guiar y sobre todo, algo muy importante, dar una versión resumida de cuál va a ser el contenido de los textos de nuestra web.

Aunque de forma genérica, los headings no son un factor por sí mismo que afecte específicamente al SEO, sí son un componente que, bien trabajado, puede darnos mejores resultados.

En los headings, tenemos una oportunidad de usar la palabra clave (o sus sinónimos) de manera prominente, para que quede realmente claro de qué se trata la página. Pero es importante no exagerar. No debería sentirse antinatural o extraño, y si lo hace, probablemente sea porque se está esforzando demasiado, o sobreoptimizando.

¿Por qué debemos usar encabezados en todos nuestros contenidos web?

Cuando usa los encabezados correctamente, puede mejorar su SEO. Los encabezados ayudan a estructurar su contenido y sirven como palabras clave que se pueden usar en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).

Hay tres tipos de encabezados que puede usar: H1, H2 y H3. H1 es el más importante, seguido de H2 y luego H3.

Aunque no es una obligación, es bueno utilizar la palabra clave dentro del H1 para que el usuario reconozca rápidamente de qué va nuestro contenido. Si tratamos de visualizarlo como una pirámide de contenido, veremos que las etiquetas H2 son más relevantes al título que los H3, por lo que los títulos podemos etiquetarlas para darle un «orden» relativo a todo nuestro contenido.

Los encabezados son una excelente manera de hacer que tu contenido sea fácil de leer y comprender. También te ayudan a estructurar tus pensamientos e ideas para que tus lectores puedan darles un seguimiento fácil.

Ordena visualmente nuestro contenido

Otro aspecto interesante, y que puedes haber notado en este blog (los H3 son color diferente) es que, el navegador de forma automática asigna un tamaño en la fuente, de mayor a menor según el encabezado.

Así pues un texto que tenga encabezado h2, será más grande (o de diferente color) que el que tenga h3, el que tenga h3 mayor que el de h4 diferenciándose así del resto del contenido de cada apartado de una entrada, aún cuando no cargara el CSS de la página.

Favorecen el posicionamiento del sitio web. 

Si la experiencia de los usuarios en tu sitio web es buena y, los buscadores pueden entender y comprender tu página de forma correcta, podrás notar cómo el posicionamiento orgánico será mucho mejor.

Para conseguir esos feature snippets de Google también es necesario señalar correctamente cómo está el orden de nuestro contenido.

Cómo agregar o poner los encabezados en las entradas?

Dependiendo del CMS que utilices, notarás que cada uno considera los títulos de forma diferente. Incluso los editores de texto como Word o Pages (para Mac) incluyen la función de agregar al tag de H1 hasta H6, eso nos facilita el trabajo al momento de redactar para la web.

Para poner un encabezado al texto de un apartado en una entrada en un CMS como WordPress (nuestro favorito) y si utilizas Gutenberg,  tendrás que seleccionar el texto usando el botón izquierdo del ratón, luego, desplegar las opciones del menú desplegable que aparece en el panel de edición de entradas de tu CMS, como se muestra abajo.

Para agregar un encabezado en WordPress, escribe <h1>, <h2> o <h3> al comienzo de una línea y presione enter. El texto aparecerá automáticamente en negrita y sangría.

¿Cómo usar los encabezados o headings en nuestro contenido?

En la página de la Universidad de Alicante, explican cómo usar correctamente los encabezados en una página. Ahí muestran un ejemplo claro que muestra la estructura de una página individual, lo que sería una entrada. 

Si observamos el ejemplo, podemos apreciar el orden de las jerarquías van desde h1, hasta h3, empezando por el título de la entrada usando encabezado  h1 (una sola vez).

Algo que nos recomiendan es nunca saltarse el orden de los encabezados,  por ejemplo usar h2 es los títulos de la entrada, y luego, pasarse a la etiqueta h3 o h4.

Ciertos blogs o páginas utilizan el encabezado h1, en las entradas e incluyen el keyword en ella. Esto te ayudaría a posicionarte mejor en los motores de búsqueda, lo cierto es que mantener esa etiqueta en el título del blog, y agregarla también al título del post, se estaría duplicando el uso de una etiqueta que se recomienda usar solo una vez.

Conclusiones:

Usar los títulos de forma correcta ayudará a los usuarios a encontrar su camino a través de nuestro contenido. Especialmente si hacemos artículos extensos, el uso correcto de etiquetas H1 – H6 nos ayudará a organizar nuestros textos y le dará también una guia a los motores de búsqueda para que indexe correctamente nuestros contenidos.

Recuerda siempre tener un H1 (titulo de la página) y utilizar correctamente los subtítulos h2 y h3 como mínimo.

fran paez

Acerca del autor

Arquitecto apasionado del Marketing Digital desde el 2002, cuando hice mi primer página web para mi proyecto musical. Ahora me dedico de lleno a ayudar a empresas y emprendedores a alcanzar sus objetivos en Marketing Digital.