25 Cosas comunes que podrían estar saboteando tu SEO

25 Cosas comunes que podrían estar saboteando tu SEO

La optimización de motores de búsqueda a menudo gira en torno a palabras clave y contenido, pero una experiencia SEO verdaderamente beneficiosa implica mucho más. 

¿Ya has tomado en cuenta que todos comentemos la mayoría de errores al principio cuando no sabíamos mucho y ahora es imprescindible arreglarlos para tener buenos resultados?

Pues si te interesa corregir estos errores (muy comunes) en el SEO, este artículo es para tí:

1. Falta de Orden y estructura de tu web

Tener demasiado desorden en tu infraestructura general de la web reduce la percepción inmediata del valor que tu sitio puede proporcionarle a los motores de búsqueda. 

Mantén simple y limpio todo, desde las categorías hasta los metadatos en tus imágenes, todo cuenta en el SEO. Recuerda escribir cualquier cambio en un blog (a mano) para tener un registro de cualquier cambio que efectúes en el orden canónico de tu web.

Esto también aplica a la redacción de tus páginas. Sin orden cualquiera se pierde. Es que la gente no lee, escanea tu página y necesita saber dónde comenzar y cuál paso seguir.

Igual para Google y los Motores de búsqueda. Necesitan un orden y consistencia para que te consideren en las búsquedas de sus clientes.

2. Falta de Consistencia desde tus Redes Sociales

Sí, los motores de búsqueda toman en cuenta las señales de tus redes sociales para saber tu propia relevancia en tu industria. Si tienes una campaña activa en RRSS aprovecha a apuntar hacía tu web, es decir, no tienes que siempre hacer un link hacía tu URL pero en tus artes puedes decir algo que invite a tu audiencia a visitar a tu web o compartir el contenido. 

Además. haz al menos haz una publicación al mes que sea muy fácil de compartir, que tenga mucha relevancia y valor en tu industria y págale un poco de pauta, al menos lo mínimo para llegar a un 10 – 20% de tus seguidores.

El valor también proviene del nivel de alcance que su página tiene. Si aún no tienes presencia en las redes sociales, entonces tu valor es limitado.

Facebook es una opción común al comenzar, pero considera Twitter, Pinterest o incluso LinkedIn, dependiendo de dónde esté tu audiencia principal.

3. Carga Lenta, pésima velocidad

Si tu web es lenta (más de 3 segundos de carga) perderás audiencia. Además Google ya advirtió que la velocidad de carga es uno de los factores de ranking, pero es un poco obvio: las personas son cada vez más desesperadas y se irán si tu página se tarda mucho en cargar.

Mejora la velocidad de tu página y el tiempo de respuesta optimizando la calidad y peso de tus gráficos. 

Comprime imágenes en un programa como Photoshop y comprime archivos (no archivos de imagen) en una aplicación como Gzip para obtener mejores resultados.

Además puedes optimizar tu servidor, utilizar un plugin caché o incluso considerar cambiar de hosting por uno más privado (y caro).

4. No Considerar el SEO LOCAL

El SEO Local es todo lo relacionado a los puntos de encuentro con tu marca y la geolocalización con los motores de búsqueda.

Muchas marcas no han optimizado su perfil en Google Business y eso es un punto débil para su SEO. Si no lo haces tú, tu competencia aprovechará la oportunidad.

Es posible que no pienses en ti mismo como un negocio local, pero para Internet, lo eres. 

Agrega opciones de búsqueda local a tu sitio web siempre que sea posible y optimiza todos los términos como lo harías con tus prácticas de búsqueda tradicionales.

5. Falta de Contenido Pilar

En una web exitosa siempre habrá una serie de artículos nutridos, de muchas palabras, de gran valor y que otros artículos más específicos le apuntarán con links. 

Estos contenidos son llamas «Pilar» porque aunque no siempre funcionan en las SERPS (usualmente rankearemos por contenido más long tail) son necesarios para darle autoridad a nuestra página.

Aunque no los encuentres en los primeros lugares porque evidentemente los sitios con mayor autoridad se llevarán esos premios, es importante tenerlos vigentes.

Idealmente, debes actualizar estas piezas al menos una vez al año. 

Siempre debes regresar y actualizar tu contenido antiguo para que no se sienta obsoleto para el lector.

