La Gran Importancia del Packaging en el Mercadeo Digital

El packaging en el Mercadeo Moderno es una práctica que puede ayudar a posicionar por más tiempo una marca en la mente del consumidor. Los expertos en marketing se han dado cuenta de que un buen diseño de envoltorio transmite más de lo que se creaía, en ella podemos plazmar la personalidad y tono de la marca, pero también ayudar a aumentar las ventas significativamente.

Pero cada marca tiene una sutil diferencia y ganará quien sepa despertar los sentidos del consumidor. La atención cada vez tiene más valor y es evidente que un buen empaque creativo no será “basura” sino un artículo parte del producto.

Empresas grandes como Apple lo sabe, por eso guardamos los paquetes porque sabemos que esto le dará un valor intrínseco a los productos tecnologicos que consumimos de ellos. Por esta razón, el packaging es importante y hay que saber aprovechar el poder que tiene.

La atención al packaging en el mercadeo puede verse como un pequeño detalle que hace una gran diferencia y la gente de marketing en las grandes marcas lo tienen muy claro.

Del envoltorio “basura” al Packaging con valor agregado

Al principio, el packaging insinuaba sutilmente un interés principalmente conservador del producto. Se buscaba en principio que fuera presencia de logo y marca, con un material de alguna manera protector para que el producto llegara en buen estado a las manos del consumidor final y que durara.

Así fue como nuestros padres y abuelos conservaban aún el “plástico” que cubría las pantallas de sus antiguos transmisores de radio, las bolsas de supermercados que amaban y las cajas de sus artículos favoritos.

Pero desde un inicio sabemos que todos diferenciamos el packaging de los alimentos del super y que no es igual al packaging de un teléfono celular iphone o un perfume carísimo.

La otra función que cumplían los envases o envoltorios es la de proporcionar la mayor cantidad de información posible al consumidor final. Muchas veces solíamos encontrar en él las instrucciones de ensamblaje o de cuidado posterior. Esto era vital conservar ya que tenía las claves de que nuestro producto durara para siempre.

Ahora con el internet, pocos somos los que guardamos las instrucciones, preferimos darle rienda suelta a la aventura de usar algo intuitivamente y las cajas son prueba de que tenemos algo nuevo en casa.

Pero también los artículos se han vuelto más desechables, por eso, pocos conservan las cajas, a menos que sepan que ese producto lo venderán pronto.

Con el tiempo y la abundancia de productos muy parecidos, el packaging comenzó a influir en la decisión de compra, pasando a ser un elemento diferenciador y de alguna manera, que nos invita a cuidar más el producto.

Es a partir de allí que el diseño Indutrial comienza a cobrar importancia en su elaboración y diseño, no sólo por lo práctico y funcional.

El consumidor digital compra principalmente a partir de fotografías y videos que observa en redes sociales y desea ver en casa lo que vio por su tienda web favorita. Además, las empresas de servicio no se quedan atrás, ya es muy común oír sobre el packaging de servicio. A casa puede llegarte la información de una nueva franquicia o un próximo curso que comienza envueltos en un packaging súper atractivo.

El rol del Packaging y marketing moderno

Veamos las principales características en las que ayuda el packaging en marketing

  • Brinda personalidad a una marca

La combinación de los colores, el logo y la innovación en el diseño del packaging inyectan personalidad a una marca. Un buen diseño influye en el aspecto visual del producto y de esta manera se logra hacer que una marca se quede por más tiempo en la mente del consumidor.

  • Despierta los 5 sentidos del consumidor

No te rias: has olido el paquete nuevo de un iphone? huele delicioso. Un buen diseño del packaging despierta los sentidos del consumidor influyendo en la compra. La suavidad en los materiales de los envoltorios despierta el tacto, ideal para la venta de productos suaves. Los colores se comunican con la mente y atrae al consumidor racional. La transparencia de los envases seduce la visión para apreciar y sentir la calidad, ideal para productos elegantes y llamativos.

Empresas como HLPKlearfold líderes en packaging transparente se han preocupado en asesorar a sus clientes en cuanto a material, diseño y producción de packaging que despiertan los sentidos del consumidor final. Y lo mejor de todo es que trabajan con plástico reciclado.

  • Puede tener más de un uso

Si se logra crear un diseño de packaging que pueda aprovecharse con otro uso, se causa menor impacto en el ambiente y además la marca puede quedarse por más tiempo en casa. Esto es ideal cuando se usan envoltorios de plástico, de vidrio o cuando están hechos con materiales naturales.

  • Puede intervenir el usuario en la co-creación del packaging

El consumidor de hoy en día no es igual al del pasado, los clientes interactúan con su marca a través de las redes sociales y le gusta estar al día con todo lo que su marca ofrece. Una buena táctica que están empleando las marcas es invitar a los consumidores de la marca a participar en la co-creación de sus productos y el diseño del packaging.

  • Mejora las relaciones públicas y la fidelización de los clientes

El consumidor se ha hecho cada vez más exigente y estudia el impacto ecológico que ocasionan los productos que consume y su envoltorio. Y si compra un producto ecológico no quiere verlo envuelto en un packaging que no cumpla con esta misma expectativa. Este razonamiento ha hecho que las empresas se preocupen más por estos temas, mejorando sus relaciones con el gobierno, sus clientes y su entorno.

Así que ya lo sabes, el packaging en marketing no es sólo un asunto de envoltorio, está relacionado con algo más, la identidad, la historia y las sensaciones que transmite tu marca.

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