Rol de un Consultor de Marketing  – Consultoría en Mercadeo Digital

Rol de un Consultor de Marketing  – Consultoría en Mercadeo Digital

En la actualidad, con el auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la gestión publicitaria ha ido evolucionando, lo que ha significado una migración de la publicidad, de los medios de comunicación tradicionales a Internet, mediante las plataformas digitales o redes sociales. 

Ciertamente, es un nuevo reto. Todo esto, considerando que, al día de hoy, una buena estrategia de marketing digital tiene en cuenta que cada usuario es protagonista. Lo que significa, dejar de lado el concepto de masa y, esforzarse más por mejorar la experiencia individual del cliente, mediante la inteligencia artificial

En este sentido, el rol principal del consultor de marketing digital es ayudarte a establecer y los objetivos de tu marca, que deben ser SMART, un acrónimo que en español significa: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en un límite de tiempo; luego, en base a esto, desarrollar una estrategia de mercadeo en internet

Por todo esto, en la actualidad, un consultor de marketing digital es indispensable, de cara a la necesidad de incrementar los índices de ventas, optimizar la imagen de la empresa con respecto al consumidor, e impactar a una mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible, y hacer una gestión eficiente de los recursos.

¿En qué consiste la consultoría de marketing digital?

Básicamente, la consultoría del marketing digital sirve para realizar un diagnóstico del estado actual de la organización. En este sentido, algunos servicios que incluye, son:

Keyword Research y Análisis de la Competencia

El análisis de palabras clave es parte integral de la investigación de cómo el cliente busca nuestro servicio o producto. De ahí deriva las diferentes vertientes estratégicas que se deben tomar en cuenta para conseguir tráfico orgánico o pagado de forma eficaz, tanto en redes sociales como en motores de búsqueda.

Se trata de un estudio del mercado, que sirve para identificar nuevas oportunidades de negocio desde el punto de vista del SEO, y de las acciones de marketing digital que realiza la competencia. Todo, para identificar un patrón en la forma de hacer las cosas, mejorar la estrategia y superarla.

Funnel de ventas, estrategias orgánicas y de pago

Los embudos de venta son una de las formas con las que podemos definir nuestra estrategia y viaje del consumidor, desde donde nos conoce hasta que hace clic en comprar (en el caso del e-commerce).

Las estrategias de pago y orgánicas siempre se apoyan sobre contenido, para crear el mejor contenido debemos tener claro nuestro estudio de palabras clave.

El fin último de todas las herramientas de marketing digital, gratuitas o no, es la captación de leads e incrementar las oportunidades de negocios. En consecuencia, optimizar todas las acciones es clave para garantizar el retorno de la inversión.

Planteamiento de estrategias

En base a las acciones anteriores, el consultor de marketing digital podrá tener más claro el rumbo que debe tener la estrategia de ventas, para superar a la competencia y posicionarse en las distintas plataformas, para incrementar el número de conversiones

Ejecución del plan

Una vez identificadas las tácticas de mercadeo a utilizar, es indispensable ejecutar la propuesta e ir evaluando cómo evoluciona el proceso.

Un analista es externo, pero puede guiar a las diferentes partes del proceso a llevar a cabo un proyecto definido.

Analítica

El último paso de la consultoría de marketing digital es analizar los resultados de la estrategia implementada, para hacer los ajustes necesarios y seguir midiendo su evolución, de cara a la consecución de los objetivos establecidos al principio.

Con la gran cantidad de datos que conseguimos a partir de las herramientas de medición, debemos considerar un consultor externo para que nos ayude a comprender los diferentes aspectos que quizás nosotros no hemos captado.

Como siempre decimos, lo que no se ve no significa que no existe, debemos conocer la verdad a partir de datos científicos y medibles que ahora nos brinda el mundo digital.

¿Cuáles son las funciones de un consultor de marketing digital?