Si el autor dice que lo escribió hace más de 12 meses, una actualización ligera puede hacer mucho bien a sus esfuerzos de optimización.

6. Falta de enlaces internos

Hay 2 problemas de enlace comunes que debe evitar: enlaces rotos y un pobre entrelazado interno. 

Necesitas eliminar todos los enlaces rotos de tu sitio, encontrarlos no es nada difícil y la verdad son muy comunes.

También querrás incluir enlaces internos relevantes que ayuden a los usuarios a navegar por tu sitio web de manera efectiva.

7. Desconocimiento de tus métricas

¿Sabes si tu sitio web está funcionando con éxito? Recopilar datos analíticos es un buen primer paso, pero debe definir objetivos específicos que definan su éxito.

La optimización de motores de búsqueda no tiene por qué ser increíblemente difícil.

Evita estos errores fáciles de SEO y podrás lograr los resultados que deseas.

8. No actualizar contenido antiguo

Al igual que el contenido pilar, tu contenido en general es un ente viviente que necesita oxigeno y renovarse de vez en cuando.

No hay nada más decepcionante que visitar un sitio que habla sobre cosas que ya ni siquiera existen o que la pandemia se llevó.

Otro problema es que muchas páginas web no borran el contenido que no recibe visitas. Esto lo hemos visto muchas veces: las páginas que no tienen clics desde hace meses o años, se debe considerar mejorarlas o renovarlas o incluso quitarlas del todo.

Para renovar el contenido no es necesario colocar la frase «contenido renovado …» ni colocarle fechas, lo que tienes que saber es que el bot de Google sabrá que hay diferencias entre la versión anterior. 

Una de las cosas que me gusta hacer en lo particular es cambiar totalmente la introducción y colocarle algo relevante a la época que estamos viviendo.

9. Sin estrategia orgánica off page

Afuera de nuestra web hay un mundo inmenso que podemos aprovechar. Desde las Redes Sociales, videos en Youtube, marketing tradicional (si imprimir flyers y esas cosas), todo suma.

Además algo que es muy valioso aún es pedir a la Prensa local, Directorios o Revistas hacer algun reportaje especial de tu empresa, esto siempre dará las señales correctas a Google.

Recuerda que estamos hablando de algoritmos, todo lo bueno que lleve a tu página y que aumente las visitas será una ayuda enorme.

Pero si en cambio, eres como el 88% de empresas con Web: no harás nada.

Si tú deseas apoyar una verdadera campaña off seo debes solicitar todos los enlaces que puedas que apunten a tu página web, ya sea a alguna página en específico o a una landing page de servicios.

Lo importante de los backlinks externos es que deben ser orgánicos. Si tú consideras pagarle a alguien por links, te arriesgas pero puede ser una gran estrategia a mediano plazo para aumentar tu autoridad de dominio.

Una de las mejores formas de conseguir backlinks es haciendo un excelente contenido en blog o en forma de infográficos, videos, cotizadores, webapps, etc. que todos queramos incluir en nuestra web.

Otra excelente forma es buscando directorios o foros de relevancia para colocar nuestros links, si se hace de forma natural, los links «do follow» nos darán autoridad poco a poco, mientras los «no follow» nos darán un poco de relevancia. 

10. Dejar de promocionar tu contenido

Hacemos la mejor obra maestra de 2600 palabras y queremos compartirla con todo el mundo. El problema es que lo hacemos una vez y se nos olvidará en un par de días.

Una de las fortalezas de las Redes Sociales es que podemos hacer pequeñas modificaciones de nuestro contenido para que lo reutilicemos en más formas, desde video a texto y texto a tiktok, etc.

11. Ser inconsistente en tus publicaciones

Un día hablas de tus logros grandiosos, otro día le das la bendición a todos tus seguidores con una frase motivadora, otro día hablas del clima y regresas a promocionar tu marca.

Expertos de marketing de contenidos afirman que se debe hablar un 80% de tu cliente (sus problemas y soluciones) cosas de valor que le nutran, detalles importantes de tu industria, de casos, etc y un 20% de tu marca: es decir no publiques autopromoción en tus redes, no llenes tu muro con publicidad porque a nadie le importará en corto plazo.

12. Títulos aburridos y que no invitan al clic

Los títulos son la carátula del libro. Aunque no debemos juzgar un libro por su tapa, lo hacemos una y otra vez.

El título invita y atrae, debe ser inevitable pero el título debe estar a la altura del contenido.

El clickbait es un práctica antigua que se ha utilizado en la prensa y las revistas desde siempre. Pero hoy en día, el clickbait es una práctica oscura y hará que la gente huya de tu contenido, por lo que es mejor no exagerar.

Un buen título dice mucho en pocas palabras y de dejará con el deseo de saber más.

13. Falta de CTA (Call to action)

Todos hemos visto páginas web que no llevan a ninguna acción. Una web sin un CTA correcto, ya sea un formulario, un botón, una pedida de email, etc, es como una oficina que tiene cortada la linea telefónica.

Nadie llamará.

Por eso, es muy importante colocar en preferencia un buen CTA para que tu contenido convierta y no solo entretenga.

14. Sin estrategia de búsqueda de palabras clave

Hay mucho debate acerca de los términos de búsqueda. Ahora vemos que aunque apuntemos a ganarnos las búsquedas por cierto keyword, Google recomendará los resultados con base en la intención de búsqueda.

Para tener una estrategia de palabras clave, para comenzar, debemos saber cuáles son las palabras más buscadas y quiénes se han ganado esos primeros puestos. 

Veremos en los primeros lugares a las páginas con más autoridad de dominio (es obvio que se lo han ganado), pero extrañamente dentro del top 10 veremos una que otra página que se ha «colado» con una autoridad baja.

Esto nos da una esperanza para las páginas con baja autoridad, significa que Google está sugiriendo las páginas con baja autoridad pero con contenido bien hecho, punto a favor para nosotros.

Entonces una estrategia de palabras clave debería centrarse en competir (como primera estrategia) por aquellas palabras menos difíciles, con las que tienen menos competencia y que pocos han cubierto bien.

15. Links rotos

Los links rotos son comunes. Muchas veces cambiamos nombre a las URL y se nos olvida hacer el 301 correspondiente al nuevo contenido. 

Arreglar los links rotos no es difícil, pero tomará una herramienta de 3eros encontralos.

Mi sugerencia es siempre redirigir estos links rotos hacia contenido con mucha autoridad y de ahí hacia contenidos con menos clics.

16. No links a sitios de autoridad externos

Hemos hecho muchos experimentos como agencia SEO, pero el más relevante fue cuando en vez de buscar backlinks, realizamos una excelente estrategia de links internos y externos hacía portales con gran autoridad en el nicho.

El resultado fue casi inmediato. Logramos posicionar la mayoría de urls en las primeros resultados. Esto lo recomiendan los grandes expertos, el hecho de vincular a una web poderosa estamos diciéndole a Google, ellos saben y nosotros también.

No cuesta nada hacerlo, vincula a páginas con gran autoridad y verás resultados.

17. No optimizar para otros dispositivos

Los tiempos donde las páginas web no estaban optimizadas para diferentes pantallas quedaron atrás.

Si tu web no «responde» al ancho de la pantalla, entonces perderás mucho tráfico.

El 80% de las busquedas en Google se resuelven en un móvil. Muchos de ellos son celulares pequeños y otro grupo verá tu contenido en móviles no tan nuevos.

Considera al menos 3 tamaños: Móvil, Desktop y tablet. Muchos diseñadores web hacemos páginas en un escritorio y se nos pasa por alto que la verdadera experiencia de visita, en su mayoría, será a través de una pantallita pequeña.

18. No tener un sitemap

El sitemap es un pequeño archivo que describe la estructura de tu web. Google la solicita de tu parte porque confía que tú le harás el trabajo simple. 

Con herramientas como Yoast o Rank Math podrás hacerlo en un par de clics, pero también lo puedes hacer tú mismo y subirlo a Google Console desde dentro.

19. No optimizar para SEO local

Este pecado es muy común en Guatemala y Centroamérica. La mayoría de empresas no han optimizado su perfil en Google Business y no tienen la mínima idea de lo fácil que es hacerlo.

Además del famoso NAP (name, Adress y Phone), Google necesita más señales para posicionar tu ficha en Maps.

Por eso, fotografías, videos y reseñas son vitales para hacer un buen trabajo en tu SEO local.