Trabajar con un consultor externo brinda muchos beneficios para cualquier empresa, algunas de las funciones que podemos adjudicarle a uno de estos perfiles son:

Auditoría y reconocimiento del mercado

Lo primero que debe hacer un experto en marketing digital, es familiarizarse con las acciones que han sido tomadas por la organización para impulsar sus ventas en los canales digitales. Esto servirá como punto de partida, para más tarde desarrollar una estrategia innovadora.

DAFO

Identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, mediante un Análisis DAFO, servirá para identificar nuevas formas de negocio, cómo superar a la competencia, el momento histórico en el que se encuentra el mercado en este sector, etc.

Construcción del consumidor ideal o «buyer persona»

Conocer al buyer persona o público objetivo es fundamental. Para esto, el consultor de marketing digital le dará una descripción, los más detallada posible, que incluye: Rango de edad, intereses, motivaciones e incluso, un nombre. Esta técnica servirá para dirigir todas las acciones de mercadeo digital, haciendo un uso eficiente de los recursos.

Estudio de los procesos de comunicación interna y externa

Si lo has probado todo y aun así, tu estrategia de marketing digital no funciona, un consultor podría analizar los procesos de comunicación con el público interno y externo para detectar vacíos comunicacionales y de esta manera, desarrollar estrategias para solucionarlos, de cara a las metas por cumplir. 

Igualmente, podrá proponer alternativas de automatización de las comunicaciones, que permitirán optimizar todos los procesos de la organización y simultáneamente, agilizarlos.

Objetivos SMART

Ahora, es momento de establecer los objetivos SMART que permitirán adaptar una estrategia de marketing digital, y monitorear los avances periódicamente.

Ejecución de la estrategia de mercadeo digital

Después de planificar los objetivos de marketing digital, es momento de idear y aplicar una estrategia que será aplicada por el equipo de ventas, paso a paso, de manera minuciosa, para poder garantizar los resultados y poder medirlos.

Análisis y medición de las acciones

Cada cierto tiempo, es importante realizar un proceso analítico de medición de resultados que permita detectar qué está funcionando y qué debe ser ajustado, de cara a conseguir las metas planteadas.

¿Qué debes tomar en cuenta al contratar a un consultor de marketing digital?

Para identificar un experto en marketing digital, lo primero que debes hacer es estar familiarizado con las competencias que debe tener.

En este sentido, algunas de ellas son inherentes a: Social media, analítica web, estrategia publicitaria, comercio electrónico, posicionamiento natural en buscadores, email marketing, marketing offline, estrategia de contenidos y, diseño y optimización de páginas web

Asimismo, al contratar un servicio de consultoría de marketing digital, es importante tener una idea medianamente clara de qué es lo que necesitas, por ejemplo: SEO, mejorar el embudo de ventas o la estrategia de publicidad digital, impulsar tu negocio, transformar tu modelo empresarial, incrementar la visibilidad o el número de leads, entre otros

En resumen, contar con un consultor de marketing digital, que preste consultorías por hora, por proyectos, por objetivos, a mediano o largo plazo, dependiendo de tus necesidades, es indispensable para garantizar la utilización correcta de los recursos y la permanencia de una compañía en el tiempo.

En resumidas cuentas, nosotros siempre sugerimos que se tengan presentes estos cinco puntos previos a la contratación de un analista o consultor de Marketing online:

  • Contar con una cifra de presupuesto
  • Tener los objetivos claros
  • Que tenga casos pasados de éxito socialproof
  • Calidad en el site y plataformas sociales
  • Que muestre interés en tu industria y tu negocio

Todo esto, considerando que el flujo de capital es clave para sobrevivir en un mercado altamente competitivo, donde cada vez hay más empresas consolidadas, PyMES y Startups con propuestas disruptivas, compitiendo por el mismo público objetivo.

fran paez

Acerca del autor

Arquitecto apasionado del Marketing Digital desde el 2002, cuando hice mi primer página web para mi proyecto musical. Ahora me dedico de lleno a ayudar a empresas y emprendedores a alcanzar sus objetivos en Marketing Digital.