20. Escribir contenido irrelevante o pobre

Escribir para web no es tan complicado. Si cuentas con un buen equipo podrán ayudarte a hacer uno o dos artículos semanales (que es lo que recomendamos) para comenzar a aparecer en las SERPs.

Escribir cosas irrelevantes a tu nicho dará señales confusas a Google. A menos que cuentes con mucha autoridad, será mejor quedarte en el tópico central.

Contenido pobre es contenido lleno de palabras y con poco contexto. Alguien dijo por aquí que el secreto de escribir bien es leer bien y yo agregaría que tenemos que leer nuestro propio contenido una o dos veces para ver cuándo podemos resumirlo para hacerle el trabajo fácil al visitante.

Recuerda que el visitante promedio, hará un «scan» de tu contenido y no será tan detallista.

Un buen contenido tiene fotos, gráficos y muchas referencias.

Además una buena cantidad de buen contenido por artículo. Dividido bien en subtítulos H1 (uno por página) H2 (muchos) H3 (algunos) y H4s y listas.

21. incluir artículos muy cortos

Esto puede parecer consejo de SEO de hace unos 10 años, pero cuando mucha gente comenzó en el mundo de la optimización para motores de búsqueda, se solían hacer artículos de 300-500 palabras y todo estaba bien.

Ahora, si quieres competir contra los grandes, deberás superarlos y sumergirte muy bien en la investigación para poder ganarles.

Claro, no es instantáneo, pero con el tiempo y con una buena estrategia de promoción, tu contenido puede ir ganando la batalla.

Nosotros aclaramos que no todo el contenido llegará al primer lugar, pero no necesitas que todo articulo reine el SERP. Necesitas que muchos contenidos estén dentro de los 10 primeros lugares.

Escribir más contenido no signficia descuidar la calidad, por eso a veces es mejor pensar en algo muy bien elaborado (con gráficas, videos y buen copy) que un libro que nadie leerá.

Esto tiene que ver también con la optimización de pantalla: No escribas párrafos muy grandes, limítalos y utiliza el color, las negritas y lo que puedas para resaltar lo mejor.

22. Llenarlo de keywords al azar

Muchos siguen pensando que mientras más veces incluyas el keyword, más fácil serán ranqueados. Esto puede ser cierto si estuvieramos en 1998, ahora Google penalizará el abuso de palabras clave en tu contenido.

Utiliza los keywords naturlamnte y no abuses de ellos.

23. No probar tu web en diferentes navegadores

No tienes que ser un experto progamador para hacer esto. Por esta razon nosotros siempre motivamos el uso de WordPress y de temas premium que nos permiten tener una visibilidad correcta y una adaptación inteligente con base en el ancho de pantalla.

Te sugerimos que utilices un tema premium como el de este blog: generatepress, uno de los mejores en el mercado. 

De igual forma si utilizas otro CMS que no sea wordpress, entonces sí te sugerimos que consultes con un programador para que con reglas CSS haga las debidas actualizaciones y que se adapten los contenidos a las diferentes pantallas.

Ahora considera que hay móviles que son abatibles, esto significa que tenemos una gama enorme de pantallas a las que debemos adaptarnos. 

24. Mal uso de títulos H1, H2, H3, H4, etc

Los títulos le dan un orden a nuestro contenido. Sin un buen título h1 (uno es suficiente por página o post), sin títulos secundarios (h2), o los demás, entonces Google no sabrá como ponderar tu contenido.

Considera tambien el uso de citas, bullet points para enriquecer tu contenido.

25. Sin una estrategia de redireccionamiento correcta

Los redireccionamientos son vitales para aquellas páginas que han perdido enlaces o que necesitan «unir» dos posts con contenido canibalizado, el redireccionamiento puede ser de diferentes tipos, por los cuales debes tener conciencia de su uso correcto.

Para redireccionar, nosotros utilizamos plugins especializados. 

Si deseas asesoría personalizada, no dudes en contactarnos, tenemos un espacio para ti en nuestra sección de contacto.

fran paez

Acerca del autor

Arquitecto apasionado del Marketing Digital desde el 2002, cuando hice mi primer página web para mi proyecto musical. Ahora me dedico de lleno a ayudar a empresas y emprendedores a alcanzar sus objetivos en Marketing Digital